La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“HE SIDO VÍCTIMA DEL CARNÉ POR PUNTOS”

Moisés Romero - Miercoles, 28 de Junio
autoloco El próximo sábado entra en vigor la nueva normativa de circulación que establece un carné por puntos. En la Bolsa este proceder lleva instalado mucho tiempo y son varios los actores los que se han quedado compuestos y sin novia. En una simulación concreta de este asunto, son muchos a los que la autoridad competente les ha retirado el carné, que es lo mismo que decir que se han quedado en pelota picada, porque han acumulado una serie de infracciones de mayor o menor gravedad, pero suficientes como para perderlo todo. Como sucederá en la vida real, la pérdida de efectivo se ha producido, además, en cuestión de horas. Hemos conocido un caso cierto, cuyo nombre no podemos desvelar por razones obvias. Nos cuenta cómo perdió 12.000 euros en media mañana.

F.R.J es un profesional de la Bolsa desde hace más de treinta años, que ha conocido la miel del éxito casi con la misma frecuencia que la hiel del fracaso. "Soy un especulador empedernido, no lo puedo controlar ¿Ludópata? Hombre, no tanto, pero quizá sí una pequeña aproximación al fenómeno. A mí, el largo plazo me parece una barbaridad y nunca mejor para demostrarlo que lo que acaba de suceder en las Bolsas en los últimos días, con la pérdida de todo lo ganado en dos años en apenas tres semanas. A los que actuamos con criterios cortoplacistas no nos pasa eso. Claro que tampoco amasamos grandes patrimonios, porque no aguantamos las posiciones como dios manda".

"Hay momentos, no obstante, en los que el corto lazo te puede jugar una mala pasada si no logras seguir el ritmo que impone el mercado y creyéndote el más listo de la clase te pones a la contra. En situaciones de pánico vendedor la manada te arrolla con su estampida y te deja en pelotas, sin un euro. Además, eso se puede producir en un par de horas. No importa la cantidad que juegues en el intento. La voracidad del mercado es inmensa", continúa nuestro interlocutor.

"Lo que me ha sucedido me recuerda mucho lo que puede suceder con el tan cacareado carné de conducir por puntos. Hemos leído hasta la saciedad en los últimos días que un conductor puede verse privado de carné en un par de horas. Pues bien, eso mes sucedió a mí hace unos días. Perdí 12.000 euros, que era el único cash que tenía libre, en dos horas ¿Cómo? Vendí al inicio de la jornada unos futuros de Ibex creyendo que el miedo volvería al mercado, pero la Bolsa hizo justamente lo contrario en ese instante. Aguardé pacientemente, pero a la hora me sudaban las manos y me flaqueaban las piernas. Por ello decidí cambiar la posición y doblar la apuesta comprando el doble de los futuros para tratar de compensar la pérdida inicial. A los cinco  minutos, el mercado se dio la vuelta y media hora después perdí toda la posición", añade.

"¿Cierre del día? En positivo y con mucha fuerza, tal y como había previsto al inicio de la tanda. Pero no pude mantener la compostura, la calma. Son cosas del oficio. He decidido irme de vacaciones debajo de un puente, porque me han quitado el carné de conducir en dos horas", concluye con sorna. 

O sea, que en un mercado técnico, los derivados y quienes los manejan con ingentes cantidades de dinero son los dueños de la situación, sin distingos ni miramientos.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]