La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

SACYR, LA MÁS VOLÁTIL DEL IBEX PESE AL CONTROL DEL NÚCLEO DURO, LA AUTOCARTERA Y MERRILL AZUZANDO

Redacción - Martes, 04 de Julio
syvolatilSe ha convertido en uno de los valores más volátiles del Ibex 35 en las últimas seis semanas. Las constructoras y los valores de capitalización media y pequeña sucumben a los deseos vendedores, porque son las que más han subido desde 2004. En el caso de las constructoras, Sacyr Vallehermoso evidencia niveles de volatilidad intradía inusuales y desconocidos. Los expertos achacan esta situación a la mejora de liquidez que ha logrado en los dos últimos años, a los trasvases de posiciones de los fondos en valores dentro de un mismo sector y al nuevo arranque comprador por parte de inversores que componen su núcleo duro accionarial. El mercado sigue atento su periplo en Francia y advierte del goteo de recomendaciones positivas que llegan a su corro, la última del poderoso banco de inversiones Merrill Lynch, así como del elevado potencial de crecimiento de sus filiales y del recurso a la autocartera, que la ha elevado desde desde el 1,51% hasta el 2,53%. O sea, se niega a tirar la toalla. Otra cosa es que lo consiga pese a contar con tantos apoyos.

"La sensación que tenemos es que unos salen, presos del pánico que impone un  momento bursátil dominado por mucha tensión y nerviosismo, y que otros entran aprovechando, precisamente, los varapalos. Hay fondos especializados que, a su vez, cambian de estrategias dentro de un mismo sector, con abandono de unas compañías y compras de otras. La suma de estas circunstancias, unida a las del propio mercado, hacen que la volatilidad sea extrema en la compañía", dice uno de los asiduos al parqué de la Bolsa de Madrid.

"Ni hay que olvidar, del mismo modo, que en Sacyr se ha dado un fuerte componente especulativo desde primero de año, toda vez que era la compañía mejor posicionada en su sector y la favorita para un importante número de firmas de Bolsa. La especulación creció hace meses y ahora hace las maletas, lo que provoca mayores márgenes de volatilidad intradía", añade.

"Dos son los asuntos que más llaman la atención de los profesionales del mercado. Uno, su periplo en Francia, que culminará con éxito, según todos los pronósticos y que dotará de más y mejor músculo a la compañía. Dos, el buen momento de sus filiales, un asunto que redundará en mejores valoraciones para la matriz, aunque todo es cuestión de esperar", prosigue. 

"Es interesante en esta dirección comprobar cómo Torreal, brazo inversor del empresario Juan Abelló, ha adquirido en los últimos días casi medio millón de acciones de Sacyr, con lo que eleva su participación en la misma al 10,001%. El mercado, no obstante, apenas ha valorado este movimiento, debido a la fuerte volatilidad", añade.

"Este hecho coincide en el tiempo con la apelación a la autocartera, que la ha elevado desde el 1,51% hasta el 2,53%. Se trata de la tercera ocasión en que el grupo de construcción y servicios comunica una inversión en autocartera desde que a comienzos de año vendiera a Caixa Galicia el paquete de acciones propias que entonces tenía. De esta forma, Sacyr continúa con su estrategia de realizar operaciones periódicas de autocartera con las que el pasado año obtuvo un resultado de 28,02 millones de euros, frente al de 1,91 millones logrado en 2004, según datos de la empresa recogidos en su informe anual de gobierno corporativo.", prosigue.

"Interesante, también, el goteo de recomendaciones. La penúltima fue la de UBS, que ha subido la recomendación de Sacyr Vallehermoso a neutral desde reducir. Al mismo tiempo, el precio objetivo para el valor queda en 26,7 euros. Pero más interesante es que días después Merril Lynch ha subido a comprar su recomendación sobre la compañía, con un precio objetivo de 29 euros, lo que provocó una subida de casi el 10% ese día en su cotización, si bien el vienres perdió la mitad de lo avanzado. Para que luego digan algunos que los grandes bancos de inversión no influyen en la Bolsa. Lo mejor es pensar que las murallas chinas existen. Como decían ustedes hace unos días enlacartadelabolsa, aquí lo que habría que saber qué es lo primero el huevo, la gallina o la tortilla de patatas ¡Qué casualidades!", concluye

Periplo francés 

Respecto a su aventura por tierras francesas se sabe que Eiffage espera iniciar las conversaciones con Sacyr Vallehermoso en las próximas semanas, según ha declarado el presidente de la compañía Jean-Francois Roverato, en una entrevista a Les Echos.

"Hay dos hechos. En primer lugar, Sacyr tiene un 32 por ciento del capital de Eiffage. En segundo, la junta general ha aprobado la política del consejo y Sacyr ha obtenido prácticamente sus propios votos (para puestos en el consejo)", señaló Roverato en una entrevista.

"Considerando estos dos factores hemos de encontrar medios de cohabitación. Es demasiado pronto para anticipar un resultado de las negociaciones que comenzarán en semanas venideras", añadió.

Roverato señaló en una entrevista al semanario Challenges que dependía de Sacyr la decisión de "hablar directamente o a través de nuestros abogados". Además, reiteró que Eiffage y el grupo español tienen una visión estratégica diferente, ya que Sacyr es activo en el desarrollo inmobiliario y en Latinoamérica, una actividad y región que Eiffage abandonó para concentrarse en obras públicas dentro de sus sociedades público-privadas.

Mientras, Sacyr Vallehermoso (SyV) cobró ya unos 21,61 millones de euros en concepto de primer dividendo por la participación que tiene en Eiffage,

El valor de Valoriza

Es otro de los asuntos a considerar. Sacyr Vallehermoso espera que el EBITDA de su filial Valoriza sea más del doble este año que el pasado, ya que considera que alcanzará los 82 millones de euros frente a los 40 logrados en 2005.

Sacyr Vallehermoso prevé que el EBITDA de Valoriza suba hasta 120 millones en 2007 y 159 en 2008 y que suponga entre un 15,2% y un 15,5% de las ventas entre 2006 y 2008, frente al 10,9% del año pasado. La cifra de negocio de la filial aumentará este año de 368 a 540 millones y alcanzará los 780 en 2007 y los 1.025 millones en 2008.

Las inversiones en Valoriza sumarán 974 millones entre 2006 y 2008, mientras que la deuda aumentará de 147 millones en 2005 a 823 millones en 2008.

Sacyr Vallehermoso valora su filial de servicios medioambientales, agua y energía en 1.200 millones de euros. Por su parte, el banco de inversión UBS cree que Valoriza aportará un 13% de los ingresos totales de Sacyr Vallehermoso y un 8% del EBITDA en 2006.

 

 




[Volver]