La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“NO TODO EL MUNDO SABE NADAR Y GUARDAR LA ROPA”

Moisés Romero - Martes, 12 de Septiembre

flotador Los mejores analistas del mercado coinciden en que la tendencia alcista de fondo no ha variado, porque las correcciones violentas de mayo han sido totalmente recuperadas a la vez que se mantienen las mismas constantes vitales de comienzos de año referidas al buen crecimiento económico y a los vigorosos resultados empresariales. Las primas de riesgo inducidas por las recientes subidas de los tipos de interés, y las que se pregonan, suponen, en este instante, la introducción de nuevos métodos de valoración, que, en buena lógica, deben recortar, pura teoría, los precios objetivo de muchas compañías y, por derivación, de los principales indicadores. Como repite en su monólogo un avezado operador de la Bolsa de Madrid, la meta sigue donde estaba, pero ha cambiado el trazado. Algo parecido a nadar y guardar la ropa. 

"O cambias de vehículo o de manera de conducir, o ambas cosas a la vez. La meta sigue donde estaba, pero el trazado, el camino que conduce a ella se muestra ahora más sinuoso, más complicado, con mayores y nuevas difucultades. No es ya la línea recta a la que estaban acostumbrados los participantes en esta singular carrera de la Bolsa. Ahora hay que tener los ojos muy abiertos y no incurrir en despiste alguno, porque te puedes salir de la carretera". Esta es la reflexión de uno de los mayores operadores de la Bolsa de Madrid.

Por el despacho de nuestro interlocutor de hoy pasan órdenes de compra y de venta muy voluminosas, tanto de inversores nacionales como extranjeros. Cuenta, por tanto, con una información de mercado importante en lo que al flujo de órdenes se refiere, que es el que determina el pulso cierto de la Bolsa, el que refleja con exactitud el estado de ánimo de los participantes.

Cuenta el experto de marras que no ha visto ni contabilizado órdenes poderosas de papel en lo que va de año, incluso en las tres semanas de mayo que tumbaron los índices. Es más, explica que a raíz de ese correctivo el dinero ha vuelto, pero con más timidez y con un grado de selección de valores más acusado. Concluye que la tendencia de fondo se mantiene, pero con un marcado perfil técnico y profesional, porque el grado de dificultad es mayor ahora.

Los viejos observadores de la Bolsa española señalan que en situaciones como ésta siempre se producen muchos abandonos de instituciones y particulares, que ante el riesgo y la presión ambiental deciden hacer las maletas. Son retiradas parciales, no obstante, que consolidan la tendencia de fondo, porque purgan el mercado de excesos y lo vacunan frente a posibles y nuevas sobrerreacciones.

Se trata, una vez más, de nadar y guardar la ropa, un empeño que entraña muchas dificultades, porque no todo el mundo sabe nadar y si sabe no todo el mundo sabe nadar con una mano y llevar la ropa seca con la otra.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]