La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

INMOBILIARIAS, LA ESPECULACIÑ“N VUELVE A LA CARGA Y APUESTA POR MÁS MOVIMIENTOS CORPORATIVOS A CORT

Redacción - Miercoles, 14 de Junio
ladrillos Tras la operación Inmocaral y Colonial, la especulación vuelve a la carga. Eso sí, el balón se juega en el terreno de las grandes compañías que cotizan y no en aquéllas que se acaban de estrenar en Bolsa, con acumulación, en su mayoría, de importantes pérdidas. El sector vuelve a estar muy calentito al margen de las idas y venidas alrededor de Metrovacesa y las mencionadas antes, las grandes protagonistas ayer del sector. De puertas adentro del mercado se percibe un interés de los más aguerridos operadores a corto plazo por otras compañías de renombre como Fadesa y Urbis. La gran operación puesta en marcha por Inmocaral, con tres ampliaciones a desarrollar casi de manera simultánea, y el cruce con Colonial ha añadido presión. Vuelven, en fin, las serpientes de verano a un sector que ha estado en boca de los bolsistas en los últimos cuatro años sin que se hayan registrado las operaciones especuladas ¿Sucederá ahora lo mismo? Mientras, crece el rechazo de los expertos a las salidas a Bolsa que procuran otras tantas empresas del sector.
"Urbis, Colonial, Fadesa e Inmocaral son referencias de moda en la Bolsa española que se unen a la archiconocida de Metrovacesa y cuyo desenlace es en la actualidad imprevisible. En los últimos días toma cuerpo el rumor en Bolsa de que los grandes socios de referencia de las compañías aludidas han iniciado movimientos a favor de una mayor diversificación y que han acelerado los contactos para vender sus participaciones, que hoy (por ayer) se han concretado en la operación Inmocaral-Colonial", dice uno de los asiduos al viejo parqué de la Bolsa de Madrid.
 
"Los rumores son recurrentes y ahora hay más presión. Llevo cuatro años oyendo la misma historia, la que dice que Banesto ha puesto precio muy alto a la cabeza de Urbis, pero la operación no se concreta. Cuatro años, eso sí, que han determinado un alza imparable de los títulos de esta inmobiliaria, aunque en los últimos días han perdido fuerza relativa", añade.
 
"El hecho de que la especulación haya acertado en esta ocasión con Colonial, da más aire de certeza y convicción al fenómeno y de puertas adentro del mercado se habla de que los dueños de algunas inmobiliarias quieren reordenar sus posiciones y deshacerse de ella a través de una fusión o venta a terceros", prosigue.
 
"En este escenario no podemos olvidar el caso de Inmocaral, que ha puesto sal y pimienta al fenómeno, con el anuncio de tres ampliaciones de capital que engordarán sus activos. Ahora ha cerrado un nuevo episodio con la operación con Colonial", continúa.
 
"A partir de ahora será Urbis la más caliente. Además, las últimas noticias le ayudan como, por ejemplo, la venta a un fondo inmobiliario un edificio de oficinas sito en San Sebastián de los Reyes (Madrid), de 25.874 m2 sobre rasante y 20.748 m2 bajo rasante. El precio ha sido de 82 millones de euros, lo que supone un margen bruto superior al 35%. El precio se ha situado por encima de la última valoración independiente realizada por Jones Lang Lasalle a 31 de diciembre de 2005", concluye.
 
Grandes estrenos, mayores fiascos 
 
No puede decirse lo mismo de la mayor parte de las compañías del sector que han aprovechado la espuma alcista para salir al mercado. Parquesol cerró el lunes su primer mes bursátil con una caída acumulada del 20,4%.
 
Resulta curioso el que UBS haya dicho que en los días posteriores al estreno en bolsa de Parquesol, el pasado 5 de mayo, realizó distintas operaciones de estabilización de la acción en las que compró un total de 1,85 millones de acciones de la inmobiliaria, que luego colocó de nuevo en el mercado. En concreto, las operaciones de estabilización se realizaron en días alternos entre el 5 y el 19 de mayo, a unos precios medios de entre un mínimo y un máximo de 17,79 y 22,43 euros por acción, siempre por debajo de los 23 euros por acción a los que la sociedad salió a Bolsa.
 
El plazo máximo para que UBS, agente coordinador global de la oferta pública de venta de acciones (OPV) con que Parquesol salió al mercado, concluyó el día 4. En dichas operaciones, la firma compró un volumen total 1,85 millones de acciones, si bien actualmente UBS asegura no contar con posición alguna en el capital de Parquesol.
 
Por su parte, Renta Corporación registra una caída del 16,5%, tras dos meses de cotización. Renta Corporación puso en venta entre los inversores un total de 1,080 millones de acciones, el 15% de los 7,20 millones de títulos que integran la OPV y la OPS por la que sacó al mercado el 30% de su capital. Un 65% de la oferta (4,68 millones de títulos) se destinó a inversores institucionales extranjeros, mientras el 20% restante de la oferta (1,44 millones) se dirigió a los inversores institucionales españoles.
 
Sólo Astroc ha respondido a las mejores expectativas.



[Volver]