La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

TELEFÑ“NICA RECUPERA LA CONFIANZA DEL MERCADO Y PODRÍA SITUARSE EN MÁXIMOS EN MENOS DE TRES A&Ntild

Julio Muñoz - Sabado, 01 de Julio

Telefónica es el único de los grandes valores que todavía se encuentra muy lejos de sus máximo absolutos tras la recuperación bursátil de los últimos años. En estos años, el valor ha reflejado una enorme pesadez debido a la preocupación de los inversores respecto a su capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías sin perder cuota de negocio. Pero conforme la operadora sigue ofreciendo muestras evidentes de que su actividad no se resiente por la mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones va recuperando la confianza perdida. Un mayor optimismo que, explican los operadores, se sustenta en el regreso a la política de dividendos adoptada en 2002. Una vez confirmados tanto los buenos resultados presentes como futuros, los expertos señalan ahora que Telefónica estará en de nuevo en máximos absolutos antes de tres años si el mercado acaba de creerse el pago de un dividendo de 1 euro en 2009.

A partir del ejercicio 1998, Telefónica modificó la forma de remuneración a sus accionistas, sustituyendo el reparto de dividendos en efectivo por ampliaciones de capital liberadas. Estas operaciones se realizaron con cargo a reservas de libre disposición, reconociendo en ellas el derecho de asignación gratuita a los accionistas, cifrado en una acción nueva por cada cincuenta acciones poseídas.

Un tipo de remuneración que volvió a cambiar a finales de julio de 2002, cuando la operadora anunció su compromiso de recuperar el reparto de dividendos como forma directa de retribución al accionista. Así, la Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada el 11 de abril de 2003, aprobó el reparto de un dividendo en efectivo a todas las acciones en circulación de la Compañía de 0,25 euros brutos, pagadero en dos plazos, el primero de 0,13 euros por acción el 3 de julio de 2003, y el segundo de 0,12 euros por acción el 15 de octubre de 2003, con cargo a la Reserva de Prima por Emisión de Acciones. Adicionalmente, se aprobó el reparto de un dividendo en especie consistente en la entrega a los accionistas de Telefónica de las acciones representativas de hasta el 30 por ciento del capital social de Antena 3 Televisión, mediante reparto de la Reserva de Prima de Emisión de Acciones.

Especial cuidado al accionista

Como complemento al pago de dividendos, la compañía ha utilizado la adquisición de acciones propias para su posterior cancelación, como una herramienta alternativa de remuneración al accionista, de manera selectiva en función del ritmo de generación de caja y del precio de mercado de la acción.

En el mes de julio de 2003, El Consejo de Administración de la operador, decidió afianzar su compromiso con la política de retribución al accionista, sin  renunciar por ello a la política de retribución al accionista mediante las operaciones de reducción de capital social por amortización de acciones propias que pudieran resultar oportunas.

Durante la Cuarta Conferencia de Inversores del Grupo Telefónica, celebrada los días 25 y 26 de abril de 2005, la operadora expresó su decisión de renovar su actual programa de recompra de acciones propias por un total de 6.000 millones de euros y extender su ejecución hasta el año 2007. Estos 6.000 millones de euros incluyen las cantidades pendientes de ejecutar del Programa 2003-2006.

Por lo demás, a lo largo de la semana se ha especulado largo y tendido sobre la posible venta de su filial holandesa Endemol. La dimisión de Joaquín Agut por motivos personales ha llevado a los mercados a apuntar que la operadora, que ha insistido en que no venderá Endemol si no hay una oferta interesante, ya tendría sobre la mesa dicha oferta. 

Así las cosas Telefónica continúa recibiendo los parabienes de los analistas. La penúltima casa de análisis en sumarse a la favorable corriente alcista de las recomendaciones ha sido la firma estadounidense Bear Stearns, que ha mejorado su consejo sobre el grupo de telecomunicaciones español desde "infraponderar" a "sobreponderar” ante la solidez y los buenos fundamentales que ofrece el valor.

Asimismo, Goldman Sachs da un precio objetivo a Telefónica de 18,08 euros y recomienda comprar. El resto de operadoras no obtienen el mismo trato positivo, ya que Goldman estima en neutral la recomendación a Vodanone, Deutsche Telekom y France Telecom, y en vender para la holandesa KPN. O sea, elige a Telefónica como la mejor de Europa.




[Volver]