La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

IBERDROLA ESCRIBE SU PROPIO GUIÑ“N, AUNQUE SIEMPRE PENDIENTE DE LA EVOLUCIÑ“N DE LAS OPAS SOBRE ENDE

Redacción - Miercoles, 02 de Agosto

Las últimas compras y acuerdos de Iberdrola hace entrever que la eléctrica escribe su propio guión y anula la posible dependencia, si es que alguna vez la hubiera habido, del desenlace de ambas OPAs sobre Endesa, ahora que la CNE ha dado el visto bueno a la oferta de E.ON, con 19 condiciones entre las que destaca el que tiene que desprenderse de un tercio de su producción. O sea, que Iberdrola esperaba el desenlace actual, aunque la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán haya pedido al segundo tribunal más importante de la Unión Europea que anule la aprobación de la Comisión a la OPA de E.ON sobre Endesa. Iberdrola ha dado nuevos y contundentes pasos en su estrategia de expansión internacional, además de consolidarse como compañía líder mundial en energía eólica, con la adquisición de Perfect Wind, una operación que sucede a otras compras, como las realizadas en Grecia (Rokas), Estados Unidos (Community Energy Inc.) o China. Esta estrategia redunda en un alejamiento-distanciamiento de la opciones de OPA sobre Endesa, aunque en la oferta de Gas Natural sigue vigente la correspondiente adquisición de los activos sobrantes en la operación. La Bolsa sigue atenta el desarrollo de estos acontecimientos, porque influirán directa o indirectamente en la eléctrica.

"Su presidente (el de Iberdrola), Igancio S. Galán, decidió hace meses buscar nuevos horizontes de crecimiento y la Bolsa lo ha valorado de manera positiva, de tal modo que de puertas adentro del mercado apenas hay referencias de interpretación de la acción Iberdrola respecto a la evolución de Gas natural o Endesa, es decir, no hay arbitraje de tipo alguno. Tampoco, penalización subyacente como llegó a suceder en los primeros compases de la oferta lanzada por la catalana Gas natural sobre Endesa", dice el analista jefe de una sociedad de valores y Bolsa. 

"Con la reciente operación de compra de Perfect Wind Iberdrola refuerza su presencia en el sector eólico europeo y francés. Perfect Wind, cuenta con una cartera de proyectos de 600 MW. El acuerdo con los propietarios de la empresa francesa incluye la continuidad de los fundadores así como la colaboración  en otros mercados. La compra ha supuesto un desembolso total de 52 millones de euros y se enmarca en la estrategia de expansión de Iberdrola. Apenas supone algo en términos de apalancamiento neto", añade.

"Iberdrola es muy explícita desde hace unos meses sobre su actúal estrategia y consolida su apuesta por la energía eólica, y, por supuesto 'limpias', un envite que para muchos analistas y observadores se contrapone con la futura adquisición de los activos de carbón que la compañía compraría  a Gas Natural en el caso de llevarse a buen puerto la OPA sobre Endesa", prosigue.

"Iberdrola reafirma que la adquisición de este tipo de energías constituyen uno de los pilares de crecimiento de la empresa, cuya meta es alcanzar los 6.200 MW de potencia instalada en 2008 y los 10.000 MW en 2011. Recuerda que la expansión internacional será clave, por lo que ya cuenta con oficinas en Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia, Estados Unidos, Grecia, Portugal, México y Brasil", finaliza.

Operación Gamesa

"Es el dúo de moda, el penúltimo, de puertas adentro del mercado. Con en el enquistamiento de la opa de Gas Natural contra Endesa, el alza renovada de los precios del crudo y la apuesta de los mejores y más grandes fondos de inversión del mundo por las energías alternativas, energías renovables, la Bolsa ha apostado en los últimos días por una unión entre iguales, un intercambio de acciones entre Iberdrola y Gamesa. El primer paso ya se ha dado", decía hace unos días un asiduo al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.

Iberdrola ha comprado el 11% del capital de Gamesa a la Corporación IBV, 'holding' participado al 50% por la compañía y el BBVA, en una operación que ha supuesto una inversión de 445 millones de euros, con lo que eleva al 24,39% su participación en la compañía de forma directa e indirecta. En concreto, Iberdrola, que no tiene previsto designar consejeros por este aumento de participación, controla de forma directa el 17% de Gamesa y el 7,39% a través de Corporación IBV, que posee a su vez el 14,78% del fabricante de aerogeneradores. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galan se queda así por debajo del 25% del capital de Gamesa, umbral que obligaría a lanzar una OPA según la actual legislación, si bien el hecho de que un porcentaje lo tenga a través de IBV le eximiría de hacerlo.

La adquisición de este nuevo paquete accionarial de Gamesa, sociedad nacida en el año 1976, ratifica la apuesta de Iberdrola por el desarrollo del tejido industrial y del sector eólico, uno de los principales motores de crecimiento de la economía española en los últimos años. A día de hoy, Iberdrola es líder mundial del sector eólico, con una capacidad renovable de 4.004 megavatios (MW) al cierre del primer semestre, de los que 308 MW se encuentran fuera de España.
 



[Volver]