La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Airbus

Santiago Niño Becerra - Martes, 11 de Julio

Hace algo más de año, en lacartadelabolsa hablé del Dreamliner, ¿se acuerdan?.

En aquel entonces dije que, en mi opinión, Boeing había acertado con su planteamiento del 787, el Dreamliner, un precioso aeroplano de estilizadas líneas que podía transportar a unos 250 pasajeros a más de 15.000 Km. de distancia sin necesidad de repostar; Boeing había acertado, pero no, y continuaba diciendo que era mi punto de vista, Airbus con su monstruoso A 380, un paquebote del aire que puede cargar hasta a 800 pasajeros pero con una autonomía mucho menor. (Por cierto, ¿sabían que en una de las configuraciones ofrecidas, en el A 380 se podrá disponer de una piscina a bordo?).

El devenir de las cosas parece que me va a dar la razón. (Perdonen que me cite a mi mismo pero, como dijo Galbraith, la gente tan sólo se acuerda de los economistas cuando fallan en sus previsiones). (Por cierto, si van a Google y buscan "Boeing 787", les saldrán más de 755.000 referencias; si teclean en su ventana "Airbus A 380" hallarán más de 318.000; ¿una premonición?).

El caso es que la evolución económica no apunta a viajes ultramasivos hacia aeropuertos gigantescos y, a partir de ellos, distribuciones en ‘salpicadura', fundamentalmente porque la situación no va a animar esos macrodesplazamientos, y sí desplazamientos de un menor número de personas a mucha distancia con naves de bajo consumo y bajo costo. Es decir, Boeing ha acertado, y Airbus no. Y aquí entra el Reino de España.

El reino, otra vez, de nuevo, ha vuelto a equivocarse de pareja; cierto es que por ser miembros de la UE lo lógico y evidente era que estuviésemos en Airbus, pero ... Claro que, por otra parte, era lo obvio teniendo en cuenta que ‘cosas' aportamos a esa bañera volante que ya es el A 380.

Lo que aporta España es lo siguiente: la cobertura exterior ventral, las tapas del tren de aterrizaje, los costillares de las alas, el cono posterior del fuselaje, los estabilizadores horizontales de cola y el timón vertical; lo que está muy bien, pero, ¿no perciben algo en esa aportación española?. ¿Ven que en la lista de lo que España suministra figure la aviónica del aparato, el software de navegación, los circuitos hidráulicos de comando, el instrumental de vuelo, o algo parecido?; es decir, ¿qué suministra el reino al A 380?, pues elementos vitales, de mucho valor en comparación con, por ejemplo, sillas de playa, pero de bajo valor añadido en términos aeronáuticos.

¿Será nuestro sino estar en el lugar equivocado en el momento inadecuado?. Importante pregunta.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]