La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ENDESA PAGA HOY SUPERDIVIDENDO MIENTRAS LA BOLSA AGUANTA SIN PESTAÑ‘EAR EL DESEMBOZO JUDICIAL

Redacción - Lunes, 03 de Julio
endesa_dividendoEndesa abonará a partir de hoy un dividendo bruto complementario de 2,095 euros brutos por acción. Es la gran referencia de la jornada, porque la opa va para largo en lo que es ya un enquistamiento de la situación. Lo penúltimo es que el Tribunal Supremo ha confirmado en un auto la paralización cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros que autorizaba la OPA de Gas Natural sobre Endesa, al considerar que los daños que la operación de concentración produciría en la competencia son de carácter "sustancial e irreversible". En los últimos días se ha observado una disminución notable del arbitraje a la vez que se ha registrado una mejora en los volúmenes de Endesa propiciado por las compras de inversores privados e institucionales que operan a medio y largo plazo. La eléctrica sigue siendo considerada una acción refugio en tiempos de crisis. Además, los ratios de rentabilidad apoyan este encuadre. De ahí, el cambio de timón observado de puertas adentro del mercado desde lo que ha sido una posición puramente corporativa y con fuertes expectativas a otra más técnica, de propio mercado. No obstante, continúan los movimientos en las partes protagonistas a la vez que los grandes bancos de inversión mejoran sus valoraciones sobre Endesa. A corto plazo, la pregunta es ¿recuperará la acción pronto el pago del dividendo dadas las implicaciones del mismo en la formulación de OPAs?

"Endesa reúne las mejores condiciones técnicas y fundamentales del mercado cuando, como ahora, se suceden las caídas generalizadas y en algunas ocasones se observan situaciones de pánico vendedor. La eléctrica cuenta con los requisitos de seguridad, liquidez y rentabilidad, que son los que prevalecen siempre, pero con más ímpetu en coyunturas adversas", dice un gestor de patrimonios.
 
"El corro de la eléctrica ha pasado de ser un trajín de posiciones de arbitraje, según ha ido soplando el aire de los acontecimientos, a otro más técnico de mercado. Se han observado entradas de dinero de gestores que hasta ahora habían estado al margen de la lucha de las OPAs, porque la decisión del momento no es otra que la de buscar valores con suficientes márgenes de seguridad", añade.
 
"Sin ánimo de comparar puede decirse que la eléctrica está evolucionando casi al mismo ritmo que otros valores líderes del mercado, como Telefónica o Iberdrola. La Bolsa se había olvidado en los dos últimos años de los pesos pesados, porque la batalla especulativa, que es la que más dinero ha dado, se libraba en otros frentes. Ahora, con la caída a plomo del mercado, los participantes vuelven a los valores líderes", prosigue.
 
"No hay que obviar, sin embargo, que la Bolsa sigue muy pendiente de todas las noticias que afectan a la eléctrica, porque los márgenes de maniobra son muy altos", finaliza.
 
Valoraciones al alza 
 
Muy comentada ha sido en los últimos días la nota elaborada por Credit Suisse, que ha elevado el precio objetivo de la eléctrica a 29,5 euros por acción e insiste en que el esperado pronunciamiento de la CNE sobre la OPA de E.On sigue siendo el suceso clave para desenredar la madeja del futuro de Endesa.
 
La firma se inclina en principio por contemplar un dictamen negativo para E.On, a la vista de la disposición mostrada por el Gobierno y del impacto limitado a corto plazo de una reacción del gobierno alemán. Sin embargo, reconoce la alta incertidumbre que rodea la operación. En el caso de que la CNE bloquee la oferta de E.On, el escenario que plantea Credit Suisse es el de la oferta en solitario de Gas Natural, que debería superar la suspensión cautelar impuesta por el Supremo y el juzgado mercantil a su OPA.
 
Además, en el caso de que Endesa solicitara el levantamiento de esa suspensión cautelar, permanecería el riesgo de que el Supremo dictaminara finalmente contra Gas Natural y la autorización dada por el Gobierno a su oferta. Por el contrario, si la CNE aprobara la oferta de E.On, el camino quedaría despejado para la alemana pero también a la espera de conocer el pronunciamiento del Tribunal Supremo, lo que podría demorar el proceso de adquisición en al menos seis meses. “E.On sería el único ofertante, el caso de que el Supremo rechace la aprobación dada por el Gobierno a la OPA de Gas Natural. En esta situación, es escaso el incentivo para E.On para mejorar su actual oferta de 27,5 euros por Endesa”, añade la firma.
 
Ajustes de las OPA
 
Según el folleto de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, una vez pagado el dividendo se reducirá automáticamente la parte en dinero de la oferta en lo que exceda de la política de dividendos de Endesa antes de la OPA. De este modo, se deducirán 1,267 euros por título por los extraordinarios y 0,09 euros por sobrepasar el 'pay out' --porcentaje de beneficios destinado a dividendos-- declarado, con lo que restará un total de 1,36 euros en la parte en efectivo.
 
Así, la ecuación de canje arrojará una contraprestación de 5,98 euros en efectivo más 0,569 acciones de nueva emisión de Gas Natural por cada acción de Endesa. Gas Natural comunicará dicho ajuste a la CNMV. Por su parte, el grupo alemán E.ON, cuyo folleto no está aún aprobado, anunció que la contraprestación se reducirá en un importe equivalente al dividendo bruto distribuido, es decir, 2,095 euros, con lo que el precio pasará de 27,5 euros en efectivo a 25,405 euros.



[Volver]