La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La Bolsa se desploma y pierde los 11.000 puntos, con las constructoras en caíт­da libre

Julio Muñoz - Jueves, 08 de Junio

Las bolsas internacionales han sufrido desplomes en cadena por el temor a los crecientes tipos de interés. El índice Ibex 35, arrastrado por el efecto dominó, ha caído un 2,42 por ciento para cerrar en 10.952,60 puntos. Y eso que ha sido la mejor de las principales plazas europeas.Las expectativas de subidas de tipos de interés en Estados Unidos y la preocupante evolución de la economía japonesa ha desatado el nerviosismo en los mercados financieros internacionales. Un nuevo aumento del precio del dinero en la principal economía mundial podría poner en grave peligro el equilibrio monetario en Latinoamérica. A ello se suma los problemas de la economía japonesa por el temor que una revalorización excesiva del yen frente a la moneda norteamericana frene sus exportaciones y obligue a repatriar buena parte de las inversiones en el extranjero. 

En Europa, además, la inflación empieza a presionar en exceso en algunas de las economías. Un círculo vicioso que justifica buena parte de la sacudida y los brotes de pánico que se están viviendo en la renta variable en estos últimos tiempos. Hasta el mercado monetaria se ha visto afectado por este temor y pese a la subida de los tipos de interés aplicada por el BCE, hasta el 2,75 por ciento, la divisa europea se ha deteriorado para pagarse a 1,267 dólares.Incluso la brusca caída del precio del crudo ha tenido una doble lectura. La muerte del brazo derecho de Bin Laden en Irak ha permitido una menor presión en el mercado de la energía desde primera hora, pero el descenso se ha acelerado conforme crecía la preocupación entre los operadores de crudo ante un posible parón económica de las grandes economías, que pueda provocar una caída del consumo. El precio del barril de Brent, de hecho, ha caído por debajo de los 68 dólares, cuatro dólares más barato que a principio de semana. Ni un sólo valor del Ibex se ha librado de la quema general, excepto TPI que juega en otra liga en pleno proceso de venta a la británica Yellow. Los desplomes más significativos han sido para las constructoras y la banca, los sectores más afectados por un posible parón económico. Ferrovial, por ejemplo, ha caído un 7,09 por ciento, mientras que FCC, Acciona y Sacyr Vallehermoso han sufrido ajustes de más de un 4 por ciento.

Entre los valores de mayor peso ha destacado la importante caída del Santander, que ha sufrido un castigo del 3,18 por ciento, seguido de cerca por el BBVA con un recorte del 2,56 por ciento. Repsol a perdido un 2,51 por ciento y Telefónica, pese á la resistencia a la baja mostrada, ha terminado por perder un 1,39 por ciento. Sólo un pequeño puñado de valores del mercado continuo ha logrado desmarcarse de las caídas generalizadas con especial mención para Aguas de Barcelona, que ha ganado un 6,55 por ciento y Cie Automotive con una subida del 4,52 por ciento en un ambiente muy enrarecido.




[Volver]