La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CON LA MITAD DEL IBEX EN PÉRDIDAS, EL INVERSOR VUELVE A QUEDARSE ATRAPADO EN EL CARRUSEL DE LA BOLS

Redacción - Martes, 13 de Junio
carruselLos que siguen las series estadísticas aseguran que el inversor privado ha vuelto a tropezar, una vez más, en la misma piedra al entrar en la Bolsa tarde, mal y nunca y, lo que es peor, sin capacidad de reacción. Aunque existen instrumentos de cobertura, como los derivados, al pequeño inversor le resulta más difícil y compleja esa operativa. Si hasta hace un mes en los foros, restaurantes, bares, cafeterías y demás puntos de encuentro se hablaba del buen momento de la inversión en Bolsa ahora sucede lo contrario. La mitad de los valores del Ibex, el principal índice de la Bolsa española, se encuentra en pérdidas desde enero. Sólo aquellas empresas susceptibles de protagonizar operaciones corporativas o sometidas a opa registran buen comportamiento. Metrovacesa, como hecho curioso, vuelve a ser la más rentable del índice, precisamente por la guerra de opa, pese a haber sido el valor peor recomendado por las firmas de análisis ¿Qué debe hacer ahora el inversor en Bolsa? Es la pregunta del millón de dólares.

"La industria de la Bolsa vive uno de sus peores momentos, porque la volatilidad ha vuelto a rugir como un león herido y a atacar a todo bicho viviente. El mercado de renta variable ha mostrado su peor cara y provocado el alejamiento de los inversores del mismo. Resulta extremadamente grave y peligroso que el índice haya perdido en apenas quince días todo lo ganado con sangre, sudor y lágrimas en cinco meses y medio. Cuando vemos estas situaciones nos preguntamos dónde está la eficiencia de la Bolsa de la que tanto se habla", dice uno de los gestores de fondos de mayor reputación del mercado español.

"La Bolsa ha vuelto a ser un carrusel peligroso, un tiovivo, con demasiada agitación y peligro. No son cosas que agraden a los que invierten sus dineros en la renta variable. No hay nada más nefasto, en fin, que la volatilidad creciente", añade.

"Es, no obstante, el terreno abonado para los grandes fondos apalancados si bien no está demostrado estadísticamente que este tipo de fondos mejoren sus rendimientos con incrementos tan fuertes de la volatilidad, salvo que estén preparados para ello", finaliza.

"En cualquier caso, los europeos han seguido confiando en los fondos. Los datos de EFAMA (Asociación Europea de Fondos y Gestión de Activos), ponen de manifiesto, un trimestre más, la buena salud que vive el segmento de fondos de inversión en la Unión Europea. Así, a 31 de marzo de este año, el volumen se sitúa en los 5,6 billones de euros, frente a los 5,2 billones de finales del pasado año y que representa un incremento del 7,5%", comentaba hace unos días Germán M. Crespo. 

"Luxemburgo se consolida en el primer puesto de la clasificación europea, al alcanzar una cuota del 27,5% y un volumen gestionado que alcanza los 1,53 billones de euros. A continuación se sitúa Francia, con más de 1,24 billones de euros y una cuota del 22,4%. El podium lo cierra el Reino Unido, que controla el 10% de los activos. Estos tres países concentran el 60% de la cuota del mercado europeo", añadía.

Gana la renta variable 

"Por familias de fondos, los mayores incrementos se producen en la Renta Variable, que ha crecido un 12,8% y alcanza ya los 2,06 billones de euros, el 41% del total de los activos. Los fondos mixtos reflejaron un aumento del 12,3% hasta los 0,71 billones y representan ya el 14% del total, mientras que la familia de la Renta Fija se incrementó un 3,1%. Por el contrario, los Fondos Monetarios tuvieron una disminución del 0,6% del total de las suscripciones en este primer período de 2006 ", añadía.

"La irregularidad que viven los mercados, tanto de Renta Fija y Variable, ha tenido su reflejo en la rentabilidad de las diferentes familias de fondos de inversión. Así, la rentabilidad de los fondos que apuestan por la Renta Variable de Mercados Emergentes ha reducido su rentabilidad anual hasta el que apuesta hasta el 37,02%, mientras que los que invierten en el mercado japonés se queda en el 28,79%. Los fondos en la Bolsa española mantienen una rentabilidad del 21,46%. Importante también el retroceso que muestran quiénes han apostado por Europa, tanto a nivel continental como en la Zona Euro, y que ofrecen un rendimiento del 19,75% y del 19,50%, respectivamente. Los Fondos que compiten en los denominados Resto del Mundo alcanzan el 13,13% de rentabilidad. En el lado de la renta fija destaca el avance mostrado por los FIAMM, que ofrecen ya un 3,41% de rentabilidad en el último año, así como los fondos de Renta Fija Mixta, que alcanzan el 3,33%. El único apartado en negativo son los fondos de renta fija a largo plazo, cuyas minusvalías son del 0,54%", concluía.

Por familias de fondos, inciden las suscripciones de los fondos globales (1.422 millones de euros), FIAMM (868 millones de euros) y fondos de renta fija a corto plazo (411 millones de euros). También destacan los reembolsos netos de las categorías de renta variable nacional (390 millones) y renta fija a corto plazo (386 millones de euros). En 2006, las suscripciones netas acumuladas alcanzan los 15.897 millones de euros. La rentabilidad media ponderada de los fondos de inversión en los últimos doce meses fue del 3,86%, mientras que las medias ponderadas de los últimos quince, diez, cinco y tres años estuvieron comprendidas entre el 4,77% y el 1,13%.




[Volver]