La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA TENSIÑ“N SE MASCA EN LAS BOLSAS, PERO LAS CAÍDAS DEJAN BUENAS OPORTUNIDADES

Julio Muñoz - Sabado, 10 de Junio

Superstición o no ante el pasado día de la Bestia, pero el caso es que las bolsas internacionales han sufrido un nuevo y serio varapalo en esta última semana. Los rebotes técnicos, con la llegada de dinero en busca de gangas, apenas ha logrado arreglar las cosas. Y es que la inversión anda muy preocupada por la evolución de los tipos de interés, destinadas a enfriar el consumo para evitar que se dispare la inflación. Ha bastado la mera mención de Ben Bernanke, presidente de la Fed, respecto a que prefiere sacrificar el crecimiento con el fin de mantener la estabilidad de los precios–coincidiendo con la subida de tipos del BCE, hasta el 2,75 por ciento- para hacer salir al dinero de forma abrupta de la renta variable para estar en liquidez o ir en busca de activos más seguros.

En el conjunto de la semana, el índice Ibex 35 ha perdido un 2,31 por ciento para quedar en 11.098,20 puntos, incluso a pesar de la fortaleza mostrada por Telefónica. Ahora mismo, además, no se dan las condiciones para que el mercado vuelva a los máximos anuales alcanzados hace un mes. En un mundo tan globalizado e imbricado, la caída de un mercado provoca de inmediato un efecto dominó que arrastra al resto. Por eso, la subida de los tipos en Estados Unidos puede generar graves problemas monetarios en Latinoamérica que rápidamente se extenderían a Europa con España a la cabeza. Además, la debilidad del dólar podría generar también graves problemas a la exportación de Japón, lo que podría inducir a una rápida repatriación de inversiones con la consecuente caída de activos tanto en Estados Unidos y Europa. Tal vez por esta razón, los vencimientos de junio y septiembre, lo más influyentes en el mercado según los expertos, cobran un especial interés. El de vencimiento de junio viene dando muestras de un comportamiento muy simétrico en los últimos tres años de recuperación de la bolsa. A una reacción bajista del mercado tras el vencimiento, le sigue un fuerte impulso alcista. Este vencimiento que se producirá el viernes de la semana que viene se presenta con grandes incertidumbres, pues aunque han desaparecido las dudas en Europa respecto a los tipos de interés, estas seguirán pesando en Estados Unidos. Las recientes caídas de las cotizaciones, sin embargo, han dejado muy buenas oportunidades para apostar por la recuperación a medio plazo. De este modo, los operadores señalan que cabe esperar una dinámica lateral alcista hasta después del verano, en que dependiendo de las  circunstancias, volvería a tomar el rumbo hacia la referencia de los 12.000 puntos. Esta semana además ha sorprendido la tremenda reacción a la baja del precio del crudo a la muerte de Zarqaui, brazo derecho de Bin Laden, en Irak. El precio del barril de Brent ha llegado a caer por debajo de los 68 dólares, lo que ha puesto en evidencia que los altos precios del crudo se deben a factores ajenos a la propia dinámica de la oferta y la demanda. Las amenazas de venganza de la organización terrorista, de echo, ha devuelto la cotización del Brent hacia los 69 dólares.   Agenda de previsiones 

Tras los recientes castigos de las cotizaciones por las expectativas de subidas de tipos, los mercados financieros internacionales se enfrentarán a lo largo de la semana a uno de sus principales temores, las cifras de inflación. El lunes se presenta relativamente tranquilo, pues la única referencia será el déficit presupuestario que se publicará en Estados Unidos.

El martes, mal día para los superticiosos, la tensión se empezará a mascar tanto con el dato de IPC armonizado de Alemania como por el índice de confianza que elabora el instituto económico germano ZEW. Este días, además, en Estados Unidos se darán a conocer los inventarios de negocio, las ventas al menor y los precios de producción. Este dato junto al IPC del miércoles en el país norteamericano, serán observados con lupa por su incidencia en la decisión sobre política monetaria que adoptará la Fed a final de mes. A mediados de semana se publicará también el Libro Beige, informe mensual de coyuntura económica del país norteamericano.

El jueves le llegará el turno a la zona euro de anunciar su cifras de inflación, mientras que por la tarde la atención se centrará en el informe de actividad New York Empire State, así como la capacidad de utilización, la producción industrial, el indicador de la Fed de Filadelfia. La semana se cerrará con la producción industrial de la zona euro y el dato preliminar de confianza de Michigan. Este día, como todos los terceros viernes de cada vez, se producirá el vencimiento de derivados, en el que, al ser trimestral, coincidirán todos los vencimientos de opciones y futuros.


[Volver]