La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LAS INCERTIDUMBRES DE LOS TIPOS ATENAZAN HOY COMO AYER AL MERCADO

Julio Muñoz - Sabado, 17 de Junio

Lejos de mostrar síntomas de recuperación, los mercados financieros internacionales han puesto de nuevo en evidencia esta semana la delicada situación por la que atraviesan. A ello se ha sumado un espectacular aumento de la volatilidad, reflejo de la menor actividad. La inversión está optando claramente por la liquidez, mientras no se despejen las incertidumbres actuales, y la salida del dinero en alternancia con la caza de gangas acentúa los movimientos extremos y las sobre reacciones. Una situación que amenaza con prolongarse en el tiempo, algunos dicen que hasta después del verano, por lo menos, pero en realidad la gran mayoría de los inversores confía en que la reunión de la Reserva Federal de final de mes, coincidiendo con el maquillaje semestral, pueda devolver al mercado el esplendor perdido hace poco más de un mes.

Las bolsas españolas han cerrado la semana en 10.962,80  puntos, al acumular una caída del 1,22 por ciento en las cinco últimas sesiones. El temor a nuevas subidas de tipos en Estados Unidos ante el peligro de que la inflación se desboque provocó el pasado martes un espectacular desplome del que el mercado ha intentado recuperarse sin demasiado éxito después. Sólo la intervención de Ben Bernanke, presidente de la Fed, asegurando que, pese al evidente riesgo inflacionistas, los precios todavía no han alcanzado niveles históricos, logró calmar momentáneamente la situación. Pero todo se quedó en un amago ante la machacona insistencia de los indicadores económicos en poner en evidencia las tensiones económicas. A ello se ha sumado la presión bajista derivada del vencimiento de derivados.  De este modo, los favorables resultados y previsiones empresariales publicadas a lo largo de la semana a una y otra orilla del Atlántico la moderación apuntada por los precios del crudo, el Brent se ha pagado a menos de 68 dólares, de poco han podido contribuir a mejorar los ánimos. En el mercado de divisas, la tranquilidad ha sido la tónica dominante con el cambio del euro moviéndose en una banda entre 1,260 y 1,266 dólares. 

Los destacados de la semana

NH Hoteles ha sido el gran protagonista de la semana entre los valores del Ibex al acumular una subida del 12,18 por ciento. Esta subida, sin embargo, se ha sustentado en las órdenes de compra de Hesperia de paquetes a un precio máximo de 14,5 euros con el fin de hacerse con el 24,9 por ciento de la cadena hotelera. Más real ha sido la subida del 4,19 por ciento de Inditex tras presentar unos magníficos resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal. Iberia, por su parte, se ha apuntado una mejora del 2,04 por ciento tras anunciar un nuevo plan estratégico para hacerse con el liderazgo en Europa y Latinoamérica. En el otro platillo de la balanza se ha situado Sogecable con un recorte del 7,38 por ciento. El grupo empieza a sufrir en sus carnes la pérdida de los derechos de retransmisión de algunos grandes clubes de fútbol. En este platillo le acompañan Gas Natural, con un castigo del 5,15 por ciento, y Antena 3, que ha perdido un 5,01 por ciento en estas cinco últimas sesiones.

Agenda de previsiones

Con muy escasos datos van a contar los inversores los próximos días para tomar decisiones, justo en la semana previa a la reunión de la Reserva Federal que se celebrará los días 28 y 29 de junio. Con todo, no faltarán citas de cierta importancia como la balanza comercial de la zona euro que se conocerá el lunes o los precios de producción que se publicarán el martes en Alemania. Este mismo día en Estados Unidos, la atención se centrará en las cifras de permisos de construcción y casas iniciadas que darán buena muestra de cómo evoluciona el sector. El miércoles la más relevante serán las cifras semanales de desempleo. El jueves, las miradas se centrarán en los pedidos industriales de la zona euro y sobre todo en el índice de indicadores estadounidense, muy seguido por el mercado pues permite anticipar la evolución futura de la economía. El último día de la semana se dará a conocer el IPC armonizado en Alemania y los pedidos de bienes duraderos en EEUU.




[Volver]