La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS OPERADORES DEBERÁN PONER A PRUEBA SUS NERVIOS DE ACERO EN UN AMBIENTE CADA VEZ MÁS TURBIO

Julio Muñoz - Sabado, 03 de Junio

Las bolsas españolas han cerrado el mes de mayo con una caída del 4,64 por ciento después de haber alcanzado sus máximos anuales a mediados de mes. La segunda quincena de mayo ha supuesto así una auténtica sacudida vendedora propiciada por el temor a que las presiones inflacionistas obligue a la Reserva Federal a olvidar su idea de tomarse una pausa en la política de endurecimiento monetario. Un panorama que ha desatado los nervios en la inversión, llevando a la bolsa a perder más de la mitad de lo ganado desde comienzos de año. Sin embargo, el desplome ha traído consigo algunas buenas oportunidades que han sido aprovechadas esta semana para realizar compras selectivas entre los valores más castigados, más defensivos o con noticias favorables y parece que el mes de junio se presenta algo más favorable. Los agoreros advierten, en cualquier caso, de que los posibles rebotes son puramente técnicos, ya que todavía no ha pasado lo peor.

Los analistas estadounidenses, de hecho, se muestran neutrales respecto al mercado de cara a los próximos meses por dos razones fundamentales. Una, los esfuerzos de la Fed para equilibrar el crecimiento económico sin que se dispare la inflación apenas están teniendo resultados, y la segunda la típica evolución conflictiva y sin fuerza de los mercados norteamericanos a lo largo del verano. La subida del primer trimestre se había sustentado en las expectativas de que la Fed dejara de subir sus tipos de interés y ahora apenas quedan argumentos para seguir confiando en nuevas revalorizaciones en el mercado salvo casos puntuales. Por eso, la apuesta de los analistas se centra ahora en valores defensivos, especialmente resistentes a próximas subidas de tipos.

Un consejo que se ha visto reforzado en las últimas horas por el agridulce dato de desempleo de mayo en Estados Unidos. Pese a que la tasa de paro ha descendido al 4,6 por ciento, el mercado laboral ha mostrado una preocupante debilidad con la creación de apenas 75.000 puestos de trabajo frente a los 170.000 previstos.  Estas cifras apuntan a una ralentización de la economía, lo que podría evitar nuevas subidas de tipos, pero con una mayor presión inflacionista, poniendo en marcha una bomba de relojería que puede estallar en un futuro no muy lejano. La respuesta inmediata del mercado de divisas ha sido castigar al dólar, lo que ha elevado el cambio del euro por encima de 1,29 dólares, complicando la situación internacional. Además, aunque esta semana no ha influido en exceso, el mercado de la energía sigue sin dar tregua. El precio del Brent se ha mantenido en torno a los 70 dólares en un ambiente de creciente tensión por la insistencia de Irán a defender su derecho de producir energía nuclear y pese a la decisión de la OPEP de mantener sus cuotas de producción y a la mejora de las reservas de crudo en Estados Unidos.

Así las cosas, las bolsas españolas en ido de menos a más a lo largo de la semana y tras tocar suelo el lunes han ido recuperando terreno poco a poco hasta prácticamente equilibrar la situación. Con todo, el índice Ibex 35 ha caído un 0,47 por ciento en el balance global de las cinco últimas sesiones para quedar en 11.360,70 puntos. Mientras no supere los 11.600 puntos, los expertos técnicos insisten en que la tendencia lateral bajista del mercado. 

Los destacados de la semana

 Metrovacesa ha brillado con luz propia esta semana al acumular una subida del 4,95 por ciento en las cinco últimas sesiones al calor de la guerra entre sus principales accionistas por hacerse con su control. Sogecable le ha seguido de cerca al subir un 3,65 por ciento en una semana en la que se ha conocido que su canal en abierto Cuatro ha alcanzado un acuerdo con La Sexta para la retransmisión de los partidos de interés general del mundial de Alemania. Iberia ha ocupado el tercer lugar entre los valores más revalorizados del selectivo al apuntarse un avance del 3,59 por ciento entre los elogios de los analistas a su valiente programa para reducir costes. Antena 3, que se ha quedado con un palmo de narices tras el acuerdo entre Cuatro y La Sexta, ha sido el peor valor del Ibex tras perder un 4,25 por ciento en la semana. Bankinter ha caído un 2,52 por ciento y Acciona se ha dejado un 2,30 por ciento. 

Agenda de previsiones

Con pocos datos tendrán que “apañarse” los operadores para tomar sus decisiones de inversión  a lo largo de la próxima semana. El lunes la principal y única referencia será el índice de actividad ISM del sector servicios en Estados Unidos y ya habrá que esperar hasta el miércoles para tener más referencias. Ese día se conocerán las ventas minoristas de la zona euro y los créditos al consumo en Estados Unidos, además de las cifras semanales de reservas de crudo norteamericanas. El jueves la atención de los mercados se centrará por completo en la reunión del BCE porque todo a punta a que subirá sus tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 2,75 por ciento, aunque en algunos foros financieros se habla de que la subida podría ser incluso de medio punto.  Este día se reúne también el Banco de Inglaterra que probablemente mantendrá sus tipos de referencia en el 4,5 por ciento. En este día se publicará también el IPC de Alemania y ya por la tarde se conocerán los datos de inventarios al por mayor en Estados Unidos. La semana se cerrará el viernes con los precios de importación y exportación y la Balanza Comercial de Estados Unidos.




[Volver]