La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

FADESA SUSTITUIRÁ A NH HOTELES EN EL IBEX Y MAPFRE QUEDA EN LA RECÁMARA

Redacción - Viernes, 09 de Junio

El Comité de Expertos del Ibex 35 ha sorprendido a buena parte del mercado al decidir la incorporación de la inmobiliaria Fadesa a este selectivo club en sustitución de NH Hoteles. La gran mayoría de analistas había apostado por Mapfre como el valor con más posibilidades de entrar de forma directa entre las empresas más capitalizadas del mercado español. Sin embargo, el comité de sabios ha decidido que la empresa aseguradora quede en la recámara para sustituir a Arcelor en el caso de que Mittal Steel decidiera sacarla de Bolsa si tiene éxito su opa. En cualquier caso, la sustitución o permanencia de Arcelor se decidirá, en una reunión extraordinaria del comité después de conocerse el resultado de dicha opa.

La relativa sorpresa de la entrada de Fadesa en el Ibex, la inmobiliaria estaba entre las favoritas de los expertos en el caso de que se hubiera sustituido también a Prisa o TPI, no cambian los planes de los especialistas, que guardan sus mejores estrategias para la revisión de final de año. Para entonces ya estará el camino expedito en los casos de TPI, Móviles y Metrovacesa.  "No hay pasión, ni especulación ni especiales sentimientos a destacar. Es más, no los ha habido en las últimas semanas, pese a que el mercado sabe que el último día de mayo es el de referencia para el cómputo final de los valores susceptibles de entrar a formar parte del principal índice del mercado o de abandonarlo, que de todo existe en estas maniobras especiales", ha señalado en estos días el analista jefe de una firma de valores y Bolsa. "Es curioso el hecho”, apunta este experto, “de que tampoco se han producido movimientos de anticipación por parte de las gestoras que replican el Ibex. La sensación es que esta revisión, que será efectiva a partir del 3 de julio, ha generado muy poco expectación”. Es más, se había especulado incluso con la posibilidad de que el Comité de Expertos del Ibex decidiera dejar las cosas como están, porque en la segunda revisión anual, la que termina a finales de noviembre es muy posible que existan huecos notables y, por tanto, que la especulación se anime. Se trata de los abandonos tarde o temprano, de valores como Telefónica Móviles y de TPI, en proceso de fusión con la matriz la primera y en proceso de venta la segunda".Movimientos corporativos Los expertos de Urquijo Bolsa han explicado que los importantes movimientos corporativos que están viviendo numerosas compañías no se han materializado (venta de TPI, fusión de Telefónica - TEM que se espera efectiva para mediados de julio, OPA sobre Endesa donde los plazos no están muy claros pero, que se espera a finales del tercer trimestre y por último OPA sobre Arcelor) y de su resolución dependerá los próximos cambios en la próxima revisión o incluso, dependiendo de las circunstancias, en una posible  reunión extraordinaria del Comité Técnico Asesor del Ibex.
En cualquier caso, a la espera de la formalización de estas operaciones, habrá los siguientes ajustes de liquidez:

1. Sogecable: Tras el éxito de la OPA lanzada por Prisa por un 20%: antes el free float era del 48% y pasa al 28,51% según la propia compañía por lo que pasa de un ajuste de free-float del 80% hasta el 40% (peso pasaría de 0,77% a 0,39%).

2. OPA del 10% de ACS por Unión Fenosa: Se reduce el free-float del 54,5% hasta el 44,5%, lo que supone pasar de un ajuste del 100% al 80% (peso pasaría de 2,06% a 1,69%).
 3. OPA de Sacresa por el 20% de Metrovacesa: Actualmente la compañía tiene un free-float del 43,3% que se vería reducido si la OPA se formaliza y tiene éxito hasta un 23,3% por lo que pasaría de un ajuste del 100% a un 40% (pasaría de un peso del 1,62% a 0,65%).
Una vez se hayan formalizado las operaciones corporativas antes mencionadas, quedarían libres puestos para cuatro nuevos entrantes al principal índice español. En este caso, los posibles candidatos, descontando que Mapfre sustituirá a Arcelor, serían los siguientes:  Banesto, Aguas de Barcelona, Banco Pastor o Ebro Puleva.



[Volver]