La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

NH HOTELES, EL MERCADO APUESTA POR UNA NUEVA OFERTA DE LA MANO DE OTRA HOTELERA Y UN FONDO DE RIESGO

Redacción - Lunes, 10 de Julio

nh_contraLa Bolsa sigue la pista, acostumbrada, desde siempre, a no dar puntada sin hilo. Las tomas de control de otras tantas empresas sin que conlleven opas generan expectativas lógicas de mejoras en las ofertas por parte de terceros. Hay ejemplos suficientes en la Bolsa española en los dos últimos años. Es ahora, no obstante, el caso de NH Hoteles el que genera más entusiasmo entre los mejores sabuesos del mercado. Se apuesta en las últimas horas por la irrupción de terceros en la puja iniciada por Hesperia. Se habla de un fondo de capital riesgo muy conocido en el mercado nacional y de una compañía del sector que, como dato curioso, tampoco cotiza en Bolsa Ambas irían de la mano ¿precio de esta posible contraopa? Nadie se moja a estas alturas de curso. La especulación juega, en cualquier caso, porque NH Hoteles ha cotizado en tierra de nadie desde que se anunció la entrada de Hesperia en el capital.

"El mercado, es desconfiado por naturaleza y siempre husmea en el ambiente en busca de posibles nuevos movimientos en aquellas compañías que han sido objetos de tomas de control sin que ello haya conllevado el lanzamiento oficial, obligado, de una OPA. Es el caso de NH Hoteles. El núcleo duro nunca ha tirado la toalla y va a jugar una baza principal en el reparto de poder y de gestión", dice un operador de la Bolsa de Madird.

"De puertas adentro del mercado se insiste en que lo normal en estos casos es que quien pone los euros sobre la mesa se lleve el gato al agua, es decir, gestione la compañía. En esa lucha de poder interna, que se da ya en NH Hoteles, según todas las fuentes, está claro que el núcleo duro tradicional no va a dejar que Hesperia haga y deshaga a su antojo", añade.

"Por eso, en los últimos días ha calado hondo en el ánimo de inversores, observadores, analistas y especuladores de que algo planea sobre el corro de la compañía. En la recta final de la semana pasada, el sentimiento entre los especialistas es que se prepara una ofensiva por parte de terceros. Se habla en el mercado de una compañía hotelera que no cotiza y de un fondo de capital riesgo, que se uniría a la anterior. O sea, que irían de la mano. Es curioso destacar, no obstante, que nadie da precios sobre la posible oferta mejorada, quizá porque no las tienen todas consigo, quizá porque ha existido mucho fiasco en los últimos meses en lo que respecta a ofertas mejoradas, que no han sido tales, porque han defraudado.

Núcleo duro

La última relación oficial de participaciones del núcleo accionarial duro es:  

Amancio Ortega (10,27%), Caja Madrid (5%, que alcanzará el 10% cuando culmine la OPA de NH sobre Sotogrande), Bancaja (6,12%) la Kutxa (5,4%), Finas 92 (sociedad de Caja Murcia y Caixa Nova, que tiene el 5%) y Hoteles Participados (5,5%), son los principales accionistas de NH Hoteles. Luego está Equity International Properties con el 3,43%.

"Se trata de un núcleo duro desigual y lo normal es que cada parte quiera influir tras la entrada de Hesperia en el capital de la compañía, salvo que esta operación haya sido acordada por todos los grandes accionistas. Lo normal es que Hesperia cuente con el apoyo de unos y con las reticencias de otros. Por eso, el mercado sigue la pista a la compañía, porque quizá todo no esté atado y bien atado", decía hace unas semanas un especulador de la Bolsa de Madrid.

"Caja Madrid, es cierto, cuenta con una posición importante, lo mismo que Amancio Ortega. La suma de los dos pesa mucho y decidirá el desenlace final. Caja Madrid ya anticipó circunstancias como éstas tras la opa que lanzó la hotelera sobre su filial Sotogrande, porque le abrió las puertas a un posterior aumento de su presencia en el capital", prosigue.

"Ahora que va a cambiar la ley de opas en nuestro país, lo normal es que se aceleren movimientos corporativos en otras tantas empresas con el fin de anticiparse a la nueva legislación. En este escenario, las opa y contraopa está servidas. Haya o no actuaciones futuras, el hecho cierto es que hay una entrada en el capital de NH Hoteles por parte de Hesperia, justo en la frontera de la opa", concluye.




[Volver]