La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

URBAS, UN VALOR QUE LEVANTA PASIONES ENTRE LOS ESPECULADORES POR LA CREACIÑ“N DE UN NÚCLEO DURO

Redacción - Miercoles, 23 de Agosto
Hace unas semanas se supo que la inmobiliaria Arco 2000 suscribirá parte de la ampliación de capital puesta en marcha por Urbas por importe global de 20,14 millones de euros para hacerse con una participación "relevante" en esta compañía y convertirse así en su segundo máximo accionista. En concreto, la compañía, que actualmente tiene un 0,2% de Urbas, podría elevar esta participación hasta el entorno del 3%. Arco 2000, con sede en Guadalajara, cuenta con presencia en Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Esta inmobiliaria se convertirá así en segundo socio de referencia de Urbas por detrás de Guadahermosa, que recientemente también dijo que acudiría a la ampliación de capital para mantener y evitar que se diluya la participación de 24,8% que actualmente controla en la sociedad. Estos movimientos han desatado la pasión especulativa en un valor que es caliente por definición. Los operadores doblan su apuesta y apuestan por la conformación de un núcleo accionarial duro que elimine la volatilidad del valor y dé consistencia a la estructura de recursos propios.
En este encuadre, el consejo de administración de Urbas decidía hace unas semanas cambiar el destino de 8,41 millones de euros de la ampliación de capital aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en febrero de 2006, y dedicarla a operaciones de inversión "más ventajosas económicamente" para la sociedad, dadas las actuales circunstancias del mercado inmobiliario.
 
En un comunicado remitido a la CNMV, el grupo indica que pospondrá la adquisición de terrenos propiedad de Guadahermosa Proyectos Urbanísticos, -entre los que se encontraban 'La Atalaya' (Garrucha), 'Plaza de Toros' (Vera) y 'La Cancelada' (Estepona)-, que se habrían abonado con 8,41 millones procedentes de la ampliación de capital realizada entre el 28 de febrero y el 12 de marzo de 2006. Urbas explica que estas operaciones -por estar vinculadas con Guadahermosa Proyectos Urbanísticos, su accionista más relevante- pueden incluirse en el futuro en alguna operación societaria que se realice con ella.
 
A finales de julio, Urbanizaciones y Transportes firmó un crédito con Banesto por 3,4 millones de euros para financiar la compra de una nave y terrenos adyacentes en Madrid con intención de crear su división patrimonial. El grupo ha dicho que destinó lo recaudado en la ampliación de capital de febrero y marzo de este año a comprar solares en Asturias, Guadalajara y Tánger (Marruecos) para desarrollar promociones urbanísticas y que empleará lo que obtenga de la nueva ampliación solicitada en compras que le permitan desarrollar el plan estratégico y seguir relanzando la actividad inmobiliaria. 



[Volver]