La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ALTADIS, LOS GRANDES ESPECULADORES INSISTEN EN QUE LA TABACALERA NO HA MUERTO Y QUE HABRÁ OPERACIÑ“

Redacción - Jueves, 07 de Diciembre
altadis2 La compañía tabacalera figura desde hace dos años en los portfolios de los más famosos especuladores de la Bolsa española y, también, por qué no decirlo, de grandes fondos de inversión especializados en el seguimiento de empresas susceptibles de ser opadas. Las ventas de tabaco en el mundo industrializado bajan por el acoso a los fumadores y las cuentas de resultados se resienten. Las acciones de Altadis, no obstante, apenas se inmutan. La razón está tanto en el free float de la compañía como en la concentración de grandes paquetes en pocas manos y, por supuesto, en la creencia de que protagonizará tarde o temprano una gran operación corporativa de la que tanto se ha hablado en los dos últimos años. Amber Master Fund, un hedge fund especializado en compañías en procesos de fusión, opa o algún proceso corporativo, adquirió hace poco un 1,05% más de la compañía tabacalera y controla ya el 2,068%. Este fondo, con sede en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, es propiedad al 100% de Goldman Sachs.  (Japan Tobacco ha iniciado conversaciones con la europea Gallagher sobre una posible adquisición, según publica el Financial Times citando a fuentes cercanas a la operación. Las tabacaleras son hoy las más activas y alcistas en las Bolsas europeas)
"Mientras llega o no la operación de fusión, concentración, compra u OPA de la que tanto se ha hablado, la compañía sigue con sus planes de crecimiento. Como ya no hay oportunidades en los mercados más industrializados, que son, además, los que más persiguen y penalizan el consumo de tabaco, los responsables de Altadis buscan otras áreas de crecimiento en donde se fuma con denuedo, incluso donde fumar es algo así como un signo externo de riqueza, como lo que sucedía en España hace 40 años", dice el analista jefe de un banco de inversión.

"Por eso, la tabacalera estudia posibles oportunidades en Egipto y Argelia y no desestima participar en cualquier consolidación del sector. En Egipto sigue muy de cerca el proceso de privatización del sector, lo mismo que en Argelia. No podemos olvidar,  que ahora sólo obtiene la quinta parte de sus beneficios en el mercado español, frente a 1996, cuando obtenía la totalidad en España", añade.

"No obstante, sus directivos dicen no tener complejos por este hecho, porque donde llegan lo hacen bien, aunque lamentan que la guerra de precios que emprendieron las tabacaleras coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco y la subida de impuestos al tabaco ha hecho que España deje de tener mucha importancia en la cuenta de resultados", continúa.

"Eso sí, sus responsables han dejado muy claro que buscan oportunidades de crecimiento externo con un encaje estratégico en sus actividades y que financieramente resistan el análisis, de acuerdo a su intención de potenciar su carácter de multinacional. Se trata de mantener una buena progresión en términos de capitalización bursátil de la compañía que hace diez años era de 1.500 millones de euros, mientras que en la actualidad se eleva a 10.000 millones", finaliza.

Núcleos accionariales

La totalidad de los títulos de la compañía cotizan en las Bolsas de Madrid y París sin accionista de referencia que constituya un núcleo estable, con lo que más del 70% del capital de la compañía está en manos de inversores institucionales, procedentes principalmente, de Estados Unidos y Reino Unido. Los analistas destacan el súbito interés de los bancos de inversión por la compañía. Lehman ha elevado su precio objetivo en la tabacalera hispano francesa hasta los 41,3 euros desde los 40,5 anteriores. Esta es la segunda buena recomendación en dos días que recibe Altadis –la otra fue de Goldman Sachs- tras presentar sus previsiones de negocio y la alianza con Philip Morris en términos de distribución en el mercado asiático.

Hay más. Ayer,los analistas de JP Morgan consideraban que las acciones de la tabaquera hispano-francesa representan una oportunidad de compra teniendo en cuenta la evolución de las cotizaciones de un sector cuyo principal motor seguirán siendo las expectativas de concentración. En una nota para clientes, el broker estadounidense recuerda que desde mediados de octubre, Altadis se ha quedado un 10% rezagada respecto a Gallaher, otro grupo sobre el que regularmente también surgen rumores de compra. Sin embargo, JP Morgan cree que Altadis es un objetivo más atractivo que Gallaher porque el ritmo de crecimiento del BPA de Altadis doblará el de la británica en 2007-2009, tiene además más oportunidades de rebajar costes y cuenta con un mayor valor de marca tanto en cigarrillos como en cigarros.

Mientras, Fidelity International Limited ha reducido su participación en Altadis desde el 3,993% hasta el 2,969%, aunque se sigue manteniendo como quinto accionista de la compañía tabacalera. Concretamente, el fondo controla en la actualidad 7,60 millones de títulos de la compañía hispano-francesa, representativas del 2,969% de su capital, tras desprenderse de un total de 3,14 millones de acciones, cuyo valor bursátil se sitúa en 116,9 millones de euros en función de la actual cotización en Bolsa. Entre los fondos y bancos custodios que participan en el capital de Altadis figuran Chase Nominess, con el 9,983%, States Street Bank and Trust (8,685%), Morgan Stanley (5,761%), Franklin Resources (5,003%), Fidelity International (2,969%) y Amber Master Fund (2,068%).





[Volver]