La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

METROVACESA, LA COTIZACIÑ“N AGUANTA EL ENVITE A LA ESPERA DE LOS MOVIMIENTOS DE LOS SANHAUJA

Redacción - Jueves, 08 de Junio
metrovacesa El regulador está listo para aprobar la última opa lanzada sobre Metrovacesa por un grupo encabezado por su presidente, que reta a la anterior formulada por la familia Sanhauja, que también están dentro del consejo de la inmobiliaria. La acción de la compañía, que cotiza muy por encima de su valor teórico (en el entorno de los 45 euros es el justo, según los expertos) aguanta contra viento y marea, entre otras cosas, por el morbo que suscitan operaciones de este calado. Desde hace unos días circula en el mercado el rumor de que los Sanhauja están dispuestos a lanzar una oferta por la totalidad. Los observadores consideran que en el caso de que se retirasen, asunto que no está encima de la mesa, lo harían con las alforjas bien llenas, con plusvalías del orden de los 1.000 millones. En cambio, pueden morir de éxito si buscan financiación para aumentar su dominio en la compañía. Ésta se convertiría en una empresa familar altamente apalancada y dejaría de tener el atractivo bursátil actual. Las espadas están en alto. Por eso, la acción sigue en pie.

La batalla por el control de Metrovacesa comenzó el pasado 1 de marzo, cuando la familia Sanhauja presentó su opa por el 20% del capital social de la inmobiliaria, valorado a un precio de 78 euros en 1.590 millones, con el fin de elevar su participación actual por encima del 44%. Rivero respondió al envite de los Sanhauja con una contraopa presentada el 5 de mayo, junto al empresario valenciano Bautista Soler, por el 26% de la inmobiliaria.

El plazo de aceptación de la opa de los Sanhauja comenzó el pasado día 16 de mayo y se alargará hasta el próximo 16 de junio, mientras que la oferta de Rivero y Bautista Soler podría ser autorizada hoy mismo por la CNMV. La oferta de estos dos empresarios se dirige a un total de 26,46 millones de títulos a un precio de 80 euros por acción, lo que supone valorar la operación en 2.117 millones de euros.

Mientras esto sucede, los Sanhauja no descartan una opa por el 100% del capital social de Metrovacesa, para mejorar su oferta inicial presentada sobre el 20% a un precio de 78 euros por acción y responder a la contraopa del presidente de la inmobiliaria, Joaquín Rivero, que puja por el 26% a un precio de 80 euros por acción. Fuentes próximas a la sociedad patrimonial Cresa, a través de la cual la familia catalana presentó su opa, especifican que al tratarse de una operación "difícil" y "cara", los Sanhauja no tomarán ninguna decisión hasta que cuenten con los datos necesarios sobre Metrovacesa para valorar adecuadamente la compañía de cara a buscar la financiación.

Los Sanhauja han solicitado a Metrovacesa el acceso a la información de la última valoración de los activos de la compañía realizada por tasadores independientes, pero Rivero no se lo ha facilitado hasta ahora, por lo que Cresa ha dirigido la misma solicitud a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras la presentación de la oferta competidora, Rivero señaló que el valor de la operación por el 100% de la compañía se acercaría a 15.000 millones de euros, ya que una opa por la totalidad del capital social obligaría a los Sanhauja a lanzar también una oferta por el 30% de la filial francesa Gecina, de la que la inmobiliaria española controla cerca del 70%, 

Al contar con el 24,3% del capital social de Metrovacesa, los Sanhauja no pueden mejorar el 26% propuesto por Rivero, sin verse obligados por la ley de opas a pujar por la totalidad del capital social de la compañía, al superar el umbral del 50%.

En la línea de flotación

No obstante, el tiempo corre y, por lo pronto, la junta general de accionistas de Metrovacesa aprobará con toda probabilidad la emisión de convertibles por valor de 1.000 millones de euros. Los expertos señalan que esta operación evidencia la fuerte posición de Joaquín Rivero y la parte del consejo que lo apoya, al mismo tiempo que dificulta en grado máximo el éxito de la opa parcial lanzada por la familia Sanhauja.

Los convertibles suponen, en primer lugar, la dilución del capital. Además, no tendrán derecho de suscripción preferente, con lo que la compañía se guarda el as en la manga de poder colocarlo libremente en el mercado a través de fondos especializados o, como se suele hacer, con la colaboración de un banco de inversión. Una operación que, además, encarece de manera sensible una nueva oferta en una compañía que está ya muy cara. Sobre el asunto de la autocartera, la clave está en las compras realizadas a espaldas del consejo.

"A Joaquín Rivero lo dieron por muerto antes de tiempo. Es lo que se llama vender la piel del oso antes de cazarlo. Resulta, no obstante, que el presidente de Metrovacesa, una compañía que él mismo, con la ayuda de un pequeño equipo, ha hecho a su imagen y semejanza, ha puesto un alto, altísimo precio a su cabeza. Si la cotización ya está muy cara, por muy buenas que sean las referencias de futuro, la emisión de convertibles que se proyecta la encarece aún más", decía un analista de Bolsa a lacartadelabolsa hace unos días. "Los convertibles no tendrán derecho de suscripción preferente. Lo normal es que la compañía los coloque en el mercado a su antojo, siempre con la ayuda, claro está, de la banca de inversión. Lo normal es que a los Sanhauja no se les dé parte en la operación, con lo que si quieren insistir en quedarse con la compañía tendrán que pagar más y más caro, dado el efecto dilutivo de los convertibles", añadía. "No están los tiempos para salir al mercado en demanda de créditos y máxime si éstos son milmillonarios. Los tipos de interés han iniciado la senda alcista y las instituciones ya no se muestran tan alegres y confiadas como hasta ahora en este capítulo", agregaba. "¿Manejo de la autocartera? Es un asunto fácil de colegir y de averiguar, porque las reglas de juego son muy claras. Unas veces se gana y otras se pierde, hay muchos ejemplos al respecto. De puertas adentro del mercado, se comenta que en este caso concreto muy bien ha podido suceder que mientras los Sanhauja compraban sin comunicarlo al consejo, el consejo hiciera lo contrario, porque consideraba que debía hacerlo así", concluía.  

 

 




[Volver]