La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

REPSOL, LA BOLSA APLAUDE EL GOLPE DE EFECTO DE LAS NUEVAS RESERVAS EN MÉXICO

Redacción - Jueves, 13 de Julio

repsol_mexico La petroquímica ha dado un golpe de efecto rápido con el engorde de sus reservas. Repsol ha comprado a BP su participación del 28% en el yacimiento Shenzi, situado en aguas profundas del Golfo de México, por 2.145 millones de dólares unos 1.700 millones de euros. La petroquímica estima las reservas de este yacimiento en fase inicial de desarrollo en unos 350 o 400 millones de barriles diarios. De esta forma, Repsol espera alcanzar una producción diaria superior a los 35.000 barriles diarios en 2009. El equipo de dirección, con su presidente a la cabeza, no descansa después de tanto ajetreo, ora por la situación inesperada e inexplicable en Bolivia, ora por unas reservas mal declaradas a las autoridades bursátiles, ora por repentinas fases de incertidumbre en Latinoamérica. Las acciones han pasado lo peor, dicen los expertos, y Repsol sigue siendo bocado apetitoso para las grandes multinacionales del sector, que es, entre otras razones, lo que da un buen soporte a sus títulos en Bolsa.

"Repsol hace sus deberes rápido, ha aprendido la lección en su propia carne. El equipo directivo ata todo ahora en corto, todo atado y bien atado para evitar fiascos y desengaños como los vividos en los últimos meses por múltiples circunstancias. Esta proyección, este empeño por la transparencia, luz y taquígrafos, es bien valorado por el mercado. Por eso, las acciones aguantan contra viento y marea y si no han  bajado en los últimos meses con todo en contra cabe suponer que el recorrido inmediasto es más favorable, porque el viento comienza a soplar a favor", dice el analista jefe de una sociedad de valores y Bolsa.

"Muy bien puede decirse, y así lo entendemos desde nuestra sociedad de valores, que Repsol es la compañía del Ibex con mejor visibilidad, ahora que pone los puntos sobre las íes y deja todo clarificado. Además, es el valor más apetecible de cara a operaciones singulares dado que sus valoraciones están muy bajas respecto a los promedios del sector. Que nadie se rasgue las vestiduras si el tan mentado lobo de la opa aparece algún día", añade.

"Con o sin opa, Repsol está condenada a protagonizar, más pronto que tarde, un gran movimiento corporativo. Se me ocurre que el Sur de Europa necesita de una gran petroquímica paneuropea. Es una de las grandes asignaturas pendientes. Veremos cómo discurren los acontecimientos por esta zona en los próximos años", finaliza. 

Equilibrar la cartera

La adquisición del 28% del campo exploratorio de Shenzi, en el Golfo de México, por 1.700 millones de euros contribuye a la estrategia de Repsol de "reequilibrar" su cartera de activos en lugares de menos riesgo político y con una mayor exposición a los altos precios del crudo, según el presidente de la compañía, Antoni Brufau.

Brufau ha hecho hincapié en las ventajas de ampliar la presencia de la petrolera hispano-argentina en esa zona, que calificó de "sólida, segura y estable". Entre las ventajas que el Golfo de México aporta a Repsol es que se trata de una zona de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con gran estabilidad jurídica en la que, además, el régimen fiscal es "muy favorable" para las petroleras y cuenta con una de las mayores tasas de retorno de capital para este tipo de producción 'offshore', es decir sobre el agua del mar.

 "Es un activo muy relevante en un área OCDE", dijo, aunque también recordó su presencia en otras zonas fuera de esta área comercial como Argentina, Argelia, Libia o Trinidad y Tobago. Además, se trata de una zona que está próxima a los mercados de gas, con un buen plazo temporal desde el descubrimiento hasta la puesta en producción, y con unas infraestructuras de oleoductos y gasoductos muy desarrolladas.

 "No es el punto final de una etapa, sino el punto de partida de una inversión que ancla nuestro desarrollo en una zona clave para seguir creciendo orgánicamente", declaró. Repsol tiene el 28% de este yacimiento, operado por la compañía BHP Billiton (44%) y en el que participa también la compañía Amerada Hess (28%) con unas reservas calculadas de alrededor de 400 millones de barriles. "Se trata de buscar alianzas" para "construir una plataforma en el Golfo de México", explicó.

El crudo que se obtenga de este yacimiento está destinado para el mercado norteamericano, concretamente a refinerías del estado de Louisiana. Brufau señaló que Repsol no tiene intereses en entrar en el mercado 'downstream' o aguas abajo, ya que se trata de "un mercado complejo" y que el objetivo de Repsol en ese área de actividad es mejorar su capacidad de refino en la península ibérica. Hasta la fecha, la petrolera hispano-argentina está presente en 85 bloques exploratorios en aguas profundas (a partir de 1.000 metros) del Golfo de México

 

 




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta