La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CONSTRUCCIÑ“N, ¿QUIÉN DIJO MIEDO? LA BANCA DE INVERSIÑ“N Y LOS NÚCLEOS DUROS SOPORTAN

Redacción - Miercoles, 28 de Junio lego
Las constructoras viven momentos de agitación intensa en la Bolsa, con incrementos notables en la volatilidad y fuerte desviación de los precios actuales respecto a los máximos alcanzados hasta principio de mayo. Son las compañías, junto a los valores de capitalización media y pequeña, que más han sufrido el castigo de las últimas semanas. La razón principal está en que también han sido las que más han subido desde que estallara la burbuja de los valores tecnológicos en marzo de 2000 por el sentimiento de valor refugio que mereció entonces entre los inversores y la caída continuada de los tipos de interés desarrollada a partir de ese momento. Todo, en teoría, vuelve ahora a pintar muy feo para el sector, pero éste se resiste gracias a las compras reiteradas de los núcleos duros y al apoyo demostrado de los grandes bancos de inversión con sus recomendaciones favorables. El Banco de España ha pedido a bancos y cajas de ahorro que limiten su inversión en contructoras, pero ¿quién dijo miedo?
"En nuestra compañía estamos relativamente cómodos, porque el proceso de diversificación que hemos desarrollado en los últimos años nos permite afrontar los diferentes ciclos económicos de manera más cómoda. Eso es algo que el mercado valora de manera positiva y de ahí que la cotizaciones de la mayor parte de las constructoras, aunque lejos de los máximos de este año, aguanten de manera decente el últimos diluvio vendedor", dice un alto ejecutivo de una constructora que cotiza en la Bolsa española.
 
"Es cierto que hemos observado una ralentización en la división inmobiliaria, con plazos de demanda más largos y ajustados, aunque en términos de ingresos netos tampoco va a suponer una rémora especial, porque si hasta ahora hay promotoras que se llevan una comisión por vender nuestros inmuebles a partir de este momento la gestión sera nuestra", añade.
 
"No podemos negar que el peligro está en la evolución al alza de los tipos de interés, porque desconocemos dónde y cuándo puede parar el fenómeno en marcha. En términos de apalancamiento la noticia no es buena para el sector, dados los altos niveles de endeudamiento, aunque aquí lo importante es examinar empresa por empresa y la capacidad de cada una para minimizar los impactos. Por eso, la diversificación es clave", prosigue.
 
"Es innegable, por lo demás, que los grandes gestores internacionales prefieren a las constructoras españolas por su gran visibilidad, algo con lo que no cuentan sus homólogas internacionales", concluye.
 
Núcleos duros 
 
Respecto a los movimientos de los denominados núcleos duros las últimas referencias son que Florentino Pérez, presidente de ACS, ha elevado hasta el 7,926% su participación en la compañía. En concreto, Florentino Pérez se ha hecho con 1.000.000 de acciones del grupo de construcción y servicios, a un precio de entre 30,60 y 31,72 euros por título.

Asimismo, Torreal, brazo inversor del empresario Juan Abelló, ha adquirido en los últimos días casi medio millón de acciones de Sacyr Vallehermoso, con lo que eleva su participación en la misma al 10,001%.

Este hecho coincide en el tiempo con el aumento de la autocartera en la constructora, que pasa desde el 0,46% hasta el 1,511%. Se trata de la segunda ocasión en que la compañía presidida por Luis del Rivero comunica una inversión en autocartera desde que a comienzos de año vendiera a Caixa Galicia el paquete de acciones propias que entonces tenía. De esta forma, Sacyr continúa con su estrategia de realizar operaciones periódicas de autocartera con las que el pasado año obtuvo un resultado de 28,02 millones de euros, frente al de 1,91 millones logrado en 2004, según datos de la empresa recogidos en su informe anual de gobierno corporativo", prosigue.

Banca de inversión 

Tres de las cuatro constructoras europeas preferidas de Merrill Lynch en Europa son españolas. En su último informe sobre el sector, el banco de inversión mantiene recomendaciones de "compra" en ACS , Ferrovial , Sacyr Vallehermoso y la francesa Vinci. En el caso de ACS, Merrill ha fijado el precio objetivo en 29,8 euros por acción al considerar que el mercado valora con descuentos las participaciones de la constructora en Abertis y Fenosa. Para Sacyr, con un precio objetivo de 29 euros, la firma estadounidense estima que el mercado no está valorando suficientemente los negocios de servicios y concesiones del grupo.

Por otra parte, el banco de inversión dice que el mercado ha adoptado una postura "excesivamente conservadora" con respecto a la posición de Ferrovial en la británica BAA y también sobre su filial concesional Cintra. El banco estima su valor teórico en 54,25 euros.

Otros dos grupos españoles, Acciona y FCC , merecen recomendaciones "neutrales" para Merrill, con precios objetivos de 113 euros y 55 euros, respectivamente. El reciente repunte de los títulos de Acciona limita sus posibilidades, según el banco. En el caso de FCC, aunque valoran positivamente sus planes de inversión, los analistas del banco consideran que la rentabilidad de futuras operaciones sigue siendo un motivo de preocupación en el mercado.




[Volver]