La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA HORA DEL POPULAR SE APROXIMA DESPUÉS DE PREDICAR EN EL DESIERTO DURANTE ALGUNOS AÑ‘S

Redacción - Martes, 10 de Octubre
popular_h En términos bursátiles se ha convertido en una acción gris y sin reflejos. Banco Popular lleva muchos años haciendo la travesía del desierto. Fue un título emblemático, con una hoja de servicio impecable. Desde hace algún tiempo, siempre desde el punto de vista bursátil, han aparecido borrones, quizá por los nuevos vientos que soplan en la entidad. Es la Sindicatura de Accionistas del Popular, con una participación la que da volumen al título. Esta agrupación de accionistas compra y vende, aumenta y rebaja su participación en la entidad con frecuencia. La Sindicatura de accionistas, ha elevado su participación en el Popular al 14,398%. Además, Unión Europea de Inversiones ha comunicado a la CNMV que ya cuenta con el 5,023% del capital de Banco Popular, después de completarse su proceso de fusión con Popularinsa y Bairsa, en el que se han agrupado todas sus acciones en la entidad. De esta forma, la Sindicatura de Accionistas del Banco Popular se consolida como el mayor accionista de la entidad financiera, seguido de Allianz, que controla un 9,373%, Américo Amorín, con un 6,667%, y Unión Europea de Inversiones, que se configura como el cuarto mayor accionista de la entidad. Hay muchos seguidores de la entidad que se resisten a tirar la toalla y que confían en el resurgir bursátil ¿Cuándo? Dicen que el tiempo juega a su favor.  Quizá ha llegado ya su momento..
 
 

"Hay pocos estudios y referencias concretas sobre este banco, quizá porque lleva mucho tiempo sin estar de moda en los círculos bursátiles y porque sus resultados en esta parcela son muy pobres. El Popular siempre ha sido un valor defensivo en la Bolsa española, es decir, se ha comportado mejor en los ciclos negativos a nivel general, que en los positivos ¿Significa que el Popular se  comportará mejor si cambia el sesgo de la Bolsa? No lo tenemos claro", dice el analista jefe de un banco de inversión.

"El banco ha perdido mucha visibilidad en su cuenta de resultados durante los últimos años y ello se ha transmitido de manera automática a su evolución en Bolsa. Por eso, las apuestas escasean, aunque en 2006 sigue al pie de la letra los dictados del Ibex", añade.

"Hay, no obstante, referencias muy concretas. Por ejemplo, el banco alemán Deutsche Bank calcula que el banco que preside Ángel Ron será el más beneficiado del proyecto de reforma fiscal que prevé reducir el tipo del Impuesto de Sociedades del 35% al 30% en los próximos dos años. Dicho proyecto engrosaría los resultados de varias entidades financieras", prosigue.

"Según el análisis de Deutsche Bank, este factor supone un potencial de revalorización para las acciones del Popular y podría elevar su precio objetivo de compra para finales de año, que actualmente mantiene en 12,4 euros. Junto a esta entidad señala otras dos: Banesto y Pastor", finaliza.

...y la de arena 

Mientras, los expertos de la entidad suiza Credit Suisse ha recortado su recomendación sobre el Banco Popular de neutral a infraponderar debido al cambio de estrategia de la dirección del banco.

El banco de inversión señala que si bien se registraron algunas tendencias positivas, los resultados del segundo trimestre refuerzan sus temores sobre la evolución del ciclo del crédito. Como resultado, Credit Suisse ha recortado su previsión de beneficio por acción hasta 0,82 euros en 2006 y 0,94 euros en 2007, con un precio objetivo revisado de 11 euros.

El banco suizo destaca la política cada vez más selectiva del banco con relación a los préstamos y señala que el banco ha reiterado su intención de mantenerse alejado de los negocios de mucho riesgo y escasa rentabilidad. Credit Swiss afirma que la dirección de Popular está cada vez más preocupada por determinados segmentos del mercado que antes no suponían un problema.

 




[Volver]