La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

URBIS, DESPUÉS DE LA OPA CONVENIDA LAS INMOBILIARIAS SON COMO JAULAS DE GRILLOS

Redacción - Lunes, 28 de Agosto
Hoy se cumple un mes del lanzamiento de una OPA del grupo Reyal sobre el 100% de Urbis tras pactar la adquisición del 50,267% del capital de la inmobiliaria que posee Banesto. El grupo constructor e inmobiliario de la familia Santamaría ha ofrecido 26 euros en efectivo por cada una de los 127,5 millones de acciones que integran el capital social de Urbis. Antes, Inmocaral presentó  otra OPA sobre el 100% del capital social de Colonial a un precio de 63 euros por acción. Poco después, el regulador autorizó el folleto de la OPV de Riofisa, que era la novena compañía española que salía a bolsa en lo que va de año, y lo que es más importante, la cuarta del sector inmobiliario después de Renta Corporación, Parquesol y Astroc. Llegó, más tarde, la OPA sobre Parquesol. Desde entonces, el gallinero anda alborotado. Todo es un movimiento de ida y vuelta alrededor de operaciones corporativas. Los dueños de las inmobiliarias se muestran insaciables y, como en el caso de Astroc, compran y venden, venden y compran para que la bicicleta siga en pie.

Hay más. Casi en el mismo acto el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, ha aumentado su participación en el capital de la compañía hasta el 6,55%, tras adquirir un nuevo paquete accionarial de 2,21 millones de títulos. En concreto, Joaquín Rivero ha subido su participación indirecta en el accionariado de la inmobiliaria mediante la adquisición por parte de la sociedad Stenenberg Holding de un 2,181% del capital. El presidente de compañía posee un 0,002% de acciones de la inmobiliaria de forma directa y articula a través de cuatro sociedades su participación indirecta: Quimafa (con un 2,32% del capital), Gramano Franchise Development Europe (con el 1,23%), Inmopark 92 Alicante (con el 0,81%) y la citada Stenenberg Holding.

Metrovacesa es objeto en la actualidad de una batalla de OPAs lanzadas por sus principales accionistas, las presentadas por la familia Sanahuja y por Joaquín Rivero y su socio el empresario valenciano Bautista Soler. Rivero aseguró hace unos días que ese proceso de opas sobre la empresa está provocando "incertidumbre" en la inmobiliaria y está haciendo que se pierdan oportunidades corporativas, como hubiera podido ser la operación de Colonial.
 
"El sector inmobiliario es un hervidero, un continuo rumor sobre operaciones corporativas. Ejecutadas las de Urbis, Colonial y Parquesol, todos quieren subirse ahora al carro de las OPAs. Viejos y jóvenes hacen una mezcolanza especulativa de resultado impredecible", dice un especulador bursátil especialiazado en el sector. 
 
La ficha bursátil vale  mucho
 
"Hay en este fenómeno una historia interesante: el valor de la ficha bursátil, es decir, el acceso a Bolsa de compañías que lo han  intentado en otras ocasiones y no lo han conseguido ahora sí ha sido posible gracias a las inmobiliarias", dice el analista jefe de una sociedad de Valores y Bolsa.
 
"Hay dos casos elocuentes, el de Luis Portillo con la compra de Inmocaral y el de la constructora San José con Parquesol. Grupo San José y New GP Cartera SLU, propietario del 54,77% de Parquesol Inmobiliaria, han llegado a un acuerdo por el que la constructora ha presentado una OPA por la totalidad de la inmobiliaria a un precio en efectivo de 23,10 euros por título", añade.
 
"Como en el caso de Inmocaral la OPA es convenida al estar condicionada a la aceptación de un porcentaje superior al 50% del capital social y New GP Cartera ya se ha comprometido a aceptar la oferta por acciones representativas del 50,77% del capital", concluye.
 
Riofisa, Morgan apuesta
 
Las acciones de la inmobiliaria Riofisa podrían revalorizarse más del 25% en Bolsa si la empresa participa en el actual proceso de consolidación en el sector en España, según un informe de Morgan Stanley. En concreto, el banco de inversión estima que los títulos podrían alcanzar un valor de 31,5 euros, frente a los 25,16 euros a los que se cambian en la sesión de hoy, en caso de que Riofisa participe en la consolidación del sector, lo que no parece del todo seguro.
 
"Somos escépticos acerca de que los accionistas de control vayan a vender", señala. En condiciones normales, Morgan Stanley sitúa el valor de las acciones en una horquilla de entre 17,5 y 28 euros. Sobre la base de un precio de 22 euros, estima que su potencial de caída podría situarse en torno al 13%, superior al potencial de caída del 9% para el conjunto del mercado inmobiliario en Europa.
 
De las compañías que empezaron a cotizar este año, es la tercera con mejor evolución, sólo por detrás de Astroc y Grifols, que llevan dos meses más cotizando. Los analistas consideran que buena parte de las ganancias cosechadas hasta el momento por Riofisa se deben a la oleada de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) en el sector inmobiliario. 

 




[Volver]