La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

IBERDROLA-GAMESA, UN DÚO QUE GUSTA A LOS ESPECULADORES Y NO DISGUSTA A LOS ANALISTAS

Redacción - Miercoles, 05 de Julio
iberdrola_gamesa Es el dúo de moda, el penúltimo, de puertas adentro del mercado. Con en el enquistamiento de la opa de Gas Natural contra Endesa, el alza renovada de los precios del crudo y la apuesta de los mejores y más grandes fondos de inversión del mundo por las energías alternativas, energías renovables, la Bolsa ha apostado en los últimos días por una unión entre iguales, un intercambio de acciones entre Iberdrola y Gamesa. El primer paso ya se ha dado. Iberdrola ha comprado el 11% del capital de Gamesa a la Corporación IBV, 'holding' participado al 50% por la compañía y el BBVA, en una operación que ha supuesto una inversión de 445 millones de euros, con lo que eleva al 24,39% su participación en la compañía de forma directa e indirecta. En concreto, Iberdrola, que no tiene previsto designar consejeros por este aumento de participación, controla de forma directa el 17% de Gamesa y el 7,39% a través de Corporación IBV, que posee a su vez el 14,78% del fabricante de aerogeneradores. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galan se queda así por debajo del 25% del capital de Gamesa, umbral que obligaría a lanzar una OPA según la actual legislación, si bien el hecho de que un porcentaje lo tenga a través de IBV le eximiría de hacerlo.
La adquisición se ha hecho a un precio de 16,64 euros por acción, lo que arroja un importe total de 445 millones de euros. Iberdrola incrementó su participación en esta empresa por última vez el 29 de diciembre de 2004, con la compra de un 6% del capital en manos de la Corporación IBV.
 
La adquisición de este nuevo paquete accionarial de Gamesa, sociedad nacida en el año 1976, ratifica la apuesta de Iberdrola por el desarrollo del tejido industrial y del sector eólico, uno de los principales motores de crecimiento de la economía española en los últimos años. A día de hoy, Iberdrola es líder mundial del sector eólico, con una capacidad renovable de 4.004 megavatios (MW) al cierre del primer semestre, de los que 308 MW se encuentran fuera de España.
 
"La Bolsa sigue vive y no se amedranta pese al lanzamiento de misiles por Corea del Norte y su impacto negativo en los mercados. Sigue viva y anima operaciones empresariales, aunque nunca lleguen a buen término . Sigue viva y especula con bodas, fusiones, adquisiciones, matrimonios de conveniencia, con intercambio de papeles. Lo penúltimo es el posible acercamiento de dos grandes compañías de las energías renovables, con una operación de Iberdrola y Gamesa tras el anuncio de última hora", dice un operador de la Bolsa de Madrid.
 
"La mejora de la fuerza relativa de Gamesa, el papel destacado en ambas compañías del denominado núcleo duro, el soporte demostrado de la cotización de Iberdrola en un entorno adverso y la moda de las compañías verdes, las que investigan en el terreno de las energías renovables, fomentan el interés de operadores, inversores y analistas", añade.
 
"Antes de esta operación Gamesa ha hecho una cura de humildad, pero que ha hecho los deberes a tiempo y ha reconocido sus debilidades. Por eso gusta a los fondos de inversión más poderosos y por eso sus acciones vuelven a mejorar su fuerza relativa en los últimos días a propósito de la presentación que sus mentores están haciendo del nuevo plan estratégico aprobado hace unos días", concluye.  
 
Actualización de estrategias
 
"Gamesa actualizó su estrategia para el horizonte 2006-2008 hace unas semanas, la primera que realiza tras la focalización en el negocio renovables conseguida con la venta de las divisiones de aeronáutica y servicios y los cambios en la dirección de la compañía.  En esta presentación la compañía ha perfilado de forma satisfactoria las medidas a tomar para afrontar los principales retos del sector (cuellos de botella de aprovisionamientos) y de la compañía (gestión ineficiente de los circulantes y evolución de márgenes).  Los objetivos que se derivan de esta estrategia se plasman en unos objetivos para 2006-2008, de crecimientos superiores al 15%, acompañados de una mejora del ROCE del 12% actual hasta el 16%", dicen los analistas de Norbolsa.
 
"El crecimiento de la compañía en el horizonte 2006-08 continúa pivotado en el sector eólico, si bien comienzan ya a marcarse objetivos en otras líneas de negocio como la solar, que podrán convertirse en la base del crecimiento más allá de este horizonte", añaden.
 
"Los mercados estratégicos donde persigue materializar este crecimiento continúan siendo Europa (sobre todo doméstico), EE.UU. y China, áreas estas dos últimas donde este año tendrá ya operativa su presencia industrial.  Con esta estrategia de implantación industrial persigue tanto reducir los costes logísticos, como gestionar los riesgos de tipos de cambio, y sobre todo aprovechar el potencial de crecimiento que presentan estos dos mercados", continúan.
 
Objetivos de Iberdrola
 
Alcanzar los 10.000 MW eólicos en 2011 es uno de los principales objetivos. Este tipo de energías constituye uno de los pilares de crecimiento de Iberdrola, cuya meta es alcanzar los 6.200 MW de potencia instalada en 2008 y los 10.000 MW en 2011. Para ello, la expansión internacional será clave, por lo que ya cuenta con oficinas en Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia, Estados Unidos, Grecia, Portugal, México y Brasil.
 
En este sentido, Iberdrola ha cerrado recientemente dos operaciones en Estados Unidos, donde ha adquirido la empresa Community Energy Inc (CEI), y China, un país en el que ha firmado un acuerdo marco con el Ayuntamiento de Bayannaoer (Norte) para buscar emplazamientos donde instalar parques eólicos.
 
Respecto a otro tipo de energías renovables, Iberdrola tiene en cartera un total de 13 proyectos de plantas de energía solar termoeléctrica en España, que suman 605 MW de potencia instalada. Asimismo, prevé instalar la primera planta de biomasa forestal de España, ubicada en el municipio de Corduente (Guadalajara), construir la planta de bioetanol de Barcial del Barco (Zamora) y desarrollar proyectos de energía de las olas.
 





[Volver]