La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA ASAMBLEA DE MUTUALISTAS DE MAPFRE APRUEBA EL CAMBIO A SOCIEDAD ANÑ“NIMA

Redacción - Jueves, 15 de Junio
mapfreUnos que sí, otros que no: unos que cuánto cuesta este proceso, otros que cuáles serán los beneficios potenciales. Unos y otros a la greña, pero hoy puede ser un gran día, ahora que la aseguradora guarda el turno correspondiente para volver a entrar en el club de los elegidos, en el Ibex. El consejo de administración de Mapfre ha convocado a los mutualistas a una asamblea general extraordinaria que se ha celebradO hoy, en la que se ha aprobado un cambio organizativo por el que la compañía se convertirá en una sola sociedad anónima cotizada que permite acelerar el crecimiento de la compañía y aumentar su capacidad competitiva en los mercados internacionales. Con este cambio, Mapfre quiere allanar el camino para duplicar sus ingresos por primas en los próximos 5 años y convertirse en una de las cinco principales aseguradoras europeas en el negocio no vida.
Lo que se ha dicho hasta ahora es que con esta transformación, Mapfre busca convertirse en una de las diez mayores empresas españolas por capitalización bursátil, situarse entre las cinco mayores aseguradoras europeas de no vida, afianzar su liderazgo en España y Latinoamérica en todos los ramos del seguro, lograr una presencia importante en otros países de la Unión Europea y acelerar su expansión en Estados Unidos y Extremo Oriente.
 
"No es un valor popular en Bolsa, porque la propia compañía ha aburrido a propios y extraños. Hay que recordar que en los felices 80, cuando las aseguradoras hacían las delicias de los inversores y especuladores en las Bolsas del mundo, Mapfre tuvo un comportamiento alcista muy elevado, pero que se diluyó con el paso del tiempo, sin que sus cuidadores hayan hecho algo por recuperar los buenos momentos de antaño", dice uno de los habituales al viejo parqué de la Bolsa de Madrid.
 
"La sensación que tenemos es que Mapfre ha perdido mucho el tiempo en lo que se refiere a su contenido, esencia y presencia en las Bolsas y que ahora trata de recuperar las formas. La vuelta al Ibex, de la que salió, puede ser una magnífica oportunidad para volver a recomponer las formas", concluye.
 
Fondo mutual 
 
En el orden del día de la asamblea general extraordinaria figuran la ampliación del fondo mutual, así como las modificaciones de los estatutos sociales necesarias para hacer efectiva la reestructuración de la compañía. La asamblea también votará la cesión de la cartera de seguros de Mapfre Mutualidad a la nueva Mapfre Automóviles; la suscripción, mediante aportación no dineraria, de la ampliación acordada por la filial Cartera Mapfre, y una donación extraordinaria a la Fundación Mapfre.
 
También se examinarán las propuestas del consejo de administración como consecuencia de la situación legal derivada de la aprobación de la cesión de la cartera de seguros a Mapfre Automóviles. El objetivo de Mapfre es completar la reestructuración de la compañía antes de que termine el año, y mientras tanto, continuar desarrollando sus actividades de forma normal.
 
El principal cambio que se producirá tras la reestructuración es la disolución de Mapfre Mutualidad, que cederá su cartera de seguros, así como sus activos y pasivos vinculados a dicha cartera a Mapfre Automóviles, que se integrará en la sociedad cotizada. Como contraprestación, la mutualidad recibirá acciones de Mapfre Automóviles, que cederá a su vez a la sociedad Cartera Mapfre, que estará controlada por Fundación Mapfre.
 
Los mutualistas, que continuarán asegurados en las mismas condiciones a través de Mapfre Automóviles, recibirán como compensación a la operación acciones de la sociedad cotizada Mapfre S.A. Estos títulos podrían estar valorados en 400 millones de euros, lo que supondría entregar alrededor de 100 euros a cada mutualista.



[Volver]