La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BANCOS MEDIANOS, LAS CAJAS LEVANTAN EL PIE DEL ACELERADOR Y LA ESPECULACIÑ“N COMIENZA A RECELAR

Redacción - Viernes, 30 de Junio
medianosLa banca mediana española arroja los multiplicadores más altos de la comunidad bancaria internacional debido a los litigios continuados entre grandes inversores, a los movimientos corporativos provenientes de la banca extranjera y, principalmente, al interés demostrado por las grandes cajas de ahorro para mantener políticas de crecimiento continuadas. Son, entre otros, ingredientes suficientes para calentar unos corros ya muy excitados y para animar a la especulación a tomar posiciones. En las últimas semanas el interés, no obstante, flaquea debido al mal momento del mercado, que ha provocado un reajuste importante en las valoraciones de la mayor parte de estas entidades, como al resto de la Bolsa, y al aviso de cajas de ahorro, como es el caso de Bancaja, de que levantan el pie del acelerador tras su asalto fallido al Banco Urquijo.

"Que las cajas de ahorro no han jugado limpio en el terreno de las compras de bancos es algo que todo el mundo sabe, pero que muy pocos se atreven a enjuiciar con voz alta y clara. Que las cajas de ahorro manejan el dinero de sus depositantes y que no tienen que dar cuenta a sus accionistas, porque no los tienen, es algo que los que siguen de cerca los mercados financieros conocen de sobra. Por eso, las cajas de ahorro entran en ésta o en aquella compañía como Pedro por su casa. El marcado cariz político de estas instituciones juega un papel básico. El Banco de España ha advertido por activa y por pasiva del fenómeno, pero nadie le he hecho caso", dice el director de análisis de una sociedad de valores y Bolsa.

"Este fenómeno ha provocado, aun sin quererlo ni pretenderlo, la inflación de las valoraciones en aquellas compañías en donde el mercado entiende, presume o especula que puede intervenir una caja de ahorros con compras masivas. En el caso de la banca mediana, hay referencias claras. La puja por el Urquijo ha mantenido en vilo al sector y aupado, por derivación, unas cotizaciones que estaban ya muy altas", añade.

"En las últimas semanas la presión es, no obstante, menor. Primero, porque el Urquijo ya está comprado, ya no hay nada que especular al respecto. Segundo, por el mal momento del mercado y tercero por los avisos de algunas cajas de ahorro de que no van a comprar más bancos medianos", concluye.

El aviso de Bancaja

El Grupo Bancaja, la tercera caja de ahorros de España, descarta la compra de un banco, tras haber analizado la compra del Banco Urquijo al grupo belga KBC, una operación que finalmente descartó, resultando adjudicatario el Banco Sabadell. La entidad crecerá con oficinas propias, aunque a un ritmo más lento que hasta ahora. El presidente de la entidad valenciana, José Luis Olivas, ha dicho que "no nos planteamos la adquisición de ningún banco, aunque lógicamente miraremos oportunidades". "No hay bancos para comprar en el mercado nacional", afirmó Olivas.

Bancaja analizó la compra del Urquijo, aunque descartó finalmente cualquier operación. Otra entidad valenciana, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) sí que presentó una oferta formal por el Urquijo, aunque sin éxito.

Descartadas las compras, la estrategia de la entidad pasará por crecer orgánicamente, mediante la apertura de nuevas oficinas, aunque a menor ritmo que hasta ahora. "Creceremos a pleno pulmón, consolidando nuestra presencia en toda España, pero a un ritmo más lento que en los últimos dos años", afirma Olivas. "Ahora contamos con 250 oficinas en España y abriremos nuevas sucursales de acuerdo con nuestras necesidades", añade Olivas.

"Manifestaciones como éstas, si es que se cumplen, han calado hondo en el mercado respecto a las especulaciones sobre nuevos movimientos corporativos en la banca mediana auspiciadas por cajas de ahorro que quieren crecer. Por eso, los operadores se muestran más recelosos", dice un analista de la Bolsa de Madrid. 

 




[Volver]