La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Medio Ambiente ? y 2

Santiago Niño Becerra - Viernes, 14 de Julio

Continuando con lo de ayer, El diario El País publica, creo que sin periodicidad determinada un suplemento de nombre "Extra" que dedica, cada vez, a un tema monográfico.

Les sugiero que consigan el que publicó el Domingo 18 de Junio y que dedicó al Medio Ambiente, está bien, francamente bien. Pone sobre la mesa una serie de hechos, de situaciones, de datos, de problemas, que envuelven, que pesan sobre la realidad española en relación al medio ambiente que vale la pena conocer. Extraigo algunos puntos destacables:

- Cumplir con el Protocolo de Kioto (PK), se dice, es carísimo: entre el 0,003% y el 0,06% del PIB mundial, el coste de no hacer nada la ONU lo estima entre el 1,5% y el 2,0% del PIB del planeta.

- Según los acuerdos internos de la UE tras la firma del PK, España, en el período 2008 - 2012, podía incrementar sus emisiones de gases efecto invernadero el 15% con respecto a su nivel de emisión de 1990, sin embargo, hoy, no en el 2012, el aumento que España ha realizado es del 53%.

- El PK se firmó en 1997, sin embargo y a pesar de ser uno de los países firmantes, el reino no empezó a plantearse hacer algo en serio hasta el ... 2004.

- En el reino, 60% de las emisiones prohibidas por el PK provienen del subsector del transporte y del de residuos, subsectores no recogidos en la directiva reguladora del mercado de derechos de emisión. (Por cierto, el transporte se zampa el 40% de la energía que el reino consume).

- Una encuesta realizada por la Escuela de Organización Industrial ha puesto de manifiesto que el 50% de las compañías afectadas por la directiva anterior verán menoscabados sus beneficios; y que el 36% de estas repercutirá en sus precios los costes que los compromisos medioambientales les ocasione.

- En la UE, y según la Directiva 94/62/CE sobre Envases y Residuos de Envases, el que envasa es responsable del reciclado de los envases con los que envasa y, en el 2008, los países miembros van a ser responsables, contra sanciones, de reciclar, al menos, el 55% de los envases que pongan en circulación.

El Reino de España, en temas medioambientales -y en otros- lo tiene mal y lo va a tener aún peor. El modelo económico español contamina mucho porque precisa contaminar mucho para que la economía continúe creciendo debido a que no genera valor añadido suficiente para invertir en tecnologías no contaminantes ya que, de hacerlo, perdería -aún más- competitividad; dicho de otro modo: como lo que España fabrica y elabora tiene un bajo valor, no es ni rentable, ni económicamente posible, contaminar menos para fabricar y elaborar lo que España fabrica y elabora.

Pero nos van a obligar, por lo que, o bien España cambia de modelo productivo, o bien repercutimos esos costes que la obligación ocasionará, o bien las compañías basadas en el reino se van a sitios en los que las obligaciones sean menores. Escojan lo que más les guste, y escojan rápido, porque se escapa el tren.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]