La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

REPSOL, LOS OPERADORES NO LA PIERDEN DE VISTA AHORA QUE EL SECTOR VUELVE A ESTAR ANIMADO

Redacción - Miercoles, 20 de Septiembre repsol_re
La petroquímica no ha perdido la fuerza relativa en la Bolsa que algunos pronosticaban, gracias a la demanda extranjera principalmente, a los fondos especializados estadounidenses y anglosajones, que entran y salen con frecuencia en la compañía aprovechando las diferentes horquillas que brinda el valor. La convivencia con la intranquilidad insuflada desde Latinoamérica; el mayor impulso a una política inversora fuera, precisamente, de ese área; la fortaleza de los precios del petróleo; su condición de valor refugio en épocas de incertidumbre; sus buenos fundamentales y el posible rápido desenlaceo de la opa sobre Endesa son algunos de los factores que han hecho que el interés del mercado vuelva a centrarse en esta compañía. Para los mejores gestores de fondos de inversión, Repsol vuelve está en su lista de favoritos. En algunos medios se ha vuelto a insistir en que la petroquímica está condenada a pivotar una gran operación corporativa. Se resucita la hipótesis de hace dos años, la del trío Repsol-Gas Natural-Iberdrola. Hay, no obstante, otros tríos más. Además, el sector vuelve a estar de moda en las principales Bolsas del mundo.

"Es una de las acciones u opciones inversoras más claras de la Bolsa española en la actualidad debido a la combinación de múltiples factores que la hacen muy atractiva. El principal, en términos puramente bursátiles, es su bajo multiplicador respecto a sus homólogas internacionales, que la hacen más vulnerable ante posibles operaciones hostiles. Repsol cotiza con unos múltiplos muy bajos, casi la mitad a los que cotizan las grandes petroquímicas del mundo", dice el gestor de fondos de una importante sociedad de valores y Bolsa.

"El mercado ha percibido, además, que la compañía no va a forzar la maquinaria en Latinoamérica, sino más bien todo lo contrario y que va a buscar otros mercados más estables y con mayor seguridad jurídica, aunque haya dicho ahora que no tiene prisas por incrementar su presencia en Rusia. Se trata, en fin, de que la cuenta de resultados ofrezca un perfil menos dependiente de Latinoamérica", añade.

"Además, el mercado sigue muy pendiente el culebón, ahora en una nueva vía, de la opa contra Endesa, porque no ha desaparecido el sentimiento de puertas adentro de que Repsol está condenada a protagonizar, tarde o temprano, una gran operación corporativa, lo que añade más presión a la acción. Desde hace unos días se insiste en el trío que estuvo de moda hace dos años, el de Repsol-Gas Natural-Iberdrola", prosigue.

"Por último, los expertos tienen muy claro que el petróleo es y será un producto de lujo cada vez más caro, aunque la dependencia del mundo industrializado del mismo sea cada vez menor. El petróleo es un bien escaso y mantiene su cotización muy alta, un factor que favorece a estas empresas", finaliza.

Proyecciones

Repsol YPF tuvo un beneficio neto de 1.782 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 9,9% respecto a las ganancias de 1.621 millones registradas en el mismo período de 2005. Este beneficio neto representa un máximo semestral para la compañía, al igual que el resultado operativo, que se situó al cierre de la primera mitad de 2006 en 3.294 millones de euros, con una progresión del 8,3%.

Con motivo de la presentación de resultados Repsol YPF explicó que ha revisado su plan estratégico para el período 2005-09, incrementándolo su plan de inversiones de 21.100 M. € a un cifra que estiman estará entre los 27.000 / 29.000 M, €. Asimismo, dentro de las inversiones de E&P, frenan las inversiones en Bolivia, y las traspasan a Argentina. En cualquier caso, la materialización de estas mejoras de inversión en Argentina, dependerá de que en este país se revisen el escenario de precios y la fiscalidad del mismo.
 
Otro aspecto clave de los planes de expansión, es que con la compra de Shenzi da por cerrada la puerta de crecimiento inorgánico, centrándose en la actualidad en el desarrollo de las reservas contingentes que ven en el golfo de México, y que son las que justifican los altos precios pagados en la operación.
 
En relación a YPF, la compañía está considerando transferir sus activos en Latinoamérica (Bolivia y Brasil), sin considerar los de gas natural licuado (proyecto de Perú), a su filial argentina, al tiempo que prepara a la filial para OPV en torno al 15-20% de su capital. Esta decisión se tomará en el corto plazo, en los próximos 3 /4 meses,  y únicamente se llevará a cabo si Repsol es capaz de convencer al mercado de lo que considera es el verdadero valor de YPF, si bien no han dado cifras al respecto.




[Volver]