La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA PÉSIMA EVOLUCIÑ“N DE LOS PLANES DE PENSIONES PONE CONTRA LAS CUERDAS A LA MAYORÍA DE LAS GESTOR

Redacción - Viernes, 04 de Agosto
Para este viaje no hacen falta tantas alforjas. Sucede, no obstante, que el tiempo apremia; que el desempleo tenderá a crecer en las capas de los ahorradores que acuden a los planes de pensiones y que la publicidad de la mayor parte de las empresas que se dedican a la intermediación bursátil es espuma. Los gestores vuelven a estar contra las cuerdas. Son muchos los ahorradores los que se preguntan ¿y ahora qué hago? tras el análisis de las últimas cifras de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) sobre planes de pensiones. La rentabilidad se situó en junio en el 2,86%, frente a una inflación del 3,9%. Los recortes han alcanzado a todas las categorías, siendo especialmente significativos en los garantizados. La rentabilidad a un año ha pasado del 7,43% de junio de 2005 al -0,81%. De 200 planes, el 67% está en negativo. Los gestores tratan de llamar a la calma recordando que los planes garantizados aseguran al partícipe su inversión a vencimiento "¿Y si no llego al vencimiento con suelo firme?" se preguntan muchos ahorradores.

La mayoría de los productos con tasas negativas están vinculados a renta fija a largo plazo. El índice de deuda europea de JPMorgan ha caído un 1,8% en 2006. En este tiempo, el BCE ha subido dos veces tipos de interés, hasta el 2,75%, y la Reserva Federal cuatro, al 5,25%. No obstante, S&P concluye en un informe sobre las previsiones económicas en Europa que la trayectoria de la renta fija se va a invertir, lo que puede empezar a beneficiar a los planes de pensiones garantizados. 'No esperamos que la inflación suba mucho más desde los niveles actuales, a no ser que la situación en Oriente Medio se agudice y que presione al alza los precios del petróleo', indica Jean Michel Six, economista jefe de S&P en Europa. La firma anuncia que la creciente subida de rentabilidades en los bonos, que sigue una trayectoria inversa a los precios, podría estar llegando a su fin.

Según datos de Inverco, el BK Protección, de Bankinter, es el producto de peor evolución a 12 meses; pierde un 7,48% y en junio de 2005 se encontraba en tablas. Para Bankinter, "eEl motivo de que este plan haya bajado más que el resto es porque no existen ahora mismo productos a un plazo tan largo (15 años), y cuanto mayor es, más sensible es el fondo a los cambios de tipos de interés'.

Los planes garantizados de La Caixa están también entre los que ofrecen retornos negativos. PlanCaixa Invest 8, 7 y 4 retroceden más de un 6%. Desde la entidad justifican este balance con la duración de sus productos y a las alzas del precio del dinero. 'Una subida de tipos de un 0,50% hace que el valor de una inversión a 13 años tenga una rentabilidad del -6,07%, mientras que si es a tres años, la caída sería únicamente del 1,43%'. Para La Caixa 'lo importante no es tanto la rentabilidad que se dé en cada momento, sino la garantía del rendimiento a vencimiento'.

...Y antes, más de lo mismo

Un mes antes sucedía lo mismo. La rentabilidad de los planes de pensiones individuales se situó en el 2,86% hasta junio, con lo que se coloca por debajo de la inflación, que alcanzó el 4% en ese mes. De esta manera, la rentabilidad de los planes de pensiones acentúa su descenso, ya que en el mes de abril alcanzaba el 7,20%, mientras que en mayo bajó hasta el 4,20%.

Un año antes, los planes de pensiones mostraban una rentabilidad de 5,99%. Los planes con mayores ganancias fueron los de renta variable, que se revalorizaron un 13,91% en el último año, seguidos de los de renta variable mixta, con un 7,33% desde junio de 2005. Los planes de renta fija mixta, aquellos que invierten en renta variable hasta el 30% de su patrimonio, lograron una rentabilidad del 1,98%, mientras que los planes de pensiones de renta fija a corto plazo se revalorizaron un 0,59% desde el mes de junio del ejercicio anterior.

En junio, por el contrario, los planes de renta fija largo plazo y los garantizados mostraron un comportamiento negativo, con una caída del 1,04% y del 0,81%, respectivamente. La rentabilidad media ponderada de los planes a un año es inferior a la registrada en los tres últimos ejercicios, que alcanzó el 4,40%, pero superior a la que se registró en 2001, periodo en el que se situaba en el 1,58%.

La estadística de junio fue elaborada con una muestra de 950 planes de pensiones del sistema individual, que representan aproximadamente el 98% del patrimonio, lo que supone 43.191 millones de euros y 7,77 millones de cuentas de partícipes.




[Volver]