La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

AVANZIT, LA MAYOR EXPECTACIÑ“N DE LOS ÚLTIMOS AÑ‘S ANTE LA JUNTA GENERAL QUE LLAMAN DE LA REFUNDAC

Redacción - Lunes, 26 de Junio

navzIncansables e insaciables. Avanzit, una de las compañías que mejor comportamiento ha registrado en Bolsa en lo que va de año, celebra el miércoles junta general de accionistas, con la mayor expectación de los últimos años. Son muchos los accionistas y seguidores del valor los que definen el evento como el de la refundación de la compañía. No se olvida que la antigua Radiotrónica saboreó hace años las mieles del Ibex y que más tarde cayó al infierno de la suspensión de pagos. En los últimos meses, el empresario Javier Tallada ha comprado acciones que suponen más del 13% del capital, por lo que hoy será nombrado presidente de la empresa. Se ha librado desde enero, asimismo, una fuerte batalla con el grupo portugués Cofina, que tras llegar a tener más del 10% del capital ha vendido toda su participación. Empieza una nueva historia. La Bolsa mira con atención los nuevos movimientos.

 


"Lo importante a partir de ahora no es el agua pasada sino los movimientos y directrices que va a seguir Javier Tallada y su equipo. La Bolsa va a estar pendiente a corto plazo de dos aspectos fundamentales como son las estrategias en la búsqueda de nuevos nichos de actuación y los acompañantes de Tallada, que siempre suele rodearse de gente activa y muy dinámica", dice el analista jefe de una sociedad de valores y Bolsa.

"No descartamos que conforme pasa el tiempo vayan incorporándose más accionistas de referencia al capital de la compañía hasta la conformación de lo que se define como núcleo duro. De fraguar este movimiento, las acciones lo recogerían de manera favorable ahora que ha quedado expedito el camino tras la salida total de los portugueses de Cofina del capital", añade.

"El hecho de que el grupo tecnológico y de comunicaciones Avánzit haya tenido en el primer trimestre del año un resultado bruto de explotación EBITDA de 2,631 millones de euros, frente a una cifra de 943 millones entre enero y marzo de 2005 y que el beneficio neto de explotación alcanzó los 893.000 euros, frente a pérdidas de 942 millones un año antes, ayuda en esta dirección", prosigue.

"A los potenciales nuevos socios financieros e industriales les resulta muy favorable el que Avanzit concluyera hace dos años un largo proceso de suspensión de pagos en el que ha tenido que negociar con sus acreedores y realizar reestructuraciones de su negocio y de su plantilla. La compañía está convencida, además, de que obtendrá financiación externa para su capital circulante y la refinanciación de la deuda concursal, lo que le permitirán financiar sus operaciones durante los próximos años, hacer frente a sus obligaciones a corto plazo y permitir la recuperación de sus inversiones en inmovilizado. Prueba de ello ha sido el ´`exito de la reciente ampliación de capital desarrolla", concluye.

Planes de negocio y operaciones singulares

"El plan de negocios diseñado por la empresa contempla un resultado consolidado bruto de 63 millones de euros para el período 2005-2008, con previsiones de una mejora significativa de los resultados operativos a partir de 2008, pero esperamos más si Javier Tallada resulta elegido presidente en la junta", dice un accionista de la compañía.

"Esperamos, también, el desarrollo de las propuestas sobre una reducción de capital, que será compensada con la entrega de títulos de su filial audiovisual Telson, cuya salida a Bolsa está prevista para los próximos meses. El informe que los administradores de Avánzit han elaborado sobre esta propuesta a los accionistas subraya que la mejor forma" de poner en valor la participación en la filial audiovisual y de que ésta logre su máximo potencial de crecimiento es cotizando Telson en bolsa de forma completamente independiente", añade.

Hace unas semanas Avanzit dijo que pretende que el proceso de separación de Telson sea lo más beneficioso posible para sus accionistas. Por esta razón la reducción de capital se hará mediante la entrega de acciones Telson sobre las que se solicitará su admisión a cotización. "La Bolsa permitirá a Telson financiar su proceso de expansión y facilitará la incorporación a su accionariado de empresas pioneras, tanto de servicios audiovisuales como de contenidos", argumenta el consejo de Avánzit.

"Telson no tiene ninguna sinergia con el resto del Grupo Avanzit; es más, la situación concursal de Avánzit ha lastrado el desarrollo futuro de Telson. El sector de servicios audiovisuales presenta unas perspectivas de futuro extraordinariamente positivas. Telson aspira a liderarlo, profundizando en su actual gama de servicios, incorporando la actividad de contenidos (para televisión, video, DVD, móviles, internet) y sirviendo de catalizador del proceso de concentración de este sector, actualmente muy atomizado", concluye la empresa. 

 

 




[Volver]