La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Turismo (más)

Santiago Niño Becerra - Lunes, 17 de Julio

"Movimientos Turísticos en Fronteras", aunque no hayan leído nunca este informe periódico, se imaginarán de qué va.

Aquí: http://www.iet.tourspain.es/informes/documentacion/frontur/NotasMensuales/2006/Coyuntura0506.pdf pueden encontrar el informe correspondiente a Mayo del título arriba referenciado, publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y pone los pelos de punta.

Resumen del resumen. Entre Mayo del 2005 y Mayo del 2006, los ingresos por turismo se han incrementado el 4%, el número de residentes en el exterior que han visitado el reino ha aumentado el 7% y el gasto medio por turista ha crecido el ... -5%. Así de fácil y así de simple.

Los expertos analizan las cifras y emiten sus conclusiones: más competencia exterior, menos días de permanencia en España, autoorganización de sus estancias a través de Internet, ... y siguen. Yo comparto todo eso y añado más: mayor número de visitantes con rentas personales medias menores, coste creciente de lo que el turista obtiene (ojo: de lo que quiere obtener) en función de lo que paga, multiplicidad de opciones a precios iguales o menores de lo que el reino ofrece, ...

Voy a contarles una historia que no recuerdo si ya se la he contado. Hace muchos años por motivos profesionales tuve que viajar a Austria y permanecer en el país un par de semanas y, evidentemente, aproveché el viaje para visitar monumentos emblemáticos, uno de ellos fue el palacio imperial de Viena. En el tiempo que les cuento, frente al palacio había un parking para unos cincuenta automóviles e, ignoro el motivo, algo me llamó la atención de ese parking, tanto, que me quedé un rato ante él, mirándolo, hasta que descubrí el motivo.

Prácticamente todos los automóviles en él estacionados eran de matrícula alemana y prácticamente todos eran Mercedes y BMWs; también recuerdo un par de Audis, y un precioso Lamborghini Countach amarillo limón; e inmediatamente me vino a la cabeza los automóviles de matrícula alemana que en Verano era posible ver circulando por las carreteras del reino. Los años han pasado y hoy es posible ver algunos BMWs y algunos Audis con matrícula alemana recorriendo las rutas españolas, pero, también hoy, es posible en los bares de Ibiza comprar la cerveza por metros y adquirir paquetes turísticos en el Reino Unido que garantizan una , al menos, pelea con ‘policías españoles' de Lloret de Mar, cosas que antes no sucedían.

¿Ven lo que quiero decir?. A España están viniendo más turistas que, por cabeza, gastan menos porque, o bien disponen de menos pasta para gastar y/o están menos días: además, el mix de ese turismo está evolucionando hacia una composición, digámoslo así, más variopinta. Pues bien, este turismo sirve para compensar nuestro crónico déficit de balanza comercial y par generar, más o menos, el 12% del PIB nacional, los problemas son que los ingresos por turismo cada vez compensan menos y que no hay recambios a ese porcentaje del PIB generado por ese turismo. Lo dicho viene a complementar los maravillosísimos datos relativos al empleo recién publicados: más del 90% del empleo creado es temporal y un muchísimos% lo ha sido en el subsector turismo.

Preocupante, ¿verdad?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]