La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

UNIÑ“N FENOSA, LOS EXPERTOS APUESTAN POR UN AUMENTO DE ACS EN EL CAPITAL MÁS PRONTO QUE TARDE

Redacción - Miercoles, 06 de Septiembre enchufe_gz
Anda el río de la eléctrica Unión Fenosa revuelto. A principios de verano el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, aseguraba que Unión Fenosa no dejará de invertir en la Comunidad gallega, "mientras tenga accionistas gallegos", como la entidad que él dirige, segundo accionista de la eléctrica con un 9,9% del capital. José Luis Méndez dijo que desconocía las declaraciones realizadas antes por Honorato López Isla, consejero delegado y vicepresidente de Unión Fenosa, en las que apuntaba la posibilidad de que la compañía se marche de Galicia en caso de que hubiera protestas o problemas con la actividad que realiza. En ese sentido, el director de la caja gallega explicó que no cree que "nadie de la compañía quiera dejar de invertir en Galicia", y atribuyó dicha lectura a una "mala interpretación". En todo caso, José Luis Méndez recalcó que "Unión Fenosa no se puede entender sin una implicación intensísima con la comunidad gallega". En este río revuelto, hay estrategas que consideran que ACS aumentará su peso en el accionariado de la compañía al mismo tiempo que prevén cambios en la actual organización empresarial.
Como se ha comentado ya en lacartadelabolsa.com los mejores sabuesos del mercado desconocen si está todo consensuado o cada uno, cada frente, va por su lado. Unión Fenosa es uno de los valores que mejor aguanta en la coyuntura bursátil actual gracias al incremento de posiciones por el denominado núcleo duro. El frente gallego aprieta a fondo el acelerador y el otro núcleo no se queda atrás. ACS tiene una participación del 34,5%; Caixa Galicia, el 10,33%; Caixanova, el 5% Caja de Ahorros del Mediterráneo, el 4,04%;, Banco Pastor, el 3,81%;, el empresario y presidente de Fadesa, Manuel Jove, el 5,15% y el promotor inmobiliario Fernando Martín, un 4%. Observadores y especialistas bursátiles siguen muy de cerca los movimientos y añaden que ACS muy bien podría subir su participación más pronto que tarde. 

"El interés por la eléctrica es categórico. Las últimas compras se realizan a precios altos, lo que añade más presión a la compañía y suscita sentimientos de toda índole. El hecho de que se observen prisas por comprar puede delatar que pronto habrá una importante operación corporativa. De no ser así, los actores esperarían recortes adicionales en el precio de las acciones", decía hace poco el analista jefe de una sociedad de valores y Bolsa.

"Al margen de que se produzca o no una operación a tres bandas con la que tanto se ha especulado en los últimos meses, lo que parece estar muy claro es que un sector de las finanzas y de la empresa española apuesta por el sector energético sin miramientos. Unión Fenosa lleva algún tiempo haciendo bien los deberes y ello la ha convertido en más atractiva", añade.

"Respecto a operaciones a tres bandas con las que tanto se ha especulado, lo normal es que todo siga en compás de espera hasta que se desatasque el caso Gas Natural y Endesa", prosigue

Compás de espera...o no 

"Caixanova subrayó hace unos días, cuando reforzó su participación en Unión Fenosa, que la inversión en acciones responde a una decisión estratégica, en línea con su objetivo de hacerse con el 5% de la compañía. Otra cosa es que eso vaya a ser así. La caja gallega entró por primera vez en el capital de la eléctrica en septiembre de 2002 y, a partir de esa fecha, ha ido adquiriendo nuevas participaciones hasta lograr el 3% en 2003. Desde enero de 2004, Fernández Gayoso es miembro del consejo de administración y de la Comisión Ejecutiva de la eléctrica", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

"Lo mismo se ha asegurado desde el Banco Pastor, entidad que prevé quedarse con el 3,81% de las acciones de Unión Fenosa y en principio no se ha planteado hacer nuevas inversiones en la eléctrica", añade

"Asimismo, el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, ha señalado en diversas ocasiones que el 10% que concentra esta entidad es la participación adecuada. Méndez ha reiterado que en Unión Fenosa la caja está al tope. Otra cosa es que eso vaya a ser así", concluye.




[Volver]