La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¡Es-pa-ña!

Santiago Niño Becerra - Viernes, 21 de Julio

(Como en el fútbol, y no es mi intención armar maraña en este entorno, que bastante se ha armado ya).

Tres noticias han aparecido estos días recordándonos quienes somos y donde estamos. 1) Durante el primer trimestre del año en curso, el salario medio real en España se redujo el 0,5%; en Europa, en el mismo período, creció el 0,6%. 2) En ese tiempo, la familia media española tan sólo pudo dedicar al ahorro el 0,1% de su renta disponible. 3) Una institución del reino -estos días, una; los pasados, otra distinta; los anteriores, otra diferente- ha hecho pública la conveniencia de que en España se moderen los salarios.

El punto número 1 es fruto de un estudio realizado por Adecco y el IESE, pueden ver más aquí:

http://www.adecco.es/modulos/contenido.asp?id_tipo=4&id_contenido=6422&cnf=ADA00A.

El número 2 lo ha publicado el INE y corresponde a los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de

España, vean más: http://www.ine.es/daco/daco42/ctnfsi/ctnfsi0106.pdf.

El 3 proviene del "informe Círculo sobre la economía española. Como garantizar el futuro", véanlo aquí:

http://www.circulodeempresarios.org/index.php/circulo/biblioteca/publicaciones/otras/informe

Si hoy les doy tantas referencias bibliográficas es porque la cosa lo merece.

Resulta que en el reino, el salario de la/del trabajadora/or media/o cada vez está más lejos, en términos reales, de la/del media/o europea/o, exactamente, a 30 de Marzo, el 15,2%; que esas trabajadoras/es cada vez ahorran menos; pero, sin embargo, las instituciones dicen que es conveniente que los salarios se moderen. Si a eso añadimos que el reino tiene un significativo diferencial de inflación con la UE, ¿qué es lo que nos sale?.

Pues lo que nos sale es un país que, lenta, pero inexorablemente se está empobreciendo. Ya les he comentado que España tiene prácticamente congelada su tasa de pobreza en el 20% desde 1982, pero ahora no me estoy refiriendo -sólo- a esa pobreza. Esa pobreza es estadística -una renta por debajo del 50% de la renta media-, la tendencia hacia el empobrecimiento va más allá; se refiere a personas, a familias, a colectivos que, sin ser pobres estadísticamente hablando, cada vez les resulta más difícil vivir y que, a la vez, van viendo como sus expectativas de futuro se van reduciendo y que, día tras día, van constatando que su única alternativa es ‘la reducción', el ‘ir a menos'. ¡Y eso que, según nos dicen, las cosas, ahora, van bien!. Ahora mediten en lo que ayer, aquí, me leyeron.

Siempre he dicho que de USA, en Europa, y mucho más en España, tendemos a copiar lo malo en muchísima mayor medida que lo bueno. En el país de George Washington, hace años se acuñó un término estremecedor: "Working Poor": trabajadores con empleo, pero que son -son- pobres. Como hoy va de citas, echen un vistazo aquí: http://www.bls.gov/cps/cpswp2003.pdf , es un informe de título significativo: "A Profile of the Working Poor, 2003", fue publicado en el 2005 por dos instituciones tan poco sospechosas de terrorismo como son el US Department of Labor y el US Bureau of Labor Statistics.

Se lo recomiendo porque, tal vez, dentro de poco, nos sea muy útil lo que en ese informe se cuenta.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta