La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ARCELOR, CAE EL FUROR ESPECULATIVO DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS CON LA APROBACIÑ“N DE UNA OPA DE PAPELITO

Redacción - Viernes, 07 de Julio
arcelor_opaA la Bolsa le desagradan, ya no le gustan como antes, las operaciones basadas en el intercambio de papelitos. El grupo anglo-indio Mittal Steel ha realizado una segunda oferta en la que la contraprestación queda fijada en 13 acciones de nueva emisión de Mittal y 150,60 euros por cada 12 acciones de Arcelor. El mercado, en una operación previa que los mejores sabuesos no adivinaron y, por tanto, no especularon, le ha dado ahora la espalda y el miércoles, antes de la suspensión de la cotización, la vapuleraron sin miramientos, hundieron la cotización de la compañía. Decae el furor especulativo y el Ibex 35 es desde el miércoles un Ibex 34 tras la exclusión de Arcelor por la OPA lanzada por Mittal Steel sobre la compañía de siderúrgica europea. El Comité Asesor Técnico (CAT) ha procedido a la exclusión temporal del valor atendiendo a la adaptación de los plazos de publicación del resultado de la OPA realizada por las distintas bolsas en las que se encuentra admitida Arcelor (París, Bruselas y Luxemburgo).

La aprobación del segundo folleto de la OPA se ha realizado de forma coordinada con los reguladores de Luxemburgo (CSSF), de Francia (AMF) y de Bélgica (CBFA), las tres plazas en las que cotiza el grupo europeo. Poco antes, Mittal había informado acerca del desarrollo de la OPA. Según la compañía, al cierre de los mercados el 3 de julio, los accionistas de Arcelor se habían comprometido a vender 3,45 millones de acciones, lo que representa un porcentaje de derechos de voto del 0,56%.

Mittal recuerda que estas cifras de carácter preliminar no reflejan con exactitud el número de acciones comprometidas en la operación. La oferta expirará el próximo 13 de julio, tras la aplicación de dos extensiones relacionadas con la mejora de las condiciones de la propuesta y con la consecuente aceptación de Arcelor de sus términos.

En un primer momento, el periodo de aceptación tenía como fecha límite hoy, 5 de julio. Fuentes de la compañía anglo-india explicaron a Europa Press que el bajo nivel actual de aceptación es "normal" en una OPA de estas características, ya que los accionistas "prefieren esperar hasta el último momento" para decidir si se acogen o no a la operación.

El 30 de junio, la junta de accionistas de Arcelor rechazó el plan de fusión con la rusa Severstal, con lo que ratificaba el acuerdo entre el consejo de administración y Mittal, alcanzado unos días antes como fruto de negociaciones acerca del plan de negocio de los anglo-indios. A la vista de la posición expresada por los principales accionistas de Arcelor, todo parece indicar que la oferta de Mittal superará el porcentaje de aceptación del 50% al que se había condicionado la oferta.

El consejo, con el 14% 

De hecho, el consejo de Arcelor cuenta con cerca del 14%, mientras que Romain Zaleski, que opera a través del fondo Carlo Tassara y que también se mostró en contra de la operación con Severstal, cuenta con cerca del 8%. Junto a esto, los accionistas que se opusieron a la fusión con la siderúrgica rusa equivalen a cerca del 30% de Arcelor. Estos accionistas remitieron una carta a la dirección del grupo para expresar su rechazo al acuerdo con el magnate Alexey Mordashov.

Mittal Steel y la siderúrgica europea no tienen previsto presentar ninguna oferta obligatoria sobre las participaciones minoritarias en las filiales de la siderúrgica europea Arcelor Brasil y Acesita, según ha anunciado la compañía. Ambos grupos entienden que el acuerdo de fusión alcanzado a finales de junio no supone un cambio de control de estas dos filiales, de modo que los accionistas minoritarios no podrán beneficiarse del lanzamiento de la oferta por su participación. Además, aclaran que, una vez concluida la operación de fusión, ni el presidente de Mittal, Lakshmi Mittal, ni ningún miembro de su familia superará el 50% en el grupo anglo-indio. Algo parecido ocurrirá en Arcelor, donde ningún accionista individual ni grupo de accionistas tendrá el control de la compañía. 




[Volver]