La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

UNIÑ“N FENOSA SE ENREDA EN LA MADEJA DE CEPSA ¿COMPRARÁ MÁS O NO?

Redacción - Miercoles, 26 de Julio

Unión Fenosa ha clasificado su participación del 4,99% en Cepsa en sus estados financieros consolidados de 2005 como un activo disponible para la venta. Así lo indica la compañía en una información adicional a su auditoría solicitada por la CNMV. La eléctrica que preside Pedro López Jiménez, que ha contabilizado en sus cuentas la participación en Cepsa a un valor "razonable" (precio de cotización), registrando las variaciones de precio contra Patrimonio, aclara que ha adoptado esta decisión al considerar que el grado de influencia que tiene en la petrolera a través de la sociedad instrumental Somaen Dos no era el suficiente para considerarla una "empresa asociada", al no poder demostrar claramente que exista influencia significativa con un porcentaje inferior al 20% del capital. La pregunta es ¿seguirá con la idea de subir su participación hasta el 10% como señaló la eléctrica recientemente ahora que se insiste en que Petrobras muy bien podría comprar el paquete del Santander en la petrolera? ¿O una cosa, un enunciado de estas características, no anula el anterior?

Añade la eléctrica que a esta circunstancia se une la situación "coyuntural" en la que se encuentran las acciones de Cepsa a través de Somaen Dos, paralizadas en virtud del laudo provisional emitido por el Tribunal de Arbitraje de La Haya, que dirime el conflicto entre Santander y la petrolera francesa Total. La compañía, que desde 1995 hasta 2004 había ido representando a Cepsa como empresa asociada y consolidándola en sus cuentas por puesta en equivalencia, explica que en el ejercicio 2005, en el que comenzó la obligación de aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), evaluó cuál era la situación de la participación en Cepsa bajo lo establecido por la nueva normativa.

Así, aclara que en lo relativo a inversiones en asociadas, no se recoge la exigencia de tener un porcentaje mínimo de participación en sociedades cotizadas como presunción de existencia de influencia significativa, a diferencia de la normativa contable española, sino que se atiende al fondo del papel que la empresa propietaria ejerce realmente sobre las acciones de su participada.

Unión Fenosa explica a la CNMV que actualmente está a la espera del "desenlace final" de la "contienda jurídica" respecto a Somaen Dos --sociedad de la que controla el 15,044%--, y que ante la obligación de que las cuentas de la eléctrica reflejen "en cada momento" el más adecuado registro de sus operaciones, "se evaluará en cada cierre cuál es la situación real de influencia de Unión Fenosa en Cepsa y se contabilizará en consecuencia".

Más aclaraciones

La compañía proporciona también al regulador explicaciones sobre a los criterios contables empleados en la valoración de las instalaciones técnicas eléctricas que posee en Colombia. A este respecto, Unión Fenosa puntualiza que el efecto de la utilización del modelo de revaluación en la valoración de esta clase de activos ha supuesto un mayor valor de los mismos de 194,8 millones de euros en comparación con el que se hubiera obtenido de la aplicación del modelo del coste.

Entre los aspectos que incluye en la metodología de valoración empleada figuran el valor de la vida útil real de estos activos (40 años), la estructura de capital prevista, la tasa de descuento a aplicar, la tasa y la prima libre de riesgo, el riesgo país, la tasa de inflación, el premio por riesgo, el riesgo sistemático de la industria, el coste marginal del endeudamiento y la tasa de impuestos a las ganancias, que en Colombia representa un 38,5%. La eléctrica afirma que los cálculos en el empleo de la metodología de valoración son revisados anualmente por el auditor externo (Deloitte Colombia), y que contrasta "de forma periódica" el valor razonable de estos activos mediante la realización de tasaciones independientes.




[Volver]