La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MAPFRE, LOS ANALISTAS APUESTAN POR QUE SEGUIRÁ EL MODELO DE ALLIANZ MÁS QUE EL DE ING

Redacción - Martes, 22 de Agosto
La agencia de calificación crediticia Fitch mira con lupa los movimientos y actuaciones de Corporación Mapfre, ahora que se convierte en sociedad adnónima y que, según los mejores analistas del mercado, trata de recuperar el tiempo perdido con celeridad en lo que respecta a si singladura bursátil. Lo más llamativo, en esta dirección, ha sido la advertencia de la compañías de que está dispuesta a salir de compras de bancos por el mundo si bien considera que el panorama en el mercado español es sombrío, es decir, que no hay oportunidades, porque los precios de las acciones están muy altos. Claro está, que Mapfre no puede decir otra cosa, no va a señalar la pieza con el dedo. Augurios, en fin, de los que Fitch ha tomado buena nota y aunque ha confirmado los 'rating' de Mapfre y su fortaleza financiera en sus distintas divisiones, constata algunos riesgos relacionados con la estrategia de crecimiento a través de compras. Mapfre, en fin, sigue el modelo internacional. Allianz e ING son los ejemplos a considerar, aunque en el caso de la compañía española el peso destacado de Caja Madrid en su capital limita, en teoría, las proyecciones.

"El presidente de Sistemas Mapfre, José Manuel Martínez, no descarta la posibilidad de que la entidad adquiera un banco una vez culmine la transformación de mutualidad en sociedad anónima, si bien afirmó que en España es algo que le antoja complicado.  Mapfre ¡quién te ha visto y quién te ve! Está claro que la aseguradora quiere recuperar el tiempo perdido", dice el analista jefe de una sociedad de valores y Bolsa.

"El empuje no esta otra cosa que el seguimiento de los hábitos y costumbres de las principales aseguradoras del mundo. Como se sabe, las más capitalizadas controlan importantes paquetes de acciones de otros tantos grandes bancos. El caso alemán, por ser el más próximo a nosotros es indicativo en esta dirección. La interrelación que hay entre el sector asegurador y el financiero es categórica y es posible que vaya a más a través de adquisiciones o alianzas", continúa.

"Hay dos modelos claros que van a influir mucho en la nueva Mapfre. Hace poco la aseguradora Allianz ha comprado un banco mientras ING hace las dos actividades, la bancaria y aseguradora, en todo el mundo. El modelo Allianz encaja más en la filosofía actual de Mafpre, aunque en su caso hay que mirar bien los posibles pactos con Caja Madrid, su socio de referencia", prosigue.

"En fin, complicada, pero no es descartable la compra de un banco para Mapfre aunque sus mentores hayan dicho que ésta tendría un sentido relativo. Con todo, los analistas hemos empezado a seguir los movimientos de la sociedad, hemos tomado buena nota", continúa.

Calificaciones a exámen 

"Las agencias de calificación se ponen la venda antes de recibir la pedrada, quizá presionadas por los malos recuerdos del pasado. O sea, manifiestan un nivel de anticipación excesivo, que a veces confunde más que clarifica", dice un opeador de la Bolsa de madrid.

En este caso concreto, la agencia Fitch dice encontrar aspectos positivos y negativos en la anunciada reestructuración del grupo, que pasa por un aumento de capital que le permita llevar a cabo su ambicioso plan de expansión. Mapfre planea invertir la actual estructura del grupo, de modo que Corporación Mapfre sea renombrada Mapfre S.A. y se convierta en el principal baluarte del grupo. La expansión se producirá en Iberoamérica, Asia y Estados Unidos y convertirá a Mapfre en uno de los cinco mayores grupos de productos de seguros no vida en Europa hasta 2011.

La agencia de calificación Fitch ha dicho, también, que celebra la claridad de esta estrategia y la aspiración a fortalecer el negocio en las regiones de habla española, pero advierte de que la magnitud del crecimiento planeado aumenta el riesgo relacionado con la integración. Junto a esto, Fitch teme que la actividad compradora dañe el actual muy fuerte nivel de capitalización y sus grandes reservas de efectivo, entre otras cosas. Por este motivo, dice que observará de cerca los resultados de las futuras adquisiciones.





[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta