La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“QUE LOS MACROFONDOS SE ACUERDEN DE NOSOTROS”

Moisés Romero - Viernes, 21 de Julio

velas Los expertos han coincidido durante los últimos meses en que la tendencia al alza de los tipos de interés iba a quitar mucha espuma a otros tantos activos y limitar, del mismo modo, la actividad de fondos apalancados, porque ahora las tasas son más altas, las posibilidades de obtener plusvalías a corto plazo son menores y las instituciones financieras ponen mayores trabas y cortapisas a esta especial actividad financiera. Vana coincidencia, porque la constitución de macrofondos de inversión se mantiene en medio mundo. Hay más, lo penúltimo es que las propias empresas cotizadas constituyen sus fondos de inversión para competir, comprar y diseñar nuevas estrategias. Por eso, aquellos mercados geográficos, sectores y valores que figuren en el punto de mira de estos macrofondos subirán con fuerza o, en el peor de los casos, no se desplomarán. A los demás sólo les queda aquello de rezar para que se acuerden de ellos.

Si algo no ha cambiado con el paso del tiempo, si algo permanece en la historia viva de la Bolsa es la veneración, el culto de los participantes de los mercados a las modas del momento. Cada día tiene su afán, decía el sabio, y cada sector tiene su propio ciclo en términos puramente bursátiles. Lo importante es que uno se quede atascado en la arena del tiempo y que pasen los años sin poder haber dado un paso adelante. Lo importante es lo contrario, que el dinero se fije pronto en una compañía.

Hay ejemplos sonoros del despiste del dinero respecto a sectores y valores emblemáticos de las Bolsas. El más comentado es el de los valores ligados a las telecomunicaciones, que llevan en el apeadero desde que en marzo de 2000 estalló la burbuja de los valores tecnológicos. En los últimos seis años, los índices incluso han logrado encaramarse a los niveles de entonces sin  contar con el empuje de estas compañías. Significa que en el periodo han proliferado alzas sustanciales de otros tantos sectores y compañías que ha  estado de moda.

¿Como devolver la atención, cómo hacer que un sector esté de moda y el din ero vuelva a fijarse en él? La mejor propaganda es el alza sin paliativos, sin distingos. Se observa en la Bolsa, con mucha frecuencia, que los valores que más suben un año vuelven a hacer lo mismo en los primeros compases del año siguiente. Es un proceso mimético, de ansia por seguir montado en un carro que parece que nunca se detendrá, aunque siempre, tarde o temprano, se detiene. Y para que un valor suba no hay otra opción que la de invertir con decisión.

Por eso, los macrofondos serán los grandes protagonistas de los próximos meses. Nos quedamos con el caso del grupo Blackstone, que ha cerrado la creación de su fondo de renta variable Blackstone Capital Partners V Fund, el mayor del mundo valorado en 15.600 millones de dólares (12.248 millones de euros). El fondo invertirá en un amplio rango geográfico y de sectores. Por el momento, ya ha hecho inversiones en varias firmas como Dutch publisher, Michaels Stores, Cendant's, Travelport unit, Encore Medical Corp, Center Parcs, Emcure Pharmaceuticals Limited y Deutsche Telekom.

Atentos a esta cita. El presidente de Blackstone, Stephen A. Schwarzman, ha comentado que el tamaño del fondo permitirá asumir operaciones de una importancia inconcebible años atrás y optar a activos de gran calidad.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]