La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ZARDOYA OTIS, UN VALOR PARA LOS RENTISTAS DE SIEMPRE, QUE DECIDE PONERSE AL DÍA

Redacción - Viernes, 08 de Diciembre
otis1Zardoya Otis está participada en un 51% por el grupo estadounidense Otis Elevator, perteneciente al grupo United Technologies Corporation, algo más del 10 por ciento de su capital pertenece a la familia Zardoya y el resto del capital cotiza como free float en bolsa. Un valor para los rentistas de siempre que ahora se pone al día y que mantiene el tipo en Bolsa sin inmutarse. El 11 paga del tercer dividendo a cuenta de los resultados 2006 por un importe bruto de 0,155 euros por título. Este pago supone un aumento del 13,7% con respecto al tercer dividendo abonado en 2005, año en el que el grupo repartió un dividendo total de 0,6 euros por acción. El fabricante de ascensores y escaleras invertirá 40 millones de euros en un centro de producción e ingeniería en Madrid. Zardoya Otis espera que los trabajos de construcción de la nueva planta finalicen en 2009. La nueva planta superará casi cuatro veces en superficie construida su fábrica actual de Leganés, inaugurada hace 60 años, cuya producción alcanzó el año pasado unas 10.500 unidades. 

"Es un de las compañías más rentables de la Bolsa española, y quizá de Europa, con tasas de retorno anuales superiores al 10% en los últimos años. Además, de manera constante, año tras año. Al dividendo total que abona en cuatro pagos (fue la primera compañía cotizada que puso en marcha este sistema) se unen las ampliaciones anuales gratuitas en la proporción de 1 por 10 y la mejora, la revalorización anual del precio de la acción. La suma de los tres factores la convierte en el valor favorito de los rentistas de siempre", dice el analista jefe de una firma de valores y Bolsa.

"No hay especulación, porque los niveles de free float, aunque suficientes, apenas permiten movimientos excepcionales. Es el clásico valor aburrido. Parece más un bono que una acción y quizá por eso escasean los informes de situación y estrategia que elaboramos las firmas de Bolsa para un amplio abanico de compañías cotizadas. De ahí que apenas haya informes y que escaseen las referencias a precios objetivos concretos", añade.

"Lo que está claro es que la empresa mantiene crecimientos de beneficio en tasa anual suficientes para atender sus obligaciones con los accionistas, obligaciones no suscritas en pacto alguno, claro está, pero que de tanto repetirse se hacen ciertas. Por eso, mientras el beneficio siga al alza, nada hay que temer en este sentido", prosigue.

"Desde nuestra sociedad, en cualquier caso, consideramos muy buena la noticia de esta puesta al día de la empresa, porque significa que se acomoda a los nuevos tiempos y a sus exigencias y que no se duerme en los laureles", finaliza.

Crecimiento mantenido

El fabricante de ascensores Zardoya Otis obtuvo un beneficio atribuible de 101,8 millones de euros entre enero y septiembre de 2006, un 10,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas de la compañía alcanzaron 567 millones de euros, lo que supuso un aumento del 12,3% respecto a los nueve primeros meses de 2005, con crecimientos en todas las áreas de actividad.

Zardoya dijo que las ventas del área de Servicio crecieron un 9,6%, hasta 379,5 millones de euros, gracias a un mayor ritmo de sustituciones y modernizaciones. Las exportaciones crecieron un 23%, en parte porque el alto precio del petróleo supuso un "crecimiento importante en los mercados de la construcción en Oriente Medio".

Además, las ventas nuevas crecieron un 16,8%. En este segmento, Zardoya destacó que en el tercer trimestre de 2006 se le adjudicó un contrato para instalar ascensores y escaleras mecánicas en el Metro de Madrid, el mayor contrato logrado hasta ahora. La cartera de pedidos a finales de septiembre ascendía a 172,5 millones de euros, un 15% más que un año antes.




[Volver]