La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

FUTUROS PARA PARTICULARES, UNA OPCIÑ“N DE MODA QUE VACÍA LOS BOLSILLOS

Moisés Romero - Martes, 25 de Julio
futuro_ibexEl gentío se lame las heridas y piensa más en las vacaciones que en lo que sucede de puertas adentro del mercado. Los intermediarios, no obstante, están obligados, en  su mayor parte, a abrir la tienda todos los días, porque ese es su negocio. Aburridos como están recurren a múltiples juegos con los que salir del tedio. En las últimas semanas el juego de moda es el de las referencias. Se trata de buscar acotaciones al Ibex, los niveles técnicos de soporte (caída) y resistencia (alza) y actuar en consecuencia. Para ello es necesario operar con futuros del índice. Es un juego que a medio y largo plazo deja compuestos y sin novia a la mayor parte de los actores, porque aunque ofrece numerosas posibilidades de éxito, son mayores los fracasos a corto plazo. O sea, cuidado con jugar a acotar el Ibex.

En este juego singular lo importante es que no te pillen con el pie cambiado, porque de ser así la permanencia en el estrado será muy corta y, además, te irás con los bolsillos vacíos, compuesto y sin novia. Para participar en él es necesario tener abierta una cuenta con derivados, porque sin ellos la actuación es imposible. Se trata, en definitiva, de un juego de compra-venta de futuros.

El jugador ha de saber que los futuros permiten importantes apalancamientos, muy por encima de los que ofrece el contado, y que en cuestión de segundos puedes llenar las alforjas o quedarte cacareando y sin pluma. Conocemos muchos casos semejantes, porque no es la primera vez que se instala en el mercado un movimiento de estas características en los que sólo caben operaciones con derivados si es que el inversor-jugador actúa con criterios cortoplacistas.

Es seguro que en los últimos días se ha acercado a usted ésta o aquella sociedad de valores y Bolsa, éste o aquél banco de negocios, ofreciéndole sus servicios en este campo. Es seguro que le han pintado un mundo maravilloso y seductor, tanto como poder ganar mucho dinero en mercados laterales y bajistas ¿Cómo se puede ganar dinero con Bolsas a la baja? se preguntan los que se acaban de incorporar a la Bolsa. La respuesta convincente se la dan los intermediarios que permiten a sus clientes operar con futuros. Otra cosa serán, más tarde, los resultados cuando llegue el momento del recuento final.

Lo que seguramente no le habrán dicho los intermediarios financieros es que según datos estadísticos los particulares que operan con futuros están condenados al fracaso total, sin  paliativos, en el 90% de las ocasiones. La estadística la hemos comprobado en los archivos de la Bolsa de Chicago. Los datos son estremecedores: de cada 100 operadores con futuros, 90 lo pierden todo antes que después; 5 salen empatados del combate y los otros 5 se hacen inmensamente ricos.

Momentos de reflexión, en fin, tanto de la tendencia general de los mercados como del riesgo que supone este fenómeno de moda, en un caso recurrente, de actuar con derivados. Hagan juego y que cada uno sopese sus riesgos y posibilidades.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]