La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

AVANZIT, LOS PORTUGUESES DE COFINA VENDEN TODAS SUS ACCIONES SIN HABER IDO A LA ÚLTIMA AMPLIACIÑ“N

Redacción - Miercoles, 07 de Junio
Los portugueses de Cofina, que han llegado a tener más del 10% del capital de Avanzit, han vendido todas sus acciones, según fuentes próximas a la compañía. Tampoco acudieron a la reciente ampliación de capital, en contra de lo manifestado antes del inicio de la misma. El equipo del empresario Javier Tallada ha afianzado, mientras tanto, su posición en una compañía que ha vuelto al beneficio en el primer trimestre del año, pero que necesita más músculo para seguir rodando a buen ritmo. Ayer, el consejo de administración de Avanzit ha nombrado consejero al empresario Javier Tallada, principal accionista de la sociedad, con una participación del 11,6% del capital social. El 22 de mayo,la empesa completó con éxito la ampliación de capital en 50 millones de euros, con la suscripción de 31,03 millones de acciones y 1.937 títulos en los periodos preferente y adicional.
Javier Tallada es el principal accionista de Avánzit, seguido de  Rustrainvest, con el 7,8% del capital social. El Consejo de Administración también acordó, como consecuencia de las variaciones ocurridas, cesar a todos los miembros de las Comisiones de Nombramientos y Retribuciones y de Auditoría y Cumplimiento, y nombrar a los consejeros externos Roberto Cuens, Julián García y Javier Tallada como miembros de ambos órganos.
 
Entre los objetivos inmediatos de la compañía destaca la potenciación de su filial Telson. A finales de mayo se supo que el consejo de administración de la empresa de tecnologías de la información propondrá a su junta de accionistas la segregación y posterior salida a bolsa de su filial de contenidos audiovisuales Telson.

Se trata, según la empresa, de estudiar la estrategia a seguir "para la construcción de un gran grupo audiovisual y en particular sobre la segregación de Telson y su posterior salida a bolsa, incluyendo los aspectos complementarios que pueden hacer conveniente una reducción de capital de Avánzit, que se sometería a la aprobación de una junta extraordinaria de accionistas".

Telson entró en este grupo en el 2000 mediante su fusión por absorción con la antigua Radiotrónica, que cambio su nombre, pocos meses después, por el de Avánzit con la definición de grupo de servicios globales de tecnologías, media y telecomunicaciones.
 
Vuelve el beneficio
 
Avanzit tuvo un beneficio neto atribuible a la sociedad dominante de 163.000 euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 820.000 del mismo periodo de 2005. Los beneficios antes de impuestos fueron de 559.000 euros frente a las pérdidas de 1,598 millones de hace un año. El beneficio de explotación fue de 893.000 millones, frente a las pérdidas de 947.000 del primer trimestre de 2005.

El grupo cerró el trimestre con unos ingresos consolidados de 46,2 millones de euros, un 18,7% más que hace un año y el resultado operativo bruto (EBITDA) fue positivo en 2,3 millones de euros frente a los 1,4 millones de hace un año. El grupo Avánzit explica que la filial Avánzit Telecom aportó el 60,2% de los ingresos, Avánzit Tecnología el 23,3 y Avánzit Meida el 16,5%.

La actividad exterior creció un 81% con más de 13 millones de euros de ingresos a través de Avánzit Telecom



[Volver]