La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Medio Ambiente - 1

Santiago Niño Becerra - Jueves, 13 de Julio

Según nos dicen, este tema está empeorando.

Los asuntos medioambientales están yendo a peor; día a día, año tras año. En el reino, el 25% del territorio corre el riesgo de quedar convertido en un desierto; unas zonas con más riesgo que otras -en Tarragona y Alicante, el 90%, en Asturias y A Coruña, el 0%-. Es un problema generalizado, global, pero, ¿qué solución tiene?.

Polución, desertización, riesgos climáticos... Yo, ahora mismo, estoy sentado en mi despacho escribiendo estas líneas que Uds. leerán dentro de unos días. Al otro lado de las ventanas de mi despacho -aislado térmicamente- dotadas de doble lámina de vidrio con cámara, la temperatura es de 28ºC y la humedad del 81%; tengo el termostato del aire acondicionado regulado a 21ºC y el fan puesto a velocidad alta. Como yo, en Barcelona, miles de personas en sus hogares y lugares de trabajo tendrán sus aires acondicionados trabajando a un régimen parecido; pero eso, nos dicen, genera polución atmosférica, incrementa la desertización y contribuye al riesgo climático. Extrapolen esto a otra ciudad y a otra actividad.

Si no tuviese un despacho aislado, con dobles ventanas y con aire acondicionado, no podría estar escribiendo esto que Uds. están leyendo; ni, posiblemente, Uds. podrían estar leyéndolo en un lugar que, probablemente, dispondrá de unas condiciones ambientales semejantes a mi despacho; es decir, en el mundo desarrollado, las condiciones de vida son las que son porque la productividad es la que es, y esa productividad es la que es porque se dan una serie de parámetros y de circunstancias que permiten que la productividad sea la que es.

La gran trampa de los problemas medioambientales estriba en que el planeta ha crecido porque ha contaminado, a desertizado y ha creado los riesgos medioambientales que ha creado; es decir, si sus habitantes hubiésemos respetado el medio ambiente, evitado la polución atmosférica, si hubiéramos luchado contra la desertización y el riesgo medioambiental, tal vez todos estos desastres serían menores, pero el PIB pc no sería el que es, al menos en las zonas en las que se genera el mayor crecimiento.

La cuestión medioambiental es una de las consecuencias del modo como, hace más de dos siglos, se escogió crecer, o, si lo prefieren del modo de crecimiento que nos dictaron los emisarios de Andrómeda, tanto da; el hecho es que tenemos un problema muy grave porque sólo sabemos crecer contaminando, desertizando y creando riesgo medioambiental.

Me dirán que la tecnología podrá resolver esos problemas, y yo le diré que, tal vez, sí, o tal vez no; dependerá del tiempo de que dispongamos ... y de que la solución encaje en nuestro modo de crecimiento; claro, que existe otra vía para solucionar definitivamente estos problemas -y muchos otros-, ¿no la adivinan?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]