La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ACS REDOBLA SUS ESFUERZOS PARA POTENCIAR SU NEGOCIO DE ENERGÍA RENOVABLE

Redacción - Sabado, 03 de Junio

En contra de lo que puedan pensar algunos activistas de Green Peace, que esta semana han interrumpido pacíficamente en el parqué de la Bolsa de Madrid, las energías renovables se han convertido en una de las grandes obsesiones de las grandes compañías españolas. ACS, por ejemplo, ha reafirmado en estos días su apuesta por el negocio de generación de energías renovables mediante la promoción y construcción de parques eólicos, a la que en 2005 destinó unos 250 millones de euros, el doble que en 2004 y un importe similar al que prevé invertir este año.  El grupo que preside Florentino Pérez destinó a este fin el 6 por ciento del total de inversión ejecutada el pasado año (4.216 millones de euros), pero el 28 por ciento de la destinada al desarrollo de sus negocios (unos 890 millones), una vez restada la dirigida a las compras de participaciones en Unión Fenosa, Abertis y Urbis.

El objetivo de la constructora es contar en el horizonte de 2008 con capacidad instalada para generar unos 1.000 megavatios de potencia (MW), más del doble de la de 430 MW de que disponía a cierre de 2005, gracias a los catorce parques que ya tiene en explotación, repartidos por Burgos, Cuenca, A Coruña, La Rioja, Málaga y Tarragona. Esta meta se logrará con el paulatino desarrollo y puesta en marcha de la cartera de 17 parques que actualmente construye y promueve que, en conjunto, suman capacidad para unos 415 MW.

Importante presencia en Portugal 

La mayor parte de estas instalaciones de renovables actualmente en construcción y proyecto se llevarán a cabo en Portugal, donde se plantea la instalación de capacidad para unos 190 MW. El grupo desarrolla este negocio, que le aporta unos beneficios trimestrales de unos 6 millones de euros, a través de Energías y Recursos Ambientales (Eyra) sociedad filial de Cobra, empresa a su vez integrada en la rama que engloba las actividades industriales del grupo. La expansión del negocio eólico del grupo en Portugal se explica por la importante presencia que esta filial tiene en el país vecino a través de CME.

La estrategia a largo plazo de ACS en este negocio, además, pasa por seguir promoviendo parques, sin descartar además adquirir pequeños activos ya construidos. No obstante, la sociedad descarta cualquier tipo de integración de esta actividad con la que su participada Unión Fenosa desarrolla a su vez en este negocio.

De esta forma, ACS se suma a la apuesta que otras constructoras como Acciona y Sacyr Vallehermoso vienen realizado por las energías renovables en el proceso de diversificación desde su tradicional negocio constructor.




[Volver]