La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS INVERSORES GANAN CONFIANZA Y VUELVEN A SOÑ‘AR

Julio Muñoz - Sabado, 08 de Julio

La última semana se ha caracterizado por la continuación en el proceso de recuperación de los indicadores gracias de nuevo al resurgir de los rumores y de los movimientos corporativos. Una circunstancia similar a la vivida en la recta inicial del año que impulsó al Ibex a mediados de mayo por encima de los 12.100 puntos, su nivel más alto en seis años. El escenario económico empieza a cobrar similitudes y ya se deja sentir cierta sensación de euforia en los patios de operaciones ante la expectativa de un nuevo tirón alcista. Tanto es así, que incluso en los momentos más complicados, como la brusca caída de Wall Street tras conocerse un pobre dato de creación de empleo, las bolsas españolas han mostrado una gran resistencia a la baja.

Un empuje sustentado además en la fortaleza de los valores de mayor peso, lo que justifica bien a las claras el mayor optimismo del mercado. Santander, Telefónica, BBVA y Repsol se han puesto a la cabeza del pelotón para conducirlo de nuevo por la senda alcista. En el horizonte, sin embargo, hay algunas incertidumbres que pueden dar al traste con esta mayor confianza.

Las tensiones geopolíticas, con Irán y Corea del Norte como principales protagonistas, han complicado de nuevo la situación en el mercado de la energía, donde la cotización del crudo ha entrado en zona de máximos absolutos. El barril de Brent se ha acercado peligrosamente hacia la barrera de los 76 dólares y ha hecho resurgir los viejos fantasmas inflacionistas y de capacidad de recuperación de las principales economías mundiales. Sin embargo, esta preocupación parece quedar aparcada de momento en la renta variable, al igual que ocurría a principios de año, cuando la atención se centraba en los movimientos empresariales. Nadie olvida que acabamos de entrar en pleno período de resultados y todo parece que cuentas seguirán la misma estela favorable del primer trimestre.

Por lo demás, el Banco Central Europeo ha mantenido sus tipos de interés en el 2,75 por ciento, pero dejando las puertas abiertas a una subida hasta el 3 por ciento en la próxima reunión de agosto. El mercado de divisas así lo ha entendido y ha centrado las compras de euros frente a la moneda norteamericana, lo que ha apreciado su cambio por encima de 1,28 dólares.

En el terreno empresarial, la semana ha estado marcada por la fortaleza de los grandes valores. El índice Ibex 35 ha subido un 0,68 por ciento en el cómputo general de la semana para quedar en 11.626,70  puntos. Una referencia que al margen del análisis técnico puede ejercer un favorable efecto psicológico en los mercados, si se consolida en los próximos días.

Los mejores de la semana

Después del duro castigo acumulado en lo que va de año, las acciones de Sogecable parecen haber tocado suelo y esta semana han eclipsado al resto de los valores del selectivo con una subida acumulada del 6,05 por ciento. BBVA, en proceso de venta de sus activos industriales y beneficiado por la victoria del candidato conservador en las elecciones en México, se ha apunta una subida del 4,79 por ciento. Sacyr Vallehermoso, algo menos volátil e irregular, ha logrado arrancar una subida del 4,32 por ciento. Endesa, por el contrario, ha sido el garbanzo negro del Ibex con una caída del 8,24 por ciento tras el pago del dividendo extraordinario y ante las incertidumbres por el nuevo marco regulatorio y la judicialización de la opa de Gas Natural. Inditex e Iberdrola han perdido un 3,06 por ciento y un 2,08 por ciento en las cinco últimas sesiones.

 Agenda de previsiones

Con muy pocas referencias macroeconómicas contarán esta semana los inversores para tomar su decisiones. Además los indicadores que se darán a conocer no serán especialmente importantes como para provocar grandes cambios de escenario en los mercados de valores internacionales. El lunes la atención en los inventarios al por mayor y los créditos al consumo que llegarán desde Estados Unidos. Después habrá los operadores  deberán esperar al miércoles para tener nuevas referencias. Este día se conocerán el PIB zona euro, así como las reservas semanales de crudo y la balanza comercial en EEUU, cuyo déficit continuará en expansión si se cumplen las expectativas. El jueves el IPC de Alemania y Francia, marcarán las referencias matinales en las bolsas europeas y por la tarde se publicará el déficit presupuestario norteamericano. El viernes será el día más intenso en cuanto a datos económicos sobre todo al otro lado del Atlántico con la publicación de los precios importación y exportación, las ventas minoristas, el dato preliminar del confianza de la Universidad de Michigan y los inventarios de negocios.




[Volver]