La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

TÉCNICAS REUNIDAS SE ACLIMATA RÁPIDO Y SUS VALEDORES MANTIENEN LA APUESTA A MUY LARGO PLAZO

Redacción - Viernes, 01 de Diciembre
trSe trata de uno de los casos de aclimatación al nuevo entorno más rápido de los últimos tiempos. Ahora que llueven dardos envenenados contra la mayor parte de las compañías que se han estrenado en los asuntos de la Bolsa, Técnicas Reunidas desarrolla un comportamiento impecable, como si fuera parte del mercado desde hace años. Comenzó a cotizar en Bolsa el 21 de junio a 17 euros. La sociedad puso en el mercado 19,5 millones de acciones, representativas del 34,90% del capital. Sin prisa, pero sin pausa, sin alharacas ni excesos en la volatilidad, la compañía entra a formar parte de los portfolios de importantes fondos de inversión. Además, sus valedores han dicho que seguirán en el capital de la sociedad. El fondo de inversión Chase Nominees ha tomado una participación del 5,068%. De esta forma, la entidad estadounidense se sitúa como uno de los principales socios de la compañía de ingeniería industrial tras la familia Lladó, que controla el 51,6% y BBVA, con un 10%. 


"Los observadores y profesionales del mercado han criticado, sin ambages, la ineficiencia de muchas de las compañías que han salido a Bolsa en lo que va de año y el deterioro en la imagen, que, en términos generales, ha supuesto esto para el mercado. La idea que abunda es que muchas empresas han aprovechado, o han querido aprovechar, un momento excepcional de la Bolsa, para soltar lastre, para vender la mercancía sin reparar en más. Por eso, aquellas compañías que han logrado mantener la cabeza alta serán las que mejores rendimientos obtengan en los próximos meses tanto cualitativa como cuantitativamente", dice el analista jefe de un banco de inversión.
"Técnicas Reunidas ha logrado mantener el equilibrio, sin alharacas ni excesos de volatilidad y eso siempre es bien valorado. Hay nuevas compañías  en Bolsa que con anterioridad, aunque por muy poco, se comportaron de manera impecable y que lo siguen haciendo, como Grifols y Astroc. Por eso la Bolsa las premia", añade.
Espaldarazo de los valedores 
"La Bolsa ha recibido muy positivamente el que BBVA haya suscrito un acuerdo por el que se compromete a permanecer en el capital social de Técnicas Reunidas y a ceder parte de sus derechos de voto en la empresa a la familia Lladó, primer accionista de la compañía, con un 51,6% de su capital. El compromiso afecta a una participación del 7,6% del total del 10% que BBVA tendrá en la empresa tras la reciente oferta pública de venta de acciones", dice uno de los asiduos al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.
Con esta sindicación de derechos de voto, estos dos principales socios de Técnicas Reunidas se aseguran el control de mayoría de los mismos y, por tanto, el control de la sociedad. El fin último del pacto es garantizar "una política de voto común y estable, y una representación unitarias en los órganos de dirección de la sociedad", según consta en el texto del acuerdo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
No obstante, este acuerdo incluye también un calendario por el que la entidad bancaria puede ir reduciendo esta parte de su participación en la compañía (el 7,6%) hasta 2015. En función de este calendario, BBVA podrá vender distintos paquetes de acciones de la participación del 7,6% sindicada en cada uno de los ejercicios comprendidos entre 2010 y 2015. La familia Lladó tendrán derecho de suscripción preferente ante cada una de estas eventuales ventas a un precio determinado.
En caso de que la familia que controla Técnicas Reunidas reduzca hasta al menos el 35% sus derechos de voto en la empresa, BBVA tendrá derecho a vender anticipadamente un 0,5% de su participación por cada punto porcentual de derechos de voto que los Lladó dejen de controlar por debajo del mencionado porcentaje.




[Volver]