La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Beneficios

Santiago Niño Becerra - Jueves, 06 de Julio

Algunas/os de Uds. se van a escandalizar cuando lean lo que sigue.

Lo sé, se van a escandalizar porque no entenderán que alguien, que alguien como yo, además, pueda escribir algo como lo que voy a decir en un foro como este; pero, ¡qué quieren que les diga!; he sentido la necesidad irrefrenable de decirlo, así que, ¡ahí va!.

La compañía de productos alimenticios H.J. Heinz Company, más conocida como Heinz, la que hace algunos años utilizó la imagen del actor Paul Newman para anunciar una de sus más reputadas salsas, va proceder a eliminar el 8% de su plantilla de trabajadoras/es.

Pensarán que Heinz está pasando por momentos duros, que sus ventas han caído en vertical, que se halla al borde del colapso financiero, que sus cuentas están plagadas de rojísimos números, pero no, nada más lejos de la verdad: en el pasado ejercicio la compañía en cuestión obtuvo una rentabilidad sobre ingresos del 26,89%; en otras palabras, de cada cuatro dólares que vendió, ganó uno y pico. Y, ¿por qué, entonces, va hacer eso si ya está ganando un pastón?, se preguntarán Uds., pues porque en el 2005 sus beneficios fueron, tan sólo, un 14% superiores respecto al año anterior.

(Hasta aquí no hay nada escandaloso en lo que he dicho; el escándalo viene ahora).

¿Dónde se encuentra el límite del beneficio que una compañía puede tener?, es decir, ¿cuál es máximo beneficio al que una compañía puede aspirar?. En el ejercicio correspondiente al 2005, Heinz tuvo un beneficio de casi el 27% sobre ventas y sus gestores lo consideran insuficiente, ¿cuál sería el deseable?, ¿el 35%?, ¿el 46%?.

No piensen que voy por el tema ético porque se equivocarán; la ética nada tiene que ver con este asunto. Lo que quiero decir es que llevamos años instalados en una dinámica en la que el margen es, prácticamente, lo único que guía a los gestores de las compañías, sobre todo a los de las grandes. Y ahora viene la pregunta del escándalo: el coste social que generará esa reducción del 8% de su plantilla que Heinz ha anunciado, ¿compensa a nivel macro el posible aumento del beneficio de la compañía desde el actual 26,90% hasta, por ejemplo, el 30,65%?. Insisto, para nada me estoy refiriendo a un tema ético, me estoy refiriendo a un tema de coste global.

Ahora mediten sobre las consecuencias de extrapolar lo que Heinz va a hacer al conjunto de la economía; claro que si se ficha a Angelina Jolie y a Brad Pitt para anuncaiarlo ...

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]