La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CAIXA-CAJA MADRID, LA BOLSA SIGUE ATENTA LOS MOVIMIENTOS INMEDIATOS ¿VENDERÁN O PUJARÁN MÁS

Redacción - Lunes, 02 de Octubre
cajas Al gentío de la Bolsa se le ha nublado la vista, embelesado como está con las hazañas bélicas de constructores e inmobiliarios jóvenes y antiguos. De repente se han olvidado del gran peso de las cajas de ahorro en el entramado económico, financiero y bursátil, que ha crecido con fuerza en los últimos años hasta suplir, con holgura, el papel ancestral de la banca. El exgobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ya advirtió de esta situación, por el riesgo que entraña. Miguel Ángel Fernández Ordoñez, el nuevo gobernador, es conocedor del fenómeno. Mientras la parroquia sigue a los constructores, los analistas más finos buscan datos sobre las actuaciones y proyecciones que puedan emprender las dos grandes cajas de ahorro por excelencia, La Caixa y Caja Madrid, en los próximos meses. El plato fuerte, por dónde pueden ir los tiros, está en la mesa de Endesa y en el resto de las compañías eléctricas al que se han unido Repsol y Gas Natural ¿Vender, pujar? De las actuaciones en este terreno dependerá, según los expertos, la decisión en otras compañías menos capitalizadas, que también engrosan su cartera de participaciones industriales. El resto de las cajas mira con lupa las estrategias de sus mayores.

"Hay ruido de sables en las dos grandes cajas de ahorro, más en Caja Madrid, que en La Caixa, porque su composición y relación de poder son diferentes. La caja catalana siempre ha mostrado una mayor agilidad a la hora de tomar decisiones bursátiles, entra y sale con más rapidez que la madrileña. Hay ruido de sables respecto al riesgo asumido en Bolsa y la necesidad de hacer liquidez en previsión de tiempos adversos ahora que el valor de las participaciones ha alcanzado niveles estratosféricos", dice el analista jefe de un banco de inversión.

"Tal es el peso de estas instituciones en el entramado bursátil, tales pueden ser sus efectos directos e indirectos sobre el propio mercado, que conviene seguir muy de cerca la pista a ambas entidades, porque si deciden movimientos de venta muchos valores lo pasarán mal, salvo que las salidas de estas compañías estén pactadas", añade.

"En La Caixa las directrices parecen estar claras, tan claras cómo que no van a aumentar su posición en la renta variable de manera global, aunque sí van a racionalizar sus posiciones en el energético, en Repsol y Gas Natural. La Caixa sigue vendiendo todo lo que tiene a tiro. Acaba de deshacerse de su 46,35% de Credit Andorra por 927 millones de euros a accionistas significativos de la compañía de la entidad del principado. Esta operación se enmarca dentro de un proceso de desinversiones comenzado con la venta de Colonial a Inmocaral. Además, se especula con que La Caixa podría desprenderse de su paquete en Agbar valorado en más de 800 millones de euros", prosigue.

"Hay quien dice que la generación de liquidez dentro y fuera de España está relacionada con la pérdida de poder en el sector energético y que muy bien podría ser reconducida hacia éste. Incluso se habla de que entrará en el pool que puja por Endesa", finaliza.

Los silencios de Caja Madrid 

"En Caja Madrid el hermetismo es mayor. Ahora que Blesa acaba de pasar la mitad de su mandato y llegan nuevos refuerzos a la entidad, con los nombramientos de Estanislao Rodríguez Ponga, nuevo vicepresidente, y de José Manuel Fernández Norniella, la expectación es mayor", dice un experto financiero.

"Lo normal es que en Caja Madrid comiencen a tomarse decisiones de manera más nítida, porque el poder político se muestra aquí más inquieto, máxime después de los silencios, para algunos distanciamiento, de Miguel Blesa respecto a la OPA de Gas Natural contra Endesa, a pesar de que el dividendo de la eléctrica ha supuesto mucho en el balance de la caja como se ha podido comprobar en la presentación de resultados", añade.

"La Bolsa, en fin, aguarda expectante el nuevo curso en Caja Madrid tras los últimos nombramientos y los claros enfrentamientos políticos que ha suscitado la OPA contra Endesa por parte de Gas Natural. El asunto está al rojo vivo con la nueva oferta de E.ON y la entrada de Acciona en su accionariado y el cruce de posiciones en el resto del sector eléctrico. Caja Madrid tiene un 10% de Endesa, un porcentaje goloso para las partes en lid", prosigue.

"No podemos olvidar, asimismo, que Caja Madrid mantiene otras participaciones directas e indirectas muy destacadas en la Bolsa española, en empresas como Iberia, NH o Corporación Mapfre", finaliza.

Frente comercial 

Pero hay más. Hace unas semanas Caja Madrid y La Caixa volvían a verse las caras en el frente comercial con el lanzamiento de sendos depósitos para captar fondos. Si la OPA sobre Endesa mantiene un vivo enfrentamiento entre las cúpulas de las dos entidades, la nueva batalla ahora abierta busca atraer clientes de cualquier entidad con el atractivo ofrecimiento de una alta rentabilidad para los nuevos fondos. Además, ambas entran de lleno a un sector dominado por las entidades que operan por Internet o por el archiconocido ING Direct. 





[Volver]