La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BBVA SE DISTANCIA DEL SANTANDER EN UN MOVIMIENTO ESPECULATIVO POR LAS ELECCIONES EN MÉXICO

Redacción - Martes, 04 de Julio
bbvamexico Se especula y habla de fusiones, de adquisiciones, de grandes operaciones corporativas, incluso de un nuevo órdago a la grande al modo de la malograda e impetuosa (política) jugada desarrollada en su día por Sacyr Vallehermoso. Las acciones del BBVA destaparon ayer, de principio a fin de la jornada, el tarro de la esencias, lo que animó aún más el cotarro especulativo. Las acciones del banco subieron un 1,8% en una jornada átona, sin la referencia de Wall Street y, por tanto, con  volumen de negocio escaso. El alza estuvo propiciada por un factor técnico, que ha pasado desapercibido para la mayoría, como es la casi segura victoria del conservador Felipe Calderón, Acción Nacional (PAN), en la elecciones presidenciales de México. Si hoy se confirma esta victoria, la prima de riesgo mexicana del BBVA se reduciría significativamente, porque este candidato garantiza una política continuista. Antes, determinados hedge fund habían jugado a la contra, a la espera de otro resultado. Ayer recompraron lo que habían vendido al descubierto o con préstamo de valores y ellos mismos subieron la cotización. Pura especulación, con un antes y un después de las elecciones en México.

"Los hedge funds, los grandes fondos de inversión apalancados, que actúan con derivados, disparan contra todo lo que se mueve, máxime si en el proceso se producen acontecimientos, eventos de gran envergadura como es el caso de las elecciones en México, en las que teóricamente, pura teoría, BBVA podría jugarse mucho y Banco Santander bastante menos", dice el estratega de un banco de inversión.

"Desde hace dos semanas, en un movimiento muy especulativo y especialmente técnico, grandes jugadores del póker bursátil han apostado por un resultado de izquierdas en México, que iría en contra de los intereses del BBVA y contribuiría a desestabilizar su cotización, al menos a corto plazo. Parece, no obstante, que habrá continuidad en México", añade.

"Los fondos y grandes especialistas que han vendido en las últimas semanas acciones de BBVA y han comprado títulos del contrario, de Santander, hoy (por ayer) han hecho lo contrario, de tal modo que el efecto recompra ha propulsado los títulos de BBVA y empeorado los de Santander, que aunque ha cerrado con ganancias, éstas han sido escasas y en el último instante. Se trata, en cualquier caso, de un fenómeno muy especulativo, altamente especializado, pero indicativo de por dónde van, por dónde pueden ir los tiros de la Bolsa en este verano caluroso", concluye. 

BBVA y Santander, a la greña

"Es la apuesta de moda en los círculos más dinámicos del mercado, cuál de los dos bancos nacionales va a tener mejor comportamiento en los próximos meses. Hasta ahora BBVA ha desarrollado un  comportamiento nítido, sin fisuras, con demostrada fortaleza de fondo. Santander siempre es una acción más especulativa y ello supone un coste adicional en términos de volatilidad. El mercado ha percibido con claridad que los grandes bancos de inversión del mundo han mejorado sus recomendaciones sobre los dos bancos y se ha subido, sin más, al carro", dice el jefe de mesa de una sociedad de valores y Bolsa.

"El asunto es interesante, porque introduce un cierto morbo en la coyuntura actual. Lo normal es estos casos es que no haya perdedores, porque ambas entidades son recomendadas, y que los dos bancos aprovechen el asunto para mejorar posiciones", añade.

"Curioso, por lo demás, el hecho cierto que gran parte de este trasiego, de este jolgorio procede del exterior. Las órdenes de compra más importantes de acciones tanto de Santander como BBVA son de brokers extranjeros. Si damos por buena la referencia histórica de que los extranjeros están dotados de buen olfato, con frecuencia mejor que los nacionales, habrá que convenir que el verano se presenta interesante para la evolución de los bancos en Bolsa.





[Volver]