La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

HOTELES, ASUNTO RECURRENTE EN PLENO VERANO CON SUPUESTOS GUIÑ‘S AHORA ENTRE SOL MELIÁ Y NH HOTELES

Redacción - Martes, 25 de Julio
hoteles Cuentan los clásicos que en la Bolsa hay asuntos recurrentes que animan a los especuladores aun a sabiendas de que se trata de tópicos que se diluyen más tarde, con el paso del tiempo. Antaño, las lluvias favorecían, por ejemplo, el trasiego de acciones de las eléctricas, algo que hace tiempo pasó a mejor vida. Ahora, este testigo temporal lo han recogido las compañías hoteleras, siempre prestas a pisar el acelerador cuando el verano comienza a tomar forma, como es el caso. Hay en la situación actual, no obstante, diferencias notables con lo sucedido años atrás. Se trata del mejor perfil en las recomendaciones de los bancos de inversión para Sol Meliá que para NH Hoteles. Aparte de los distintos fundamentos de una y otra empresa, en NH Hoteles pesa mucho la entrada a saco de Hesperia. Lo penúltimo que más se escucha en los foros generalmente bien informados es el posible guiño de Sol Meliá a su compañera de Bolsa, a NH Hoteles, ante los supuestos intereses de otras compañías del sector (Barceló) que no cotizan en Bolsa. O sea, que esto de tener ficha en Bolsa tiene su precio y su premio.

"Es un fenómeno recurrente, que se repite año tras año, sin distingos, aunque no siempre las recomendaciones son las mismas. Hubo una época en las que, por ejemplo, las acciones de Sol Meliá fueron duramente castigadas, con o sin verano en medio. Desde hace unas semanas, los grandes bancos de inversión han vuelto a recomendar este tipo de compañías, máxime con la pugna por el control de NH Hoteles en juego, a decir de los especialistas en la materia", dice un asiduo al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.

"No son valores populares ni altamente especulativos, salvo el caso reciente de NH Hoteles en cuyo corro se instaló lo mejor de la especulación de la Bolsa española hace varios meses a la espera de una operación corporativa, que, en efecto, se ha producido pero no en los términos esperados por los operadores, porque Hesperia se ha quedado al borde la opa", añade.

"Desde hace dos semanas ha vuelto al mercado la presión especulativa después de divulgarse el interés, pura hipótesis, de Grupo Barceló y de Ibersuizas por hacerse con el control de NH Hoteles, términos que Ibersuizas desminitó el viernes, pero que el mercado no se cree", prosigue.

"En el inicio de la semana ha saltado al ruedo bursátil la sospecha, el rumor, el calentamiento (o no) de que Sol Meliá está dispuesta a pelar por el control de NH Hoteles, ahora que las cosas le van mejor que años atrás. El corro, en fin, de NH Hoteles echa humo de nuevo", continúa

"En cualquier caso, son valores muy controlados por los grupos de referencia, lo que debilita en grado máximo su actividad bursátil al ser escaso el free float. En NH Hoteles, por ejemplo, Hesperia tiene un 24,9% y dobla el peso que tiene el segundo accionista, el dueño de Inditex, Amancio Ortega, con el 10%. El resto de socios son Caja Madrid, que tiene un 5% y que alcanzará el 10% cuando culmine la OPA de NH sobre su filial Sotogrande, Bancaja (6%), la Kutxa (5,4%), Finas 92 --sociedad de Caja Murcia y Caixanova-- (5%) y Hoteles Participados (5%). Se trata, no obstante, de compañías cotizas y como tales el dinero les sigue la pista", concluye.

Festival de recomendaciones

En este festival reanudado de recomendaciones los expertos del banco de negocios holandés ING han elevado las previsiones de las dos grandes cadenas hoteleras españolas que cotizan en Bolsa ante el aumento de las previsiones y la favorable evolución de los precios del sector. La firma ha elevado el precio objetivo de NH Hoteles de 12,4 a 14,4 euros por acción por lo que reitera su recomendación de mantener.

Por su parte, estos expertos han elevado su recomendación sobre Sol Meliá de vender a mantener tras mejorar su precio objetivo de 9,5 a 13,6 euros por acción.

Antes Merrill inició la cobertura de Sol Meliá con su recomendación de "comprar". El broker fijó un precio objetivo de 13,8 euros para las acciones de la principal cadena hotelera española. El broker también dijo que inició la cobertura de NH Hoteles con su recomendación de "neutral" y con un precio justo de 12,7 euros.

Deutsche Bank, por su parte, ha aumentado su precio objetivo por la cadena hotelera española Sol Meliá hasta los 10,9 euros desde los 9,2 euros previos. DB aumentó sus estimaciones de beneficio por acción en un 12 por ciento para 2006 y en un 6,9 por ciento para 2007, principalmente como resultado de la reestructuración de la deuda que aportará al grupo hotelero una reducción de los costes financieros de 11 millones de euros anuales. El banco alemán dijo que ha revisado sus estimaciones sobre Sol Meliá para los ejercicio 2006 y 2007 debido a la resistencia de su división americana a pesar del impacto el año pasado de los huracanes.






[Volver]