La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BBVA Y SANTANDER LIBRAN UNA BATALLA BURSÁTIL A CARA DE PERRO ANTE LA OLEADA DE MÁS RECOMENDACIONES

Redacción - Lunes, 04 de Septiembre
Se trata de una de las batallas bursátiles, siempre incruentas, más interesantes de las últimas semanas. Los que siguen el día a día de la Bolsa saben bien que la llegada de nuevas recomendaciones para los dos grandes bancos nacionales ha desatado sentimientos enfrentados entre los expertos respecto al recorrido potencial de sus títulos. Ello ha determinado un mayor flujo operativo hacia Santander y BBVA, con la característica de que las órdenes de negocio más elevadas proceden del extranjero. El banco que preside Emilio Botín ha hecho bien los deberes, según los expertos, y encara un futuro de mejora en la rentabilidad. A su homólogo Francisco González nunca le templó el pulso, ni siquiera cuando hace ya tiempo arreció la presión mediática. BBVA mantiene un desarrollo impecable tanto en términos de crecimiento como de rentabilidad, lo que ha impulsado su cotización a máximos absolutos. La apuesta ahora para los bolsistas está en la esperada mejora de la cotización de ambas acciones ¿cuál subirá más? Además, está la guinda del rumor sobre operaciones de largo alcance, un recurso que ontinuará en el tiempo, según los expertos.

"Es la apuesta de moda en los círculos más dinámicos del mercado, cuál de los dos bancos nacionales va a tener mejor comportamiento en los próximos meses. Hasta ahora BBVA ha desarrollado un  comportamiento nítido, sin fisuras, con demostrada fortaleza de fondo. Santander siempre es una acción más especulativa y ello supone un coste adicional en términos de volatilidad. Además, ha sentado mal al mercado las ventas de acciones hechas por su presidente y su hija Ana Patricia en agosto frente a las compras de BBVA realizadas por Francisco González. El mercado ha percibido con claridad que los grandes bancos de inversión del mundo han mejorado sus recomendaciones sobre los dos bancos y se ha subido, sin más, al carro. Además, los rumores sobre movimientos de control arrecian, principalmente en el corro de BBVA", dice el jefe de mesa de una sociedad de valores y Bolsa.

"El asunto es interesante, porque introduce un cierto morbo en la coyuntura actual. Lo normal es estos casos es que no haya perdedores, porque ambas entidades son recomendadas, y que los dos bancos aprovechen el asunto para mejorar posiciones", añade.

"Curioso, por lo demás, el hecho cierto que gran parte de este trasiego, de este jolgorio procede del exterior. Las órdenes de compra más importantes de acciones tanto de Santander como BBVA son de brokers extranjeros. Si damos por buena la referencia histórica de que los extranjeros están dotados de buen olfato, con frecuencia mejor que los nacionales, habrá que convenir que el verano se presenta interesante para la evolución de los bancos en Bolsa", concluye.

La voz de la banca de inversión

"Que la gran banca de inversión tiene un enorme poder en la Bolsa es algo incuestionable. Desde que hace unos días el banco estadounidense Merrill Lynch anunciara que incluye a BBVA en su lista Europe 1 de mejores entidades, atendiendo a sus buenas perspectivas de crecimiento, los movimientos bursátiles en el sector han sido muy destacados", dice uno de los habituales al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.

"Hay coincidencia entre los expertos de que BBVA es un valor que se ha comportado bien durante el año y que el informe de  Merrill Lynch es muy positivo, si bien existen discrepancias acerca de los planes de la entidad en el extranjero, que según el informe apuntan a que no va a realizar grandes compras tras las adquisiciones de Texas Regional Bancshares y State National Bancshares", añade.

"El informe señala que tras la adquisición de estas dos entidades en Estados Unidos (se unen a la compra del Laredo National Bancshares) el banco dedicará su estrategia a la integración de estas entidades. De puertas adentro del mercado se estima, no obstante, que el banco todavía puede seguir haciendo nuevas adquisiciones y aún no se ha desaparecido la posibilidad de que anuncie alguna operación de cierta magnitud", prosigue.

"Este hecho es extrapolable al Santander, aunque no aparezca en el informe, y el que mantiene viva la atención del mercado sobre la entidad. En cuaqluier caso, los presidentes de ambos bancos han reiterado que las nuevas adquisiciones, de producirse, deben encajar con la estrategia de ambos bancos y que supongan creación de valor", finaliza.

...Y siguen las recomendaciones

JP Morgan ha puesto al BBVA en su lista preferente Analyst Focus List, al tiempo que ha reiterado la recomendación de sobreponderar las acciones del banco español ya que considera que tienen un potencial de subida del 20 por ciento frente a un potencial medio de los bancos europeos inferior al 13 por ciento.

BBVA sigue siendo un banco de elevado crecimiento, con buenas perspectivas de beneficio, según JP Morgan, que destaca la atractiva oportunidad bancaria que supone el negocio del banco español en México. Por otra parte, JP Morgan mantiene la nota de "neutral" para el Santander, con un precio objetivo por suma de las partes de 13 euros por acción. La firma señala que pese a que mantiene su visión "positiva de la evolución financiera a corto plazo" del banco santanderino, no acaba de encontrar "catalizadores que sirvan de motor para la cotización, ya que los fuertes fundamentales no parecen bastar para contrarrestar el temor del mercado al renovado interés comprador de Santander y al dispar historial financiero".

"Y hablando de recomendaciones, la penúltima es de Morgan Stanley, que ha elevado el precio de las acciones del Santander de 12,5 a 14,5 euros y establece una recomendación de sobreponderar el valor. El banco de inversión americano basa esta calificación en la mejora de sus estimaciones de beneficio para 2007, la mayor fortaleza de la franquicia latinoamericana por mayor crecimiento de crédito y una divisa más fuerte", dice un analista madrileño.

"Del mismo modo Deutsche Bank ha revisado el precio objetivo del banco que preside Emilio Botín de 13,2 euros a 13,5. El banco alemán mantiene su recomendación de compra sobre los títulos del Santander en base a que cotizan a un PER estimado para 2007 de 8,9 veces frente a una media para el sector de 10,2 veces. Se trata, junto con el Pastor, de sus títulos favoritos dentro de la banca española", finaliza.




[Volver]