La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

NH HOTELES SIGUE EN TIERRA DE NADIE, PERO EL MERCADO BUSCA PISTAS SOBRE NUEVOS MOVIMIENTOS

Redacción - Martes, 27 de Junio
nhisla En tierra de nadie desde que se anunció la entrada de Hesperia en el capital. A diferencia de situaciones similares anteriores, las acciones de NH Hoteles hacen mutis por el foro, como si todo estuviera atado y bien atado, como si todo estuviera previsto de antemano. El mercado, no obstante, desconfía y husmea en el ambiente en busca de posibles nuevos movimientos en el capital de la compañía hotelera. El núcleo duro jugará una baza principal en el reparto de poder y de gestión. De puertas adentro de la Bolsa se insiste en que lo normal en estos casos es que quien pone los euros sobre la mesa se lleve el gato al agua, es decir, gestione la compañía a partir de ese instante. En esa lucha de poder interna, que algunos presumen, puede residir el comportamiento futuro de unas acciones que, por cierto, se despiden ya del Ibex.

Amancio Ortega (10,27%), Caja Madrid (5%, que alcanzará el 10% cuando culmine la OPA de NH sobre Sotogrande), Bancaja (6,12%) la Kutxa (5,4%), Finas 92 (sociedad de Caja Murcia y Caixa Nova, que tiene el 5%) y Hoteles Participados (5,5%), son los principales accionistas de NH Hoteles. Luego está Equity International Properties con el 3,43%.

"Se trata de un núcleo duro desigual y lo normal es que cada parte quiera influir tras la entrada de Hesperia en el capital de la compañía, salvo que esta operación haya sido acordada por todos los grandes accionistas. Lo normal es que Hesperia cuente con el apoyo de unos y con las reticencias de otros. Por eso, el mercado sigue la pista a la compañía, porque quizá todo no esté atado y bien atado", dice un especulador de la Bolsa de Madrid.

"Caja Madrid, es cierto, cuenta con una posición importante, lo mismo que Amancio Ortega. La suma de los dos pesa mucho y decidirá el desenlace final. Caja Madrid ya anticipó circunstancias como éstas tras la opa que lanzó la hotelera sobre su filial Sotogrande, porque le abrió las puertas a un posterior aumento de su presencia en el capital", prosigue.

"Ahora que va a cambiar la ley de opas en nuestro país, lo normal es que se aceleren movimientos corporativos en otras tantas empresas con el fin de anticiparse a la nueva legislación. En este escenario, las opa y contraopa está servidas. Haya o no actuaciones futuras, el hecho cierto es que hay una entrada en el capital de NH Hoteles por parte de Hesperia, justo en la frontera de la opa", concluye.

Qué dice el núcleo duro

Hasta ahora sólo se ha manifestado al respecto el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, al afirmar que los accionistas de NH Hoteles buscarán "fórmulas de convivencia, normales y estables" con el grupo Hesperia, que ha pedido su entrada en el consejo de administración de la cadena hotelera tras convertirse en su primer accionista al comprar en Bolsa la pasada semana el 23,59% del capital.

Bancaja posee en NH el 6,12% del capital, una participación de carácter financiero. Olivas ha añadido que Hesperia "es ya un accionista de referencia e importante" en NH y se ha mostrado convencido de que "la dirección de la cadena llegará a un acuerdo amistoso" para dar cabida en el consejo a representantes de Hesperia.

...¿Y qué dice Hesperia?

El presidente de Bancaja no quiso pronunciarse, sin embargo, sobre las declaraciones realizadas por el dueño de Hesperia, José Luis Castro, a continuación de la entrada en el capital de la hotelera cuando cuestionó la gestión de NH como cadena hotelera. "Los temas relacionados con la gestión que respondan los gestores", indicó, en referencia a Gabriele Burgio, presidente de NH.

Y añadió: "Como accionistas nosotros estamos cómodos". Nada más hacerse con el control de NH, Hesperia manifestó su interés por tener representación en el consejo. Según fuentes del sector, la intención del grupo propiedad de la familia Castro es tener a dos vocales. El consejero delegado de Hesperia, Javier Illa, ha manifestado, también, la intención de Hesperia de participar en la "gestión" de NH Hoteles.

 




[Volver]