La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Deuda

Santiago Niño Becerra - Jueves, 15 de Junio

¡Atentos! ¡Ni pestañeen!  Lo dice el Banco de España: a día 28 de febrero (último dato publicado)

la deuda de las familias españolas asciende a una cantidad que representa el 74% del PIB del Reino de España; pero, ¡esperen!, ¡no se vayan!, desglosando esa deuda, el 54% corresponde a renglones hipotecarios y el 20% al resto.

Es decir, de cada 100 euros del valor de la producción que España genera, los españoles deben 74; digámoslo de otra manera: de cada 100 euros de PIB que genera el reino, 74 serían para pagar lo que el reino debe; vamos a decirlo de manera diferente: 74 euros de cada 100 que España genera tendrían que dedicarse a pagar las deudas de las familias españolas.

Y, esa deuda, las familias españolas la deben de la siguiente manera: 54 puntos de ese 74% se los llevan los asuntos hipotecarios, los 20 puntos restantes, el resto de temas; es decir, de los 74 euros de cada 100 euros de PIB generados que deben las familias, ‘las hipotecas' se llevarían 54 y ‘las otras cosas' 20.

¡Es una exageración!; ¡es peligrosísimo!; es, lo que Uds. quieran; pero de lo fundamental se habla muy poco, o nada en absoluto: ¿de qué tipo es el PIB del que habría que dedicar el 74% para pagar lo que deben las familias del reino?. Porque, ¿acaso es lo mismo deber el 74% de un PIB generado por la producción de bienes y por la elaboración de servicios de alto valor añadido que de un PIB sustentado en el bajo y medio valor?

Más aún. Las familias del reino tienen contraídas deudas cuyo monto asciende al 74% del PIB español, vale, pero, ¿cuál es y cómo evoluciona la productividad por hora efectivamente trabajada de los miembros de esas unidades familiares pertenecientes a la población ocupada?

Porque resulta que España tiene una deuda elevada que lo es en relación a un PIB de medio y bajo valor, y que esa deuda lo es de unas personas con baja productividad, lo que incide negativamente en la inflación y en la competitividad del reino. (No quiero amargarles más el día, por lo que no diré nada en relación a los efectos que sobre la capacidad de pago de esa deuda tendría una oleada de deslocalizaciones de las compañías que en el reino aún continúan fabricando y elaborando bienes y servicios de medio y bajo valor, es decir, generando parte del PIB español).

¿A qué escrito así, el tema de la deuda familiar en España es más que tremendo?

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS Facultad de Economía. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]